11 de junio de 2014 20:53:00 horas
Durante la sesión solemne del Congreso del Estado celebrada ayer miércoles para la entrega del Premio Estatal de Periodismo en sus once categorías, el diputado presidente de la mesa directiva, José Verduzco Moreno, dijo que el galardón “es un reconocimiento a todos aquellos periodistas y comunicadores que ejercen en Colima y en el país uno de los derechos fundamentales del hombre: el de la libertad de expresión y de prensa”.
Tras agradecer la participación de las organizaciones gremiales que respaldaron los premios, exhortó a los periodistas a “seguir en pie de lucha” y a continuar ejerciendo su profesión con entusiasmo, entrega y gran convicción.
Se recibieron más de 70 candidaturas para las once categorías, las cuales fueron analizadas por los miembros de un consejo ciudadano. En ese marco, Verduzco Moreno reiteró que los reconocimientos son un respaldo a la máxima que señala que la “lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos: ciudadanos y autoridades”.
Entre los premiados se encuentran varios egresados y trabajadores de la Universidad de Colima.
Javier Barragán y Alejandro Ponce, de Ángel Guardián, obtuvieron la presea, junto con Sergio “Tapiro” Velasco, en la categoría Reportaje con el trabajo “Campos: la industria por encima del pueblo”. Marcia Castellanos, de TV Azteca, fue reconocida en la categoría de Conducción de Noticias por Radio o Televisión.
En la categoría de entrevista, el Premio Estatal de Periodismo fue para Esaú López Virgen, por el trabajo titulado “Prostitución en estudiantes, la otra historia”, publicado en la revista Reporte AF. Juan Ramón Rodríguez Negrete obtuvo el premio en la categoría de Crónica por el texto titulado “Sesión del Congreso en que Infocol rinde informe de actividades”, incluida en la edición del periódico El Comentario. Para la categoría de Fotografía, el reconocimiento fue entregado a Brenda Teresita Torres Guerrero, de Ángel Guardián, por su instantánea sobre las copiosas lluvias que azotaron Colima en abril del año pasado.
En la categoría de Periodismo Cultural/Difusión Científica, el reconocimiento fue para Adriana Salgado de la Torre con su reportaje “Igualdad, un valor que inhibe la discapacidad…”, transmitido en el programa “Visión” de TV Universitaria de la UdeC. Finalmente, en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión, Luis Alfonso Polanco Terríquez fue el acreedor por su columna “Sociedad del Conocimiento”, publicado por el periódico Ecos de la Costa y Fernanda Mejía obtuvo el premio estatal en la categoría de Periodismo Deportivo.
Al término de la sesión y en entrevista, Marcia Castellanos se dijo contenta por haber sido reconocida tras casi 20 años de trayectoria. “Son ya 19 años de trayectoria periodística y creo que es parte de lo que me enseñaron en la carrera en la Universidad de Colima. (El premio) es una recompensa a ese esfuerzo de casi 20 años. El que te reconozcan de esta manera la sociedad, las autoridades, creo que es un impulso para seguir en esto”, señaló.
Asimismo, Esaú López manifestó que no esperaba el reconocimiento, el cual se lo dedica a su equipo de trabajo, pues sin ellos no lo hubiera logrado. “No lo esperaba, es importante. Nada de lo que hago lo podría hacer sin la gente que está conmigo: mis compañeros de trabajo. Entonces, es un premio para ellos no solo para mí. Estoy muy orgulloso del equipo que tengo, del equipo que se ha conformado y este premio es de ellos; tiene mi nombre pero es de ellos”.