*La película cuenta los amores prohibidos de una pareja madura *El guion está basado en el best seller de Junichi Watanabe *Fue dirigida por Morita Yoshimitsu Con la proyección de la cinta japonesa Paraíso perdido (Lost Paradise), continuó con sus actividades el pasado miércoles el Quinto ciclo de cine “sociedad y cultura en Asia, una mirada desde el cine contemporáneo”, en el auditorio del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima. Los comentarios estuvieron a cargo de Martha Loaiza Becerra, especialista en los temas históricos, económicos y sociales de Japón, quien dijo al público asistente que el filme trata de un hombre casado de 54 años, editor en jefe de una revista (Kuki Shoichiroo) y una calígrafa de 37 años, también casada (Matsubara Rinko), quienes comienzan un affaire que los llevará a cometer un doble suicidio. Comentó que Paraíso perdido, basada en la novela best seller de Junichi Watanabe, fue dirigida en 1997 por Morita Yoshimitsu y obtuvo 13 nominaciones ese año, pero sólo un premio en la categoría de mejor rol protagónico femenino para Kuraki Hitomi por su interpretación de Matsubara Rinko. Dijo también que la película provocó un gran impacto cultural en la sociedad japonesa de fines de la década de los 90. Agregó que el punto de vista en la película es absolutamente masculino, “ya que todas los personajes femeninos aparecen en roles tradicionales completamente subordinados al hombre macho, en la oficina tanto como en los espacios privados”, y detalló que la tradición es muy importante dentro de la trama, “pues los escenarios mismos en los que se desarrolló son costumbristas y conservadores: Kioto, el teatro Noh y los hoteles con aguas termales (onsen). Loaiza Becerra agregó que es posible ver muchos de los elementos de la estética japonesa en la película, como la belleza triste y efímera y el cambio de las estaciones. Por otra parte, dijo que además de lo escandaloso que resulta en aquel país un amor adúltero otoño-pasional, se tocan temas que siguen teniendo vigencia para el análisis social, como son la disfuncionalidad de una sociedad rica y hedonista y el fin de uno de los pilares del rápido crecimiento económico japonés: el empleo de por vida y el consecuente ocaso de la potencialidad económica de Japón y los japoneses. “Y no debe soslayarse el hecho de que la película se proyecta justo el mismo año del fin del pacto de reclutamiento que aseguraba a los contratados el mejor empleo vitalicio”. Por último, comentó que el doble suicidio por amor, como se presenta en la película, es una forma extrema de transgresión social. “Aproximadamente 90 personas se suicidan diariamente en Japón, entre ellos hay muchos niños en edad escolar”, y agregó que el número total de suicidas en 2005 fue de 32,552, de los cuales sólo 7,756 se suicidaron por motivos domésticos de tipo económico o cotidiano. La próxima película, Nang Nak, un cuento de horror tailandés, será proyectada el dos de mayo y será reseñada por Nuchnudee Chaisatit. A los interesados se les recuerda que pueden visitar la página web del CUEICP-CEAPEC (http://apec.ucol.mx/eventos.php), donde podrán consultar las sinopsis de las películas proyectadas y por proyectarse, así como las fechas y reseñistas, además de que en ese mismo sitio los estudiantes de la Universidad de Colima que quieran acreditar actividades culturales podrán descargar los boletos para tal fin. |