TIPOS DE JUEGO Y SU CLASIFICACION. Al igual que las teorías que surgen acerca del concepto de juego, clasificarlo no es tan fácil. En un principio el interés por realizar estas clasificaciones giraba en torno a la necesidad de ordenar los juegos para proceder a su estudio. Actualmente ya no se trata de hacer una clasificación para atender a que pueda ofrecer el mayor número de posibilidades De hecho los juegos se pueden agrupar de muchísimas formas, según los criterios y los objetivos que se persiguen; puede haber clasificaciones, sociológicas, psicológicas, pedagógicas, con estructura interna de la praxis lúdica, según el tipo de movimiento, por dificultad motriz, según el material, entre otras; sólo mencionaré como clasifica Piaget,, D. Jonson y Wallon, no intento recopilar o hacer una colección si no hacer una pequeña muestra; puesto que ya se han realizado con algunos autores psicólogos o pedagogos anteriormente: J. Piaget; establece desde su postura psicogénetica tres tipos de juegos diferenciados de acuerdo a los momentos en que hacen su aparición a lo largo del desarrollo psicológico del hombre: 1ª Juegos de simple ejercicio o sensomotores; son juegos primitivos de simple funcionamiento, de la acción de descubrimiento del mundo; surge como placer funcional y medio para que el niño, a través del movimiento madure su sistema nervioso, por ejemplo; el niño que descubre por azar la posibilidad de balancear un objeto suspendido, reproduce en seguida el resultado, para adaptarse a él y para comprenderlo. 2ª Juegos Simbólicos; poseen un componente de imitación que se mueve dentro del mundo de lo simbólico; surge como imitación del mundo circundante, mediante el cual el niño se apropia de una imagen que representa las formas de relación; Piaget ilustra esta etapa con un ejemplo; el niño que juega muñecas rehace su propia vida, pero corrigiéndola a su manera, revive todos sus placeres o todos sus conflictos, pero resolviéndolos, y sobre todo, compensa y complementa la realidad mediante la ficción. 3ª El juego de Reglas; en este tipo de juegos, Piaget no se refiere a la regulación. De hecho característica de todo tipo de juego, si no implica más bien una obligación, en la que el niño se adentra paulatinamente al mundo de las relaciones de grupo. Este tipo de juego refleja las reglas de la sociedad, que en el desarrollo sedan primero como no coercitivas que no requieren de obligatoriedad de cumplimiento; después como intangibles de obligado cumplimiento y finalmente como ley, resultante de consenso entre compañeros de juego. Para H. Wallon citado por Zapata 87 lo correlaciona mediante las etapas evolutivas. 1.- Juegos de adquisición. Representan el esfuerzo infantil por querer comprender imágenes, cuentos, canciones, etc. Y por aprehender la realidad. 2.- Juegos funcionales; dominados por la ley causa-efecto y caracterizados por la búsqueda de resultados. 3.- Juegos de ficción. Implican acciones que tienen un carácter significativo en los que se incluyen elementos simbólicos. 4.- Juegos de fabricación, representan la exploración de la capacidad creadora. D. Jonson. Establece una clasificación del juego con relación al planteamiento de la estructura de meta de cada juego y así distingue tres tipos diferentes: 1.- Juegos con estructura de meta individualizada. Cuyos objetivos no están relacionados con el resto. 2.- Juegos con estructura de meta de competición. En donde existe una relación directa en cuanto a los éxitos individuales en la consecución del objetivo del juego. 3.- Juegos con estructura de meta de cooperación. Cuyos objetos van unidos al común de todos los participantes; de forma que cada uno alcanza la meta sólo si todos la alcanzan. Podremos encontrar muchas más clasificaciones, que quizá podamos estar de acuerdo o quizá no pero, lo interesante de esto es saber que como lo dijo J. Huizinga que el juego es: “La cultura misma y la cultura es juego; es decir es un todo en la vida misma del hombre.”88 De esta manera el juego envuelve todas las etapas evolutivas del hombre, formándolo individual y socialmente para formar en él gran cantidad de valores que le ayuden a reafirmar su carácter para adaptarse a la sociedad. Como algo ya experimentado por todos nosotros, el juego humano no es de comportamiento exclusivo de la niñez; el hombre juega durante toda su vida de varios sentidos y formas, presentándose bajo circunstancias y modos diferentes. Uno de ellos es cuando se manifiesta espontáneamente, esta si es una forma muy característica de la niñez en donde es el propio jugador el que establece los límites temporales y espaciales de la actividad, en esta caso estamos hablando de el juego libre o espontáneo, donde construye un fin en sí mismo, y se realiza por iniciativa propia y es dirigido por el propio jugador o jugadores. A diferencia de los adultos se complica este tipo de juego, pues, cree no tener el tiempo suficiente para poder realizarlo, porque ahora se encuentra muy, pero, muy ocupado en el rol social. El juego libre deja de serlo cuando se estereotipa, se convierte en un modelo y se sistematiza, así hace su aparición el juego dirigido, que reglamentado y esquematizado por una persona ajena o jugador, cumple unos objetivos educativos o de cualquier otro tipo exteriores a la propia actividad lúdica. La aplicación del juego en el campo educativo hace imprescindible la dirección del mismo para la consecución de los objetivos que le son propios a este campo; frente al aspecto fundamental del juego libre, el juego dirigido establece objetivos que constituyen su finalidad. Así el niño de alguna manera se va adaptando a la vida futura, donde socialmente debe asumir reglas que regirán su propia vida. Quede bien claro, que no estamos hablando de un tipo de juego en especial, si no, que tanto ayuda el juego, sin importar cual fuese en el aprendizaje del niño, pero sí es necesario conocer en que consisten algunos juegos para poder orientar al niño hacia donde él quiere, o bien lo que nosotros queremos hacer de él, para ésto, es necesario conocer la diferencia que existe entre las actividades simples y las actividades o juegos reglados. a).- EL JUEGO DIRIGIDO De acuerdo a lo anterior podemos definir el juego dirigido que es también conocido como juego organizado, juego educativo, juego pedagógico, juego intencionado, juego didáctico, etc. Como una categoría de juego que se emplea para lograr un objetivo determinado en diferentes campos, como la educación, la recreación la psicología, la industria de los juguetes, etc. Se presenta como un producto de diferentes manifestaciones, ideológicas, motoras, sociales, entre otras. Que al conjugarse, reglamentarse y repetirse como actividad de una manera particular, reflejan el carácter lúdico de un grupo social, constituyéndose en un medio para lograr objetivos educativos, recreativos, psicológicos, deportivos y otros más. A los que se les antepone siempre la intención de quien los aplica y en los que casi toda la acción de su desarrollo está prevista de antemano. b).- CLASIFICACION DE LOS JUEGOS La clasificación de los juegos dirigidos ha surgido de acuerdo a criterios heterogéneos, según las condiciones que determinan el tipo de juego que se emplea, algunos ejemplos que mostramos a continuación es para darnos una idea más específica de la gran variedad de los juegos que existen. Retomando a Gladis Elena, mostramos los siguientes: Los siguientes cuadros fueron tomados del libro “El juego en la Educación Básica” de Gladis Elena Campo Sánchez. Cuadro 1 CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS PARTICIPANTES | CANTIDAD DE JUGADORES | EDAD DE LOS PARTICIPANTES | Juegos individuales Juegos por parejas Juegos en pequeños grupos Juegos en equipos Juegos masivos | Juegos infantiles Juegos juveniles Juegos para adultos | Tomado de Gladis Elena Campo Sánchez pág. 51 Cuadro 2 CLASIFICACION SEGÚN EL CONTENIDO | Juegos mentales o intelectuales Juegos emotivos o afectivos Juegos psicomotores Juegos curiosos Juegos predeportivos Juegos didácticos Juegos educativos Juegos deportivos Juegos sociales | Tomado de Gladis Elena Campo Sánchez Pág.52. Cuadro 3 CLASIFICACION SEGÚN EL CONTENIDO PROPIAMENTE | Juegos sexuales Juegos electrónicos Juegos mecánicos Juegos de azar Juegos de competencias Juegos cooperativos Juegos de imitación Juegos dramáticos Juegos pirotécnicos Juegos ecológicos Juegos de salón | Tomado de Gladis Elena Campo Sánchez Pág.52. Cuadro 4 CLASIFICACION SEGÚN LOS RECURSOS EMPLEADOS | SITIO DE REALIZACIÓN | UTILIZACIÓN DE MATERIAL | Juegos de interior, salón, se mesa, etc. Juegos de exterior; al aire libre, de patio, de campo, de piscina, etc. | Juegos de pelota Juegos con aros Juegos con cuerdas Juegos con bastones | Tomados de Gladis Elena Campo Sánchez Pág.52. CLASIFICACION SEGÚN LOS CONTENIDOS MOTORES | SENSORIALES | COMPLEJIDAD DE LA TAREA | MOTORES DE | DE DESARROLLO ARMONICO | GESTUALES O PREDEPORTIVOS | Auditivos Visuales Táctiles Del gusto De olfato De orientación | Genéricos Específicos Adaptados Deportivos | Velocidad Locomoción Saltos Equilibrio Lanzamientos Coordinación | Musculares y Articulares | Para la adquisición de habilidades. Para el manejo de elementos | Cuadro 5 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA: |
| INTENSIDAD | ORGANIZACIÓN | DURACION | Juegos pasivos Juegos semiactivos Juegos activos | juegos en círculos juegos en hileras juegos en filas Juegos en colocación Juegos en colocación | juegos de corta duración Juegos en colocación juegos de larga duración Juegos en colocación | Cuadro 6 Tomado de Gladis Elena Campo Sánchez Pág. 52. 87 ZAPATA Oscar; A. Op. Cit. pág 18. 88 HUIZINGA, Johan; Homo Ludens. Ed. Madrid, España 1998 pág. 21 |