Autor Mayra Inés Araiza Hernández
La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc.
De 0 a 3 meses:
· Mantiene la cabeza y el tronco erguido, tanto en posición vertical como horizontal (boca-abajo).
· Fija su mirada y sigue con ella la cara de alguien u objeto que se mueva en diferentes direcciones.
· Mueva la cabeza hacia el lugar de donde proviene un sonido o la voz de una persona.
· Realiza un ligero desplazamiento hacia abajo cuando se encuentra acostado boca abajo.
De 3 a 6 meses:
· Cambia de la posición baca arriba a boca abajo y viceversa.
· Puede agarrar un objeto y mantenerlo en sus manos por algún tiempo.
· Se desplaza por los pisos gateando y si se sienta por sí solo.
De 6 a 9 meses:
· Sube y baja de objetos, gateando (trepa).
· Gatea hasta objetos cercanos, se sienta y los manipula.
· Introduce y saca objetos pequeños de una caja.
· Lanza los objetos a una pequeña distancia.
De 9 a 12 meses.
· Da pasos por sí solo y sube escalones apoyado por sus manos.
· Puede sostener un objeto o halarlo mientras camina.
· Trepa y destapa cajas.
· Al cumplir un año de edad se puede mantener de pie durante ratitos pequeños y camina con ayuda.
De 12 a 18 meses:
· Cuando tiene un año y medio ha conseguido andar y puede subir escalones con ayuda. Toca todo, se agacha y es capaz de levantarse y sentarse sólo en una silla.
24 meses:
· Cuando tiene 2 años aparece la carrera y puede saltar con los dos pies juntos. Se puede poner en cuclillas, sube y baja las escaleras apoyándose en la pared.
36 meses:
· A los 3 años controla bien su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas. Es decir En este año la carrera se perfecciona, sube y baja escaleras sin ayuda, puede ponerse de puntillas y andar sobre ellas.
48 meses:
· A los 4 años corre de puntillas, puede saltar sobre un pie. Se mueve sin parar y salta y corre por todas partes.
La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión.
8 semanas:
· Aproximadamente a las ocho semanas, comienzan a descubrir y jugar con sus manos, al principio solamente involucrando las sensaciones del tacto, pero después, cerca de los tres meses, involucran la vista también.
De 2 a 4 meses:
· La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses, comenzando así un periodo de práctica llamado ensayo y error al ver los objetos y tratar de tomarlos.
De 4 a 5 meses:
· A los cuatro o cinco meses, la mayoría de los infantes pueden tomar un objeto que este dentro de su alcance, mirando solamente el objeto y no sus manos. Llamado "máximo nivel de alcance.” Este logro se considera un importante cimiento en el desarrollo de la motricidad fina.
· Agarra objetos colocados a su alcance.
A los 6 meses:
· A la edad de seis meses, los infantes pueden tomar un pequeño objeto con facilidad por un corto periodo, y muchos comienzan a golpear objetos. Aunque su habilidad para sujetarlos sigue siendo torpe, adquieren fascinación por tomar objetos pequeños e intentar ponerlos en sus bocas.
· Durante la última mitad del primer año, comienzan a explorar y probar objetos antes de tomarlos, tocándolos con la mano entera y eventualmente, empujarlos con su dedo índice.
7 a 9 meses:
· Empiezan a inspeccionar los objetos que toman.
· Al llegar a los nueve meses, pueden usar su dedo índice, afirmar su mamadera y les encanta tirar cosas al suelo.
10 a 12 meses:
· El avance es mucho mayor. Aprenden a usar los dedos como pinza para tomar cosas pequeñas, a rayar con un lápiz y a soltar voluntariamente lo que han tomado.
· Agarra objetos pequeños (agarre de pinzas).
13 a 18 meses:
· Ya pueden copiar líneas con un lápiz y armar torres de dos cubos.
· A medida que se acercan al año y medio, empiezan con el rayado en forma de círculos, aprenden a agregar un tercer cubo en sus torres y a hacer el movimiento de pasar páginas.
18 a 24 meses:
· Las torres que construyen son con cinco cubos al principio, para llegar a siete cubos a los dos años.
· Aprenden a dar vuelta las páginas de a una y a imitar líneas gruesas con el lápiz.
· Ya a los dos años son capaces de sacarse los pantalones y los zapatos.
· A esta edad es bueno exponerlos a todo tipo de artículos escolares, como pintura de dedos, plasticinas, puzzles de piezas enteras, cubos para armar, etc.
2 a 3 años:
· Aprenden a tomar el lápiz entre el índice y el pulgar, a dibujar líneas verticales y horizontales, y finalmente a copiar círculos.
· Puede vestirse parcialmente y desabrochar botones y se secan las manos solitos.
3 a 4 años:
· Copian cuadrados, pueden sacarse toda la ropa, aprenden a abrochar botones y a atajar una pelota.
· Ya se les puede comenzar a enseñar letras simples y es una excelente etapa para que jueguen con libros para pintar y pegar stickers.
Etapa Pre-lingüística: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.
Etapa Lingüística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.
De 0 a 1 mes:
· El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.
2 meses:
· Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.
3 meses:
· Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.
4 meses:
· Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.
6 meses:
· Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.
8 meses:
· Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.
10 meses:
· Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.
12 meses:
· Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.
18 meses:
· Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.
2 años:
· Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).
3 años:
· Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.
4 años:
· A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es caracterizada por las preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?
|