Autor: Damian Alejandro Clemente Olague
Los métodos empleados por países grandes con logros en materia educativa han tenido influencia en los sistemas educativos de otros países, los que adoptan estos métodos con el propósito de elevar la calidad de sus estudiantes a un nivel cercano o igual al que tienen los estudiantes de los países sobresalientes.
México, desde hace algunos años, ha pasado por proceso de adaptación, dada la reestructuración de los planes curriculares en la Educación Básica al implementar primero un modelo constructivista y ahora por competencias. Tal proceso implica constantes cambios en la manera de enseñar de los docentes y la forma de aprender en los alumnos. Considerando que las estrategias implementadas, por el profesor en el proceso de enseñanza impactarán en el proceso de aprendizaje, de los contenidos, en los estudiantes. Por lo anterior, la importancia del proceso de planeación efectuado por el profesor para la realización de sus clases.
Las estrategias juegan un papel primordial en la organización previa a la sesión académica, ya que es la manera como se cristaliza el método de enseñanza y la forma en que se pretenden alcanzar los objetivos de aprendizaje. Para Labarrete (Pimienta, 2005), las estrategias son “una operación particular, práctica o intelectual, de la actividad del profesor o de los alumnos, que complementa la forma de asimilación de los conocimientos que presupone determinado método” (p. 24).
Las estrategias deben ser modeladas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, el objeto de estudio y a los recursos disponibles, para así poder satisfacer el proceso de enseñanza. La finalidad de la ejecución de las estrategias de enseñanza es el favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento y la transferencia de conocimientos. (Marqués, 2010)
Para la elección de la estrategia(s) a utilizar en determinado contenido, es necesario que el profesor contemple todo aquello que puede influir en el proceso de aprendizaje de los alumnos como lo es el nivel cognitivo, los intereses y motivaciones, organización del aula, el trabajo individual y colaborativo de los estudiantes, la evaluación del proceso, entre otros.
Un detalle que puede denotarse en la práctica docente actual es la basta antigüedad que ya tienen algunos profesores, acumulando algunas décadas de servicio, lo que seguramente ha provocado una costumbre a las viejas y tradicionales maneras de enseñar; sin embargo, con los cambios que se han dado en los procesos de enseñanza-aprendizaje se produce un enfrentamiento entre lo que les ha “funcionado” por muchos años y lo propuesto como el nuevo método para lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo. Esta barrera que se interpone a la adopción de nuevas formas de llevar a cabo la práctica docente ha permeado dicho cambio, provocando cierto atraso en el proceso de la implementación del nuevo modelo (enfoque por competencias) y los resultados obtenidos en la evaluación del mismo.
Los recursos de enseñanza o material didáctico, son medios confeccionados especialmente para la docencia, mediante los que se constituyen las representaciones que ayudarán, de igual manera que las estrategias y el método, al logro del aprendizaje. Según Julio Pimienta (2005), entre los recursos didácticos se considera a los objetos industriales y naturales, objetos impresos y medios sonoros, de proyección e informáticos. La relación existente entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje y los materiales es indispensable puesto que, como se mencionó anteriormente, será el camino para llegar al cumplimiento de los objetivos propuestos.
Fuentes de referencia: MARQUÉS, Pere.(2010). La enseñanza. Buena práctica. La Motivación. Obtenido de la Red Mundial el 23 de agosto de 2010, de http://peremarques.pangea.org/actodid.htm PIMIENTA, Julio.(2005). Metodología Constructivista para la planeación de la enseñanza. Metodología Constructivista. Guía para la planeación docente. México: Pearson Educación. |