“Género, juventud y proyecto de vida” fue la charla que impartió hace días la investigadora del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), Celia Cervantes Gutiérrez, a los alumnos de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima.
La investigadora comentó que los jóvenes deben estar abiertos a preguntarse qué otros elementos o factores les hacen falta para tener una visión global de lo que ocurre alrededor o de las condiciones que tienen en su existencia.
Dijo que la juventud ahora está de su lado; “ya no están en la niñez o adolescencia, donde la ropa que portaban la escogían papá o mamá, ni tampoco les dicen a dónde van a ir a vacacionar y con quienes; son jóvenes y el valor está de su lado. La familia ahora es el marco de su centro para una gran libertad, pero al mismo tiempo deben saber si están preparados para ejercer esa libertad”.
Añadió que la escuela es una instancia donde se socializa y donde recientemente se han empezado a tocar aspectos de derechos humanos y particularmente de los derechos de las mujeres. “Hay inversión federal, estatal e individual para que ustedes estén aquí, cursando una licenciatura, y ¿qué va pasar si las estadísticas se siguen reproduciendo?: que muchas mujeres de las que hoy están aquí no ejercerán su profesión porque se enamorarán y, en el mejor de los casos, decidirán con su pareja si se quedan al cien por ciento como amas de casa, como administradoras de la quincena”.
Comentó que “esa aparente decisión de pareja está dejando sin efecto anhelos que su familia tiene sobre ustedes, de realización humana”, por lo que agregó que resulta fundamental este tipo de conversaciones con los universitarios, “para que tanto hombres como mujeres le apuesten así a la configuración de otros mundos”.
Celia Cervantes opinó que la juventud tiene una gran capacidad para transformar el entorno y que México es un país de jóvenes: más del 26 por ciento de su población tiene entre 15 y 24 años. “En esa etapa se toman decisiones muy importantes para la vida futura, la elección de la carrera, el oficio, el ingreso al mercado laboral y la elección de pareja, entre otras”, añadió.
La juventud de hoy, dijo, cuenta con mayores ventajas y oportunidades que las generaciones pasadas, “puesto que ahora la mayoría de hombre y mujeres pueden estudiar alguna carrera profesional”.
Por último, Celia cervantes les entregó un separador denominado “violentómetro” a los alumnos, con la finalidad de que puedan detectar si tiene algún grado de violencia en su relación de amistad o noviazgo. También dijo que, en caso que necesiten ayuda, pueden acudir al CUEG, a la Clínica Universitaria de Atención Psicológica (CUAP), al Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), al Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) y al Instituto Colimenses de las Mujeres (ICM).
|