El 14 de agosto de 1738 nació el compositor austriaco de música clásica Leopold Hofmann, hijo de un funcionario sumamente culto. A la edad de siete años fué corista en la capilla de la emperatriz Isabel. También fue discípulo deGeorg Christoph Wagenseil. Sus estudios incluyeron violín, clavecín y composición.
Catedral de San Esteban
En 1758 es nombrado "musicus" en San Michael. Se convirtió en el director coral de la iglesia de San Pedro en 1764 y, en 1766, Maestro de capilla. En 1769 se hizo profesor de la familia imperial. La posición de Maestro de Capilla en la catedral de san Esteban de Viena, puesto al que llegó en 1772, suponía una gran responsabilidad y prestigio. En estas fechas, rehusó el cargo de director de la Capilla Imperial, pero fue destinado allí dos años más tarde, en 1774.
El episodio más conocido de su vida tiene que ver conWolfgang Amadeus Mozart ya que el 9 de mayo de 1791, a propia petición, Mozart fue designado ayudante de Hofmann, un puesto sin salario. Cuando Hofmann enfermó gravemente, Mozartesperaba hacerse maestro de capilla si el maestro moría. Sin embargo, Hofmann sobrevivió a Mozart y mantuvo su puesto en la catedral hasta su muerte en 1793.
La fama y la productividad de Hofmann en los años 1760 y 1770 fueron grandiosas. Aparte de música de cámara y de iglesia, escribió cerca de sesenta conciertos para diversos instrumentos y numerosas sinfonías: