26 de mayo de 2014 20:41:00 horas
*Un especializado y minucioso trabajo de restauración por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural Universitario, permitirá que este 30 de mayo se inauguré la exposición “Rafael Heredia, a cien años de su natalicio” en la Pinacoteca Universitaria.
**La obra permanecerá en la Pinacoteca Universitaria por tres meses y estará organizada en cinco núcleos temáticos: la escuela clásica, escrituración de códigos contemporáneos y vanguardistas, “Heredia místico”, lenguaje, y el oficio del dibujo.
A cien años del natalicio del artista plástico Rafael Heredia, la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez unieron esfuerzos para rescatar 90 dibujos y 50 obras plásticas del artista, las cuales estuvieron guardadas por más de 70 años en la familia.
Un concienzudo y especializado trabajo de rescate, restauración, curaduría y museografía realizado por personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural Universitario, permitirá que este próximo 30 de mayo se inauguré la exposición “Rafael Heredia, a cien años de su natalicio” en la Pinacoteca Universitaria.
“La exposición a fin de mes será un reconocimiento a Heredia como el virtuoso creador de una obra que no ha sido del todo valorada por el orden público”, así lo hizo notar el director de patrimonio cultural universitario, Fernando Macedo durante rueda de prensa.
Esta dependencia universitaria elaboró un proyecto museológico integral de restauración, investigación y difusión, que ofrecerá un amplio panorama de uno de los pioneros del arte de la historia de Colima del siglo XX.
La obra permanecerá en la Pinacoteca Universitaria por tres meses y estará organizada en cinco núcleos temáticos: la escuela clásica, escrituración de códigos contemporáneos y vanguardistas, “Heredia místico”, lenguaje, y el oficio del dibujo.
El alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco y el hijo del artista, el profesor Ireneo Heredia Cruz, también participaron en el anuncio para los medios. Rojas se dijo atento para potencializar los temas artísticos y culturales ahora en Villa de Álvarez.
Sobre la obra de Rafael Heredia, el edil villalvarense coincidió en que esta obra poco conocida, a partir de este momento recobrará su valor, presencia y fuerza.
El profesor Heredia hijo, expresó su agradecimiento y dijo que “a todos nos interesa compartir los acervos culturales”. Aclaró que la idea de la familia es no mantenerlos ocultos sino rescatarlos y compartirlos.
La obra consta de ilustraciones y dibujos de niños y cuadros perfectamente elaborados con diferentes estilos y de vanguardia.