11 de agosto de 2014 20:42:00 horas
*Leopoldo Benavides cursó un año de su carrera de Negocios Internacionales en la Southwest University of Science and Technology, ubicada en la ciudad de Mianyang.
“Durante un año tuve la oportunidad de crecer como persona y hacerme más independiente, tener más claro lo que quiero en mi futuro profesional y, sobre todo, me di cuenta de que puedo hacer lo que me propongo”, expresó en entrevista el estudiante de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Colima, Leopoldo Benavides Gutiérrez, quien realizó un intercambio académico a la Southwest University of Science and Technology, en China.
El joven universitario dijo que cursó el quinto y sexto semestre en esta universidad extranjera, la cual cuenta con una matrícula de 70 mil estudiantes y se ubica en la provincia china de Sichuan, en la ciudad de Mianyang. En su estancia académica, el joven cursó materias como Negocios internacionales, Trade & Financial, Marketing, Negocios e Inglés, entre otras.
Emocionado sobre esta experiencia, el joven indicó que, además, viajó por algunos puntos del país asiático y visitó ciudades como Beijing, Xi’an, Cuilin, Kunming, Dali, Cheng Du y que tuvo la oportunidad de conocer países como Tailandia, Hong Kong y Australia.
Comentó que la universidad anfitriona está muy interesada en mantener el vínculo con la UdeC, porque sus académicos se dan cuenta del interés de los estudiantes mexicanos por aprender el chino: “Aunque pareciera que existen muchas diferencias culturales, al estrechar los lazos de amistad con nuestros compañeros del país asiático desaparecen las barreras culturales”.
La Southwest University of Science and Technology, puntualizó, “es una institución internacional, pues recibe estudiantes de España, Francia, Estos Unidos e Inglaterra, por mencionar sólo algunos países”.
El estudiante señaló que, durante su estancia, experimentó algunas dificultades en cuanto a las materias que cursó, “ya que algunos maestros daban una parte de su clase en inglés y otra en chino”, lo cual representó un reto que superó perfeccionando el idioma de la universidad receptora.
Resaltó la diferencia en cuanto a los métodos de enseñanza, pues si bien la UdeC está en sintonía con los nuevos modelos educativos de aprendizaje basado en problemas, en China la figura de autoridad del profesor sigue siendo la más fuerte.
“En nuestra universidad los estudiantes pueden ser más participativos en la clase, exponer y defender sus puntos de vista; el maestro es una guía. Sin embargo, en China el profesor es una figura de más autoridad y todos los alumnos están siempre a la expectativa de lo que indica”.
Uno de los aspectos que más le gustaron de la universidad extranjera, dijo, es su infraestructura, pues conserva un toque de la tradición y la cultura china en su arquitectura, que se combina con la modernidad de cualquier ciudad actual.
Señaló que existe un campus viejo y otro nuevo, y que en este último existe un entorno muy agradable con fuentes, lagos y grandes áreas verdes donde se puede practicar Tai-Chi. Sobre sus compañeros chinos, dijo: “Conmigo siempre fueron muy abiertos para apoyarme con las tareas o explicarme algunos detalles de la dinámica de la clase”.
Al hablar de sus expectativas respecto al intercambio, Leopoldo indicó que iba con las ganas de mejorar su inglés y aprender conceptos relacionados con su carrera, utilizando un idioma que no fuera el materno, para adquirir una experiencia en el extranjero.
“Ahora me interesa realizar un verano de investigación en Estados Unidos y al terminar la carrera hacer una maestría en Finanzas en Shangai o Brasil”, comentó.
Finalmente, el universitario agradeció el apoyo que le ofreció la Universidad de Colima para realizar su intercambio y culminar este año de estudios en el extranjero con mucho éxito.