26 de febrero de 2014 19:11:00 horas
*En entrevista, Carlos Salazar Silva, presidente, informó que este organismo impulsa diversas acciones como el otorgamiento de becas, la vinculación de los estudiantes e investigadores con la sociedad y las empresas locales, así como la realización de conciertos didácticos para niños de primarias.
El presidente de la Fundación de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, dio a conocer en entrevista las actividades que realiza el organismo a su cargo, entre las que destacó la vinculación de estudiantes e investigadores con el sector empresarial, retribución de egresados productivos a los alumnos, becas y conciertos didácticos a niños de primarias públicas, entre otras.
Salazar Silva añadió que actualmente trabajan en el nuevo programa de becas, el cual incluye beneficios para el transporte, inscripción, alimentos o movilidad de estudiantes universitarios. “Estas becas –dijo– se otorgan después de un análisis a los jóvenes que se quedan sin recibir ningún estímulo de este tipo.”
Indicó que cuentan, además, con un programa de vinculación con la Secretaría de Fomento Económico, la Secretaría del Trabajo de Gobierno del Estado y con dependencias de la propia Universidad de Colima, para acercar al profesionista en formación a resolver problemas reales en aspectos económicos y sociales de empresas locales. “Con esta vinculación, el empresario puede identificar al profesionista que entre a trabajar a su negocio”.
“Apoyamos también la investigación mediante la vinculación de investigadores universitarios con el sector social y económico para solventar problemas, y de igual forma la fundación gestiona los recursos para que investigadores y jóvenes hagan investigación”, detalló.
Desde que se constituyó la Fundación UCOL, abundó, se desarrolla de manera permanente un programa de sensibilización con los egresados que ya están incorporados en el ámbito productivo del estado, para que retribuyan a los jóvenes que todavía cursan sus estudios mediante apoyos que los estimulen a seguir adelante con su proyecto académico.
De manera especial, Carlos Salazar anunció que en estos días trabajan, junto con los empresarios del transporte, los Transportistas de Manzanillo y el CONALEP, para recibir capacitación y disminuir la problemática de accidentes en las carreteras federales de nuestro estado.
Por último, dijo que la Fundación ha venido ofreciendo conciertos y recorridos didácticos a niños de primarias públicas en la Pinacoteca Universitaria, con la participación de maestros del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA). Los grupos de quinto y sexto año de las escuelas Gregorio Torres Quintero y la Escuela Primaria Carlos Oldenbourg fueron los primeros en participar en este programa.