10 de octubre de 2013 21:21:00 horas
*El especialista de la Agencia Espacial Mexicana aseguró, durante su conferencia en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que la tecnología espacial es un motor para la economía en el futuro, y en este sentido invitó a los estudiantes a prepararse ante un entorno globalizado
“El espacio no sólo es una fuente de conocimiento, sino también de tecnologías que se aplican aquí en la tierra”. Aseguró el coordinador General de Formación de Capital Humano en el Sector Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte Muñoz, al dictar ante estudiantes del campus Coquimatlán de la Universidad de Colima, su conferencia “Tendencias de la tecnología espacial, una mirada al futuro”.
La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UdeC para estudiantes de este plantel y del Bachillerato No. 18, en el marco de los festejos por la Semana Mundial del Espacio, que fue declarada por la ONU del 4 al 10 de octubre, con la finalidad de reconocer el aporte de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de la condición humana.
En su disertación, Carlos Duarte señaló que actualmente la tecnología espacial está en pañales, pues solo tienen 60 años de haberse desarrollado, y aunque nos parezca maravillosa, dijo, en el futuro que se avizora se esperan avances impresionantes para la humanidad en este campo. “Con la Agencia Espacial Mexicana ya tenemos un punto de apoyo para que México contribuya a estos desarrollos”.
En este sentido, el experto dijo que a través de la historia, el espacio ha inspirado al ser humano, pues siempre mira hacia las estrellas cuestionándose qué hay más allá, “y eso ha sido generador de conocimiento científico y tecnológico, como las leyes de Johannes Kepler y de Isaac Newton, que forman parte del acervo de conocimientos que utilizan los ingenieros todo el tiempo”.
Duarte Muñoz indicó que la exploración espacial no es una actividad ociosa ni un lujo en un país como el nuestro –como suelen pensar algunos–, con grandes problemas de inseguridad y pobreza, pues la investigación en este campo nos ha traído muchos avances y conocimientos prácticos que mejoran la calidad de vida del ser humano, como los teléfonos celulares o los Sistemas de Posicionamiento Global o GPS que utilizan señales satelitales, ejemplificó.
“Materiales como el teflón o el kevlar; los pañales desechables, los lentes, grandes avances en la medicina, en la purificación del agua o el monitoreo del clima, provienen de tecnología espacial”.
Al respecto, abundó que las aplicaciones espaciales pueden ser de muchos tipos: en las comunicaciones, en la navegación, observación, exploración, en lo militar, o para pruebas de conceptos.
En cuanto a lo que nos depara la tecnología espacial, dijo que podríamos ver en el futuro una modificación y control del clima a través de la redirección de haces de luz solar, fábricas orbitales para generar productos únicos como fármacos (ya que la microgravedad nos permite generar medicamentos novedosos), la administración global del agua, sistemas de transporte global, entretenimiento y defensa planetaria ante amenazas de meteoritos u otros objetos del espacio que pudieran causar daño a la vida en la tierra.
A lo antes señalado añadió que podemos utilizar sensores infrarrojos de nueva generación para detectar incendios forestales con mucha precisión, la eliminación de residuos nucleares en el espacio y la observación planetaria desde la luna, que nos daría una perspectiva única.
Finalmente, el experto dijo que la tecnología espacial será un motor para la economía en el futuro y se impulsará a través de modelos de asociaciones público-privadas. “Estas inversiones no solamente serán de los gobiernos, sino a través de acuerdos con empresas privadas, y algo muy importante para ustedes es que generarán empleos de gran valor. Mi mensaje en este sentido es que se preparen porque en la medida de que lo hagan podrán disfrutar de estos beneficios”.