Impacto de las TIC, en directivos y docentes, de escuelas primarias del estado de Colima, México; el caso particular del proyecto “Mochila Digital Telmex”.* Impacto de las TIC, en directivos y docentes, de escuelas primarias del estado de Colima, México; el caso particular del proyecto “Mochila Digital Telmex”.* 23 de febrero de 2012 21:43:57 horas
Por: Lic. Damian Alejandro Clemente Olague y M.C. Maricela Larios Torres.
Resumen
Con la inclusión de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación– a las escuelas, la labor docente entra en un estado de incertidumbre, puesto que los estilos de enseñanza, como el tradicionalista y conductista, que hasta hoy día se trabajan en las aulas, están pasando a un estado obsoleto. Sin embargo, el constructivismo ha dado pauta a la introducción de esta tecnología como un instrumento más para lograr el aprendizaje permanente.
La evolución social aunada a la tecnológica trae nuevos retos para la educación, ya que las TIC contribuyen a la exigencia de nuevas destrezas en la población y al propio sistema educativo en la restructuración de los objetivos, planeaciones y cursos. Por lo que según Mominós, et al. (2008:26), “es preciso elaborar un contenido de enseñanza que permita convertir a estas tecnologías en verdaderos instrumentos, y ello supone que los enseñantes acepten cuestionar sus prácticas pedagógicas”, con el objetivo de lograr una mejora en sus procesos de enseñanza y que a su vez influya fuertemente en el de aprendizaje de los alumnos, como una meta de todo sistema educativo.
El objetivo de este estudio fue el analizar las respuestas dadas por directivos y docentes, de algunas escuelas primarias del estado de Colima, acerca del impacto de la inclusión y uso de la propuesta "Mochila Digital Telmex" en las aulas escolares, de lo que se pudo deducir que la mínima obtención de habilidades de los directivos y profesores durante la capacitación, trajo consigo, en algunos de los casos, la falta de dominio de la propuesta y, por ende, el rechazo, la dificultad y la falta de motivación para trabajar con la Mochila Digital.
Palabras clave: Directivos; Docentes; Educación básica; Mochila Digital Telmex; TIC.
Planteamiento del problema
La inclusión de las TIC en el ámbito educativo trajo consigo cambios que se ven reflejados en la organización de los contenidos, la manera de enseñar y actividades, administrativas y académicas, que constituyen al sistema educativo en general.
La Reforma de Educación Básica hace énfasis en la vinculación de la tecnología con la enseñanza de los contenidos del currículo, esto implica modificar la manera en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por su parte los actores educativos (directivos y profesores) saben que el cambio requiere de un mayor esfuerzo y preparación, pues las planeaciones que cotidianamente se hacían deben ser modificadas para poder implantar la tecnología en los procesos académicos que se realizan en las aulas de clase.
La Secretaría de Educación Pública en colaboración con algunas instituciones, ha puesto en marcha diversos programas y proyectos que integran la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este es el caso de Mochila Digital Telmex, un proyecto iniciado por la Fundación One Laptop Per Child y adoptado en México por Fundación TELMEX, el cual se implementa desde el ciclo escolar 2008-2009 en escuelas marginadas, y que además no cuentan con un centro de cómputo ni le herramienta de Enciclomedia. Dado que es una nueva propuesta, se considera interesante saber cuál es la perspectiva de los directivos y docente con respecto a su implementación en los centros en que laboran, con respecto al manejo de las máquinas y la funcionalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fundamentación
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la educación.
La globalización y las nuevas, y más exigentes, necesidades sociales han venido a revolucionar no sólo el campo laboral, sino también el educativo; partiendo con la adaptación de nuevas corrientes filosóficas a las necesidades educativas de la época. Un claro ejemplo es el constructivismo, una teoría que explica, el desarrollo intelectual del ser humano y la adquisición de conocimientos (Larios, 2000), fundamentado por las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel y otros, ideas que convergen en que el individuo desarrolla su conocimiento a partir de la información que ya se tiene y la experiencia al estar en contacto con el nuevo objeto de conocimiento[1].
Con la inclusión de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación– a las escuelas, la labor docente entra en un estado de incertidumbre, puesto que los estilos de enseñanza, como el tradicionalista[2] y conductista[3], que hasta hoy día se trabajan en las aulas, están pasando a un estado obsoleto. Sin embargo, el constructivismo ha dado pauta a la introducción de esta tecnología como un instrumento más para lograr el aprendizaje permanente.
Delors (1996) citado en Mominó, Sigalés y Meneses (2008:23), dice que “las TIC ofrecen, como instrumentos educativos […], una oportunidad sin precedente de responder con la calidad necesaria de una demanda cada vez más masiva y diversificada“. Es por ello la importancia que se da a las TIC en la educación, como una herramienta para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) y que además permite una perspectiva distinta en la manera de percibir el entorno y las necesidades sociales.
El uso de las TIC en la educación ha venido a impactar los procesos de aprendizaje, específicamente el espacio y el tiempo[4]; en el marco en que se desarrolla la comunicación educativa, para J. Salinas (1997) existen otras claves organizativas afectadas:
a) Las coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las variables del proceso E-A. b) Las instituciones u organizaciones que administran la enseñanza, en cuanto que la utilización de las telecomunicaciones requieren nuevos sistemas de distribución de los materiales, nuevas estructuras de comunicación de usuario con la organización y, en consecuencia, nuevas fórmulas de diseño y producción de los materiales y cursos. c) La implantación de estos nuevos sistemas, sobre todo en lo que al acceso y utilización por parte del usuario se refiere; entendiendo por usuarios a profesores y alumnos. En este sentido, las fórmulas utilizadas convencionalmente dejan paso a nuevas situaciones, determinadas en gran medida por las coordenadas espacio-temporales a que hacíamos referencia en el primer punto y por las posibilidades tecnológicas.
La evolución social aunada a la tecnológica trae nuevos retos para la educación, ya que las TIC contribuyen a la exigencia de nuevas destrezas en la población y al propio sistema educativo en la restructuración de los objetivos, planeaciones y cursos. Por lo que según Mominós, et al. (2008:26), “es preciso elaborar un contenido de enseñanza que permita convertir a estas tecnologías en verdaderos instrumentos, y ello supone que los enseñantes acepten cuestionar sus prácticas pedagógicas”, con el objetivo de lograr una mejora en sus procesos de enseñanza y que a su vez influya fuertemente en el de aprendizaje de los alumnos, como una meta de todo sistema educativo.
La adaptación de la tecnología en las escuelas, no depende únicamente de los docentes y los alumnos, el sistema educativo, en general, debe saber poner al servicio de la autonomía de los alumnos la tecnología como herramienta para su formación inicial, y además enseñarle cómo utilizarlas no sólo como material para facilitar el aprendizaje, sino como un requisito para su integración y participación activa en la sociedad. (ibíd..)
Con la introducción de las TIC en las aulas de las escuelas, se hace necesaria la creación de nuevos escenarios de enseñanza, donde, como se menciona anteriormente, los medios tecnológicos sean parte de los elementos que hacen posible el proceso E-A de calidad. Acoplando así un modelo más flexible para el logro de los conocimientos y que a su vez cubra las necesidades, cognitivas e intelectuales, de los alumnos. Teniendo en cuenta que el objetivo primordial es la difusión de los conocimientos y la igualdad de oportunidades en los aprendices.
Las prácticas pedagógicas de los profesores, se han visto en la necesidad de migrar a nuevos enfoques y formas de trabajo; sin embargo, es interesante poder dar respuesta a cuestionamientos como ¿El uso de la tecnología, ha modificado realmente la práctica docente? ¿Cuál es el rol de la tecnología en las aulas? ¿Las aplicaciones utilizadas son del interés del alumnado?, entre otros cuestionamientos.
La reforma de la educación primaria.
En el año 2009, se llevó a cabo la Reforma del Plan de Estudios de la Educación Primaria en México, proponiéndose como objetivo el “formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial” (SEP, 2009:9). Para ello se requiere afrontar los añejos y nuevos retos que presenta el sistema de educación básica, como consecuencias de las modificaciones tanto demográficas como sociales que se han dado en los últimos 15 años, sumadas a la irrupción de las TIC en diversas actividades productivas y culturales.
Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública –SEP– se ha dado a la tarea de actualizar no sólo el currículo, sino también a los docentes y los salones de las escuelas, los cuales se han ido equipando con recursos tecnológicos y materiales bibliográficos, audiovisuales e interactivos (Ibíd..:11). Llevando a cabo distintos proyectos y programas que buscan integrar las nuevas ideas y tendencias a la educación, las cuales en otros países han sido satisfactorias. Sin duda, este cambio se visualiza como el inicio del camino que busca la mejora de la calidad educativa que pretende afrontar las actuales y futuras demandas laborales y sociales.
La actitud de los profesores hacia el uso de la tecnología como un instrumento más de enseñanza, es fundamental para el impacto y aprovechamiento de estas en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Ya que la tecnología se puede adaptar para atender las necesidades grupales e individuales del alumnado.
De acuerdo a los estudios realizados por Cabero, 2001 y 2007; Martínez, 2006; Martínez y Prendes, 2004 y Sanmamed, 2007 (citados en Cabero, 2007) las ventajas más significativas del uso de las TIC en la educación, son las siguientes:
1) Ampliación de la oferta informativa, 2) Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, 3) Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, 4) Incremento de las modalidades comunicativas, 5) Potenciación de los escenarios y entornos interactivos, 6) Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo, 7) Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares, 8 ) Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes y 9) facilitar una formación permanente.
Acortamiento de la brecha digital en la educación. Antecedentes
Los primeros usos de la tecnología en los procesos educativos se remontan a 1983, en un proyecto que se llevó a cabo por la SEP en conjunto con la Fundación Arturo Rosenblueth[5], el Proyecto Galileo, orientado a la alfabetización inicial, con un lenguaje computacional básico como BASIC y LOGO (Vaca, 2003).
Para el año 1985, se pone en marcha el programa COEBA –Computación Electrónica en la Educación Básica– con el propósito de introducir la computadora a las aulas como material didáctico y para la enseñanza del cómputo en los cursos de educación básica (Quintero, s.f.). Además de servir de manera indirecta como escalón para el desarrollo del programa de Red Escolar.
En 1995, se integra la Red Satelital de Televisión Educativa –EDUSAT–, como herramienta para la transmisión digitalizada de los contenidos a más de los 35000 equipos receptores de las telesecundarias. Así mismo, a partir de 1996, se llevan a cabo proyectos y programas como Secundarias para el Siglo XXI –Sec 21–, Biblioteca Digital, Portal Sepiensa, La Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología –EMAT–, Enseñanza de las Ciencias con Tecnología –ECIT–, Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos –ECAMM–, El proyecto de Enseñanza de la Física con Tecnología –EFIT–, todos con el objetivo de mejorar y complementar los procesos de enseñanza de los contenidos, implementando el uso de la tecnología como un enriquecedor del proceso.
En 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa –ILCE–, en coordinación con la SEP, crean el programa Red Escolar, con el propósito específico de elevar la calidad de la educación básica implementando diversas actividades, para alumnos y docentes, en línea. Además de atender dos de los objetivos propuestos en el Programa Nacional de Educación: La Operación y Expansión de Red Escolar de Informática Educativa, y la actualización y capacitación para maestros de educación básica mediante las tecnologías de la información. El ILCE define a este programa como:
Un espacio construido por docentes, alumnos, directivos y padres de familia que hoy ha trascendido de ser una red social para convertirse en una comunidad en donde se desarrollan las competencias requeridas por la Sociedad del conocimiento en la formación de los ciudadanos (Anónimo, 2007:16)
Además del uso de las TIC en la propuesta se integra el uso del Internet, para hacer posible el acceso al portal de red escolar, donde se facilita a profesores y alumnos materiales actualizados y relevantes, además de un espacio para compartir ideas y experiencias, propiciando así el pensamiento crítico y reflexivo y el trabajo colaborativo entre los protagonistas del proceso E-A dadas las diversas confrontaciones de las diversas fuentes de información e ideas de los estudiantes.
Para el ciclo escolar 2004-2005 se incluye Enciclomedia en las aulas de 5to y 6to grado de la educación primaria, descrita como “una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad” (Enciclomedia, s.f.). Consiste en la digitalización de los libros de texto, instrumentos básicos en la educación mexicana, y otros materiales educativos, los cuales se vinculan con diferentes medios audiovisuales e interactivos (con distintos enfoques y lenguajes), así mismo se integraron recursos ya desarrollados en programas anteriores como Red Escolar, Biblioteca Digital, Sec 21, entre otros, para que tanto los alumnos como los docentes tengan a la mano material didáctico que se pretende enriquezca el proceso E-A. Los contenidos de Enciclomedia están organizados en 2 categorías, la de los alumnos con los contenidos digitalizados y actividades; y la del profesor, con los contenidos, actividades, guía de uso para optimizar la utilidad del programa y algunas propuestas para el trabajo en el aula.
Los objetivos de los distintos programas y proyectos aplicados en la educación están encaminados a la mejora de la enseñanza, el incremento de la calidad educativa, incorporar las TIC en los procesos E-A como apoyo docente y la creación del pensamiento crítico y reflexivo en los educandos, además de propiciar una mayor interacción con los contenidos y el profesor, lo que se espera mejore la apropiación de la información; todo lo anterior teniendo el acompañamiento del docente para tener garantía en la calidad del proceso, además de estimular en él nuevas prácticas pedagógicas.
En el año 2008, el sistema educativo mexicano, incursiona en un nuevo proyecto de tecnología educativa para la mejora de la educación, el cual lleva por nombre “Mochila Digital Telmex” (Conocido originalmente como: One Laptop Per Child –OLPC–), desarrollada por la asociación OLPC y adoptada en México por Fundación TELMEX –Teléfonos de México–.
En el portal del proyecto, se especifica que éste proyecto se desarrolla mediante el uso de dos tipos de equipos: las denominadas XO y las Classmate. El primer tipo funciona con Sugar, un lenguaje gráfico fácil y rápido de dominar; cuenta con diversas funciones, entre las cuales se encuentra una red malla, que permite la comunicación y colaboración entre los niños sin necesidad de Internet. Las aplicaciones con las que cuenta están especialmente diseñadas para apoyar el proceso de aprendizaje de los niños; y el segundo tipo es un equipo desarrollado por Intel como parte de su programa Intel World Ahead que promueve y apoya la accesibilidad, la conectividad, la educación y el contenido. Este equipo funciona con Windows XP Profesional© SP2 y Office 2003© (Word, Excel y Power Point). Además cuenta con el software e-Learning Class con el cual el maestro puede dirigir su clase y coordinar las actividades que los alumnos realicen en sus equipos, así como el software Parents Carefree que posibilita controlar y monitorear lo que hace el alumno con la Classmate.
Mochila Digital Telmex
La propuesta educativa de Mochila Digital Telmex tiene el objetivo de abatir la brecha digital y brindar oportunidades de desarrollo y educación a los alumnos colocando a los docentes y a las escuelas a la vanguardia en el aprovechamiento de los avances tecnológicos (Mochila digital, s.f). Además de proveer a los niños con nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse por sí mismos, por medio de aplicaciones que faciliten tales tareas.
La XO, es una herramienta que se diseñó especialmente para niños y jóvenes, entre los 6 y los 12 años de edad, la cual se puede utilizar como laptop estándar, auxiliar para la lectura de e-libros y como máquina de juegos, además de ser una herramienta para apoyar el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes.
La Classmate, se crea con el propósito de aprovechar el poder combinado de la tecnología, el currículo y los maestros con el fin de mejorar la educación en países en desarrollo.Está diseñada para su uso por alumnos entre los 6 y los 15 años de edad; el énfasis del uso de este equipo se pone en la adquisición de habilidades básicas de uso de la tecnología, la alfabetización audiovisual, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración.
La propuesta se trabaja con un modelo basado en proyectos, donde se dé el aprendizaje integral y colaborativo, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo y el desarrollo de competencias digitales. Se constituye de material específico para el trabajo docente, como lo son ficheros didácticos y lúdicos con una serie de actividades propuestas que se pueden desarrollar, con los estudiantes, con el apoyo de cualquiera de los dos equipos propuestos en el proyecto. También se proponen un par de proyectos para los alumnos, los cuales permiten el desarrollo de actividades interactuando con alumnos del mismo salón, escuela o de otras escuelas que se encuentren en México o el extranjero.
En el Estado de Colima, la propuesta Mochila Digital Telmex, se implementa en el ciclo escolar 2008-2009, en escuelas primarias de la entidad situadas en zonas marginadas, instituciones que específicamente no cuentan con un centro de cómputo o la herramienta de Enciclomedia. Se entregaron un total de 1400 equipos en este ciclo, teniendo una cobertura de aproximadamente 50 escuelas primarias, en cada una se entregaron 25 equipos, los cuales al final del ciclo escolar se donaron a los alumnos más sobresalientes de la institución.
Metodología
Esta es una investigación de corte cualitativo, donde los sujetos de investigación fueron los directivos y profesores de sexto grado de primaria, a los que se aplicaron entrevistas, una para cada puesto, y de esta forma se recopiló la información necesaria de los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez del Estado de Colima, donde se lleva a cobo el uso de las XO. Después, se realizó un análisis para deducir el impacto del programa de la Mochila Digital.
El objetivo de esta investigación fue Analizar las entrevistas realizadas a docentes y directivos, de escuelas primarias del Estado de Colima, donde se trabaja la propuesta educativa de “Mochila Digital TELMEX”. Con el fin de deducir el impacto que tuvo la introducción de la propuesta en los centros educativos, particularmente en los individuos que ejercen en los puestos antes mencionados.
Resultados
Para hacer un uso óptimo de la tecnología y sus diversas aplicaciones, primeramente hay que tener un gusto por el uso de la misma. Los directivos y profesores aprendieron a hacer uso de las aplicaciones de la computadora con la instrucción de un familiar y en su mayoría de forma autodidácta, ya que existía la necesidad de aprender el manejo de esta herramienta; en un inicio únicamente la utilizaban para redactar exámenes, tiempo después adquirieron un mayor dominio en su uso y hoy en día la utilizan para satisfacer las necesidades de su trabajo (exámenes, informes, actividades, bases de datos, entre otros), leer noticias, buscar información y guías, revisión de correo electrónico y actividades de dispersión como música, chat y juegos. Lo anterior da por hecho que entre estos actores de la educación[6] aceptan el uso de la tecnología en su campo laboral.
En lo referente con la propuesta de Mochila Digital Telmex la aceptación es heterogénea. Por un lado aceptan la propuesta porque es innovadora y novedosa, ayuda al desarrollo de habilidades computacionales, permite una mayor interacción entre el profesor y los estudiantes, es fácil de utilizar, las aplicaciones, y el hecho de trabajar en las máquinas, motivan a los alumnos; por el otro lado comentan que la propuesta no es funcional, ya que no contiene propuestas de actividades que aporten lo suficiente al desarrollo de los contenidos y por tanto no desarrolla conocimientos útiles para el nivel secundaria y que finalmente sirve como un distractor, pues sólo es usada para entretener a los estudiantes con juegos, además aseguran que Enciclomedia tiene mayor funcionalidad para promover nuevos conocimientos.
La capacitación que se dio a los directivos y docentes que trabajarían con la propuesta de Mochila Digital fue variada, en cuestión del tiempo destinado para ello, se desarrolló en una temporalidad de 3 a 5 días en un total de 8 a 30 horas aproximadas. En esta capacitación (teórica-práctica) se dieron a conocer el proyecto de una manera general (objetivos, misión, contexto y otras particularidades) y el manejo de los equipos. El adiestramiento no fue del todo satisfactorio, pues algunos de los instruídos quedaron con duda sobre el funcionamiento de algunas aplicaciones, como es el caso de la red malla y además algunos de los instructores no tuvieron dominio en el uso de la lap top de Mochila Digital.
Ya en la práctica resultó ser insuficiente, surgieron dudas en los alumnos, las cuales no pudieron ser resueltas en su totalidad. Esto trajo como consecuencia que los docentes que trabajaron con la propuesta, en su momento se reunieran para explorar las funciones y aplicaciones de estas de forma colectiva, y así disipar el mayor número de dudas posibles, propias y de los alumnos. El dominio, por parte de los directivos y profesores, en el manejo de la Mochila Digital quedó en lo básico.
El uso que se dio a la Mochila Digital es: como apoyo y reforzador el desarrollo de los contenidos revisados de algunas asignaturas, retomar contenidos rezagados, jugar y en algunos casos no se llegó a utilizar, ya que su uso fue sugerido, por parte de los directores, y los profesores no tuvieron la necesidad de implementarlo en sus prácticas pedagógicas.
El determinar si la propuesta de Mochila es favorable o desfavorable al proceso de aprendizaje de los alumnos es una tarea complicada, pues desde el punto de vista de algunos de los directivos y docentes es favorable, porque desarrolla en los estudiantes habilidades tanto computacionales como cognoscitivas, para la lectura y el razonamiento matemático; mientras que para otros desfavorece el proceso de aprendizaje porque, desde su perspectiva, no desarrolla conocimientos útiles, no apoya al desarrollo de los contenidos, la herramienta está muy desfasada de los equipos de cómputo reales y la Mochila Digital resultó ser más atractiva para los alumnos de los primeros grados.
Así mismo, se obtuvieron sugerencias y comentarios respecto al proyecto de Mochila Digital Telmex entre los que se encuentran:
§ La poca memoria de almacenamiento con que cuentan los equipos, lo cual provoca que no se tenga un funcionamiento continuo.
§ Los equipos requieren de mantenimiento, puesto que empiezan a presentar fallas en el cursor y batería.
§ Las sesiones de uso son muy pocas (de 1 a 3 cada 15 días) y cortas para desarrollar las planeaciones propuestas para el trabajo con la Mochila Digital.
§ Falta un conocimiento mayor del proyecto, en los docentes y directivos, para tener una mayor utilidad en el uso de la Mochila Digital.
§ Una Mochila Digital es utilizada por varios alumnos a la vez, porque el número de alumnos, en la mayoría de los casos, que se tienen por aula, es mayor al de los equipos.
Conclusión
El uso de la tecnología en el ámbito educativo no ha sido sólo una experiencia más de cambio, sino que es una manera de responder con certeza a los cambios sociales y tecnológicos para afrontar los desafíos del futuro. La propuesta de Mochila Digital Telmex es sin duda una más de las etapas de este cambio.
Con la implementación de esta nueva herramienta, en la educación básica, se pretende el acercamiento a la tecnología de todos aquellos estudiantes que no tiene esa posibilidad y de esta manera acortar la brecha digital existente. Y para ello se requiere un proceso de adaptación y cambio en la forma de enseñar y aprender.
La SEP, atendió la llegada de la propuesta de Mochila Digital con la capacitación de sus directivos y profesores, proceso que se vio empañado por la mala organización en los instructores, directivos y docentes y por la carente actitud de algunos actores educativos para afrontar el cambio. Los que exclusivamente aceptaron la utilidad que tiene la tecnología en el desarrollo de su labor y actividades cotidianas y no la adaptación de sus prácticas para la inclusión de nuevas herramientas, las que cambiarían la manera de enseñar.
La mínima obtención de habilidades de los directivos y profesores durante la capacitación, trajo consigo, en algunos de los casos, la falta de dominio de la propuesta y, por ende, el rechazo, la dificultad y la falta de motivación para trabajar con la Mochila Digital. Aquellos que tuvieron el interés por incluir el proyecto en sus clases se esforzaron más e iniciaron la exploración del material, en colaboración o individualmente, y lograron obtener resultados favorables, además de tener una mayor interacción con sus alumnos estando al tanto de las qué y cómo llevaban a cabo la realización de las actividades.
Los alumnos, parte fundamental del proceso E-A, dieron el primer paso mostrando agrado e interés por trabajar con la Mochila Digital, sólo falta que los profesores lo complementen con sus clases donde propongan actividades que incluyan esta herramienta como un instrumento más del proceso E-A. El arranque del trabajo en las aulas con el apoyo de la Mochila Digital, en la mayoría de los casos, ha tenido un resultado positivo, desarrollando en los alumnos habilidades que le servirán para su desarrollo académico y personal.
La falta de dominio, la actitud, el tiempo que duran las sesiones, el horario escolar, el no dar mantenimiento a los equipos y la infraestructura son algunos de muchos factores que impiden la optimización en el uso de este recurso, y por tanto la obtención de resultados favorables en su aplicación.
Sin duda, la estructura y las aplicaciones de la Mochila Digital es diferente a las computadoras que se encuentran en el mercado, pero considero que ese no debe de ser un impedimento para su uso, después de todo están hechas para acercar al estudiante a la tecnología y apoyar su aprendizaje, y no para convertirlo en un experto del área de la computación.
El uso adecuado de las herramientas propuestas por el profesor garantiza en gran parte el éxito en el alcance de los objetivos, esto se puede ver evidenciado en las respuestas de algunos de los entrevistados donde aseguran que en sus alumnos se nota que han adquirido nuevas habilidades cognitivas, de lenguaje y de razonamiento.
Se consideró importante tomar en cuenta los comentarios y sugerencias hechas por los involucrados en el trabajo con la Mochila Digital, estas pueden ser de utilidad para obtener una mejor utilidad del instrumento.
Fuentes consultadas
Anónimo. (2007). Desarrollo e impacto del proyecto Red Escolar (informe enero 2007): ILCE. Recuperado el 22 de julio de 2010, de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/pdfs/informe_enero_2007. pdf
Cabero Almerana, Julio. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: Oportunidades, riesgos y necesidades [Versión electrónica]. Revista Tecnología y Comunicación Educativas, 45. Recuperado el día 22 de julio de 2010, de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2281
Enciclomedia. (s.f.). Conoce Enciclomedia: SEP: Recuperado el día 23 de julio de 2010, de http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/index. html
Larios Osorio, Víctor. (2000). Constructivismo en tres patadas [Versión electrónica]. Revista de didáctica de las matemáticas. Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado el día 4 de junio de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml#apo
Mochila Digital Telmex. Recuperado el 23 de julio de 2010, de http://www.mochiladigitaltelmex.org/index.php?&begin=1
Mominós, Josep; Sigalés Carles; Meneses Julio. (2008). La escuela en la sociedad red: Internet en la educación primaria y secundaria. España: Editorial Ariel. Recuperado el 23 de julio de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=_NLhXSxmBTgC&pg=PA54&dq=las+tic+y+la+escuela&hl=es&ei=KfM 7TNurCZC4sQPP5Z3aCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&v ed=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
Quintero, Manuel. (s.f.). La computadora como apoyo didáctico en la Educación especial [Versión electrónica]. Revista Tecnología y Comunicación Educativas, 14. Recuperado el día 22 de julio de 2010, de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2464
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información [Versión electrónica]. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104. Recuperado el día 14 de julio de 2010, de www.uib.es/depart/gte/ambientes.html
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2009). Plan de Estudios 2009. Educación Básica. Primaria. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
Vaca Uribe, Jorge. (2003). La computación educativa: Notas retrospectivas y prospectivas [Versión electrónica]. Revista Colección pedagógica universitaria, 25-26,23-29. Recuperado el día 22 de julio de 2010, de http://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_2526/PUBLJOR3.htm
* Presentado en el Foro de Investigación en Educación, Colima 2011; ISBN: 978-607-9136-17-8 |
Para deja un comentario o ir a ...
Plataforma con otros idiomas (inglés , Francés, japonés ...) Explorer superior a 8 |
. |
|
... |
|
Leecolima.com.mx | Leecolima.com | Leecolima.org | Leecolima.net Noticia leeColima | Revista Electrónica Fumarola Cámara de Comercio de México en China - Efrén Calvo Adame – Presidente de la Cámara |
|