04 de octubre de 2013 21:03:00 horas
*Organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Sociales y la Facultad de Letras y Comunicación, el encuentro ofrecerá conferencias magistrales y 24 mesas de trabajo
**La coordinadora del evento, Karla Covarrubias señaló que el objetivo del mismo es dialogar sobre la diversidad de experiencias de investigación que tienen los académicos, así como enriquecer y analizar los procesos de reflexión epistemológica y metodológica en las experiencias de investigadores con áreas afines a las ciencias sociales y humanidades.
El Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima llevarán a cabo, del 9 al 11 de octubre, el primer encuentro sobre Reflexividad Metodológica en Ciencias Sociales y Humanidades, que tendrá por sede las Facultades de Psicología, Trabajo Social y la propia FALCOM.
Tras la inauguración oficial, el miércoles 9 de octubre a las nueve de la mañana en el auditorio de la Facultad de Psicología, el investigador David Robichaux dictará la primera conferencia magistral titulada “De la ingenuidad y el aprendizaje: reflexiones sobre 40 años de trabajo de campo en antropología”.
La directora del CUIS y coordinadora del evento, Karla Covarrubias Cuéllar explicó en entrevista que la reflexividad metodológica es aquel proceso que todo investigador, por su oficio, está invitado a revisar. “Cuando uno consigue un conocimiento, el proceso de cómo construiste ese conocimiento es parte de la reflexividad metodológica”, indicó.
Al respecto, Covarrubias Cuellar señaló que la reflexividad metodológica también se encarga de revisar los elementos que lleva dicho proceso; “ser reflexivo significa reflexionar una y otra vez sobre lo que tú haces como investigador”.
La directiva informó que durante los tres días del encuentro se realizarán 24 mesas redondas con la participación de un coordinador y cinco expositores, con un tiempo de 15 minutos para que cada uno de los participantes exponga su propuesta. Al término de cada mesa, añadió, el coordinador hará una síntesis de los contenidos expuestos y abrirá una sesión de preguntas.
Karla Covarrubias refirió que uno de los objetivos centrales del encuentro es discutir, intercambiar y dialogar sobre la diversidad de experiencia de investigación que tienen los académicos, así como enriquecer y analizar los procesos de reflexión epistemológica y metodológica en las experiencias de investigadores con áreas afines a las ciencias sociales y humanidades.
“El objetivo es discutir y reflexionar con respecto a las diferentes experiencias de investigación que tenemos para hacer consciente nuestro oficio; porque un investigador no sólo construye conocimientos, sino que también debe tener claro cómo los construye”.
La también catedrática de la UdeC destacó que existen muy pocos congresos para reflexionar sobre este proceso. “En el marco de este encuentro reflexionaremos la intervención de la subjetividad frente a lo que conocemos, de la inter subjetividad, la epistemología y el impacto social frente a quien estudia esta realidad, entre otros”.
Sobre los beneficios para los estudiantes de nivel superior, la académica señaló que la participación de los alumnos es importante, porque con eventos de este tipo se puede transmitir a nuevas generaciones una cultura de investigación, “y en ese sentido se hacen participes de lo que un investigador con experiencia puede dejar en el área de conocimiento”.