Hoy cumple 60 años el compositor de bandas sonoras y director de orquesta James Horner, nacido en Los Ángeles (California). Conocido por integrar elementos corales y electrónicos en muchas de sus partituras para el cine y por su frecuente uso de influencias musicales celtas, Horner ha escrito la música de más de 100 películas, entre ellas la banda sonora más vendida de la historia, 'Titanic'.
Hijo de inmigrantes austríacos, comenzó a tocar el piano con cinco años. Fue enviado a Londres, alRoyal College of Musicy se doctoró en la Universidad de Calfornia y , en 1970, comenzó a componer para el cine. Sus primeras bandas sonoras importantes las compuso para los films de serie B de Roger Corman, como 'The Lady in Red' y 'Humanoides desde el espacio' (1979), a la que siguieron en los años ochenta '48 Horas', 'Krull' (1983), 'Cocoon'(1985),'Aliens' (1986), 'Willow' (1988), 'Glory' y 'Campo de Sueños' (1989).
James Horner ha sido criticado en numerosas ocasiones por 'reciclar' o reutilizar parte de sus partituras en diferentes películas en las que ha trabajado. Hay, incluso, un movimiento en internet y un grupo en Facebook que lo critica por su característico'parapapá', que comparten películas como 'Avatar', 'Troya' o 'Willow', recurso utilizado por el compositor para enfatizar la tensión de la escena, constituyendo una de sus firmas personales.