...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Constructivismo y Educación

Constructivismo y Educación



27 de marzo de 2013 19:52:00 horas
Autor: Damian Alejandro Clemente Olague

El sistema educativo mexicano basa su educación en un modelo al que denominan “Basado en Competencias”; sin embargo en este escrito trataré un paso anterior al modelo antes mencionado, el Constructivismo.

Modelo o teoría, dependiendo de la perspectiva con que se estudie, que se basa en estudios de personajes como Piaget, Ausubel, Vygotsky, Von Glasefeld, entre otros, cada uno con ideas particulares al respecto.

Así como el constructivismos ha influenciado en las investigaciones, realizadas en áreas como la psicología y el desarrollo humano, también ha llegado a formar parte del ámbito educativo. Proponiendo métodos para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Constructivismo y sus aportadores

Víctor Larios (1998) define al constructivismo como “una posición epistemológica, una manera [una teoría] para explicar cómo el ser humano, a lo largo de su historia personal, va desarrollando lo que llamamos intelecto y va conformando sus conocimientos.” (p. 1)

Partiendo de este concepto, el constructivismo se ha analizado desde diferentes enfoques, teniendo en común el proceso que se lleva a cabo en los seres humanos para lograr el aprendizaje. Existe una larga lista de individuos que han dedicado parte de su vida a buscar una explicación acerca de cómo se da el proceso de adquisición de conocimientos en los seres humanos, entre los que se encuentran los personajes ya mencionados al inicio del presente, de los que abundaremos un poco en sus teorías.

De la teoría del constructivismo psicogenético, de Piaget, se rescatan 3 ideas centrales:

  • Entre el sujeto y el objeto de conocimiento (nueva información) existe una relación dinámica. El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la información proveniente del entorno.
  • La interpretación que el sujeto da a la información depende de sus conocimientos anteriores y de su estructura del desarrollo.
  • El sujeto es quien construye su propio conocimiento. (Aquino, 2003)

En esta teoría, el proceso cognitivo que se lleva a cabo es que cuando el individuo está frente a un objeto de conocimiento, éste para por un proceso de asimilación y acomodación, el primero se refiere a la comprensión del nuevo conocimiento y el segundo al proceso cognitivo de relacionar la nueva información con la ya existente, realizando así una reacomodación de la información o el intercambio de la ya existente por la recién adquirida.

Ausubel, por su parte, habla sobre el logro de un aprendizaje significativo (este aprendizaje puede darse mediante la recepción o el descubrimiento, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo). Sin embargo, con base en la fundamentación teórica del aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Ésto se logra cuando el estudiante relaciona el nuevo conocimiento con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando (Maldonado, 2001). Es decir, se puede considerar que se ha logrado un aprendizaje cuando el alumno le puede atribuir al contenido un significado; y ésto solamente sucede si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos.

Para que el aprendizaje sea significativo debe cubrir 2 condiciones: el contenido debe ser potencialmente significativo, tanto al nivel lógico como psicológico, y el alumno debe presentar una disposición favorable. (Coll, citado en Barraza, 2002)

Algo común entre estas dos teorías, es la la importancia de la competencia intelectual del alumno directamente relacionada al desarrollo cognoscitivo, como condición necesaria para el aprendizaje.

Levy Vygotsky, en su teoría del desarrollo, establece 3 zonas que darán lugar a la adquisición del conocimiento: la Zona de Desarrollo Real (ZDR), donde se encuentra el individuo, es el caso del estudiante que quiere aprender algo; la Zona de Desarrollo Próximo (ZDp) refiere al proceso llevará a cabo el profesor para que el alumno adquiera el conocimiento, como el uso de estrategias, métodos, etc.; y la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), que es el lugar e que se encuentra el docente o el objetivo a alcanzar.

     Estudiante                                               Docente
       ZDR                                             ZDp                                                       ZDP

Menciona Vygotsky que mientras menor sea la ZDp mayor será la autonomía del alumno para resolver problemas.

Los 3 principales supuestos de Levy son:

  1. Construyendo significados
    1. la comunidad tiene un rol central
    2. el pueblo, alrededor del estudiante, afecta la forma que éste percibe el mundo
  2. Instrumentos para el desarrollo cognitivo
    1. el tipo y calidad de los instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo
    2. los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje
  3. La ZDp

Las vertientes del constructivismo, señalan más allá de conceptualizar al ser humano como constructor activo de sus representaciones en el curso de su desarrollo evolutivo (como lo señala el constructivismo piagetiano); el constructivismo social enfatiza el rol del individuo como constructor permanente de su entorno, actividades e interacciones sociales. Sin embargo, ambas convergen en volver a dar un significado a la inteligencia, desde el aspecto cualitativo, del proceso de diferenciación activa del individuo en relación con su entorno. (Zubiría Remy, 2004)

Von Glasefeld y Maturana, en su teoría del Constructivismo Radical, postulan que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva, por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad, sólo existen formas viables o afectivas de actuar sobre la misma. (Barriga y Hernández, 2002)

Como es posible denotar, cada una de las teorías expuestas, hacen atribuciones a diferentes factores, los que dan lugar al aprendizaje de nuevos conocimientos, pero cada uno con base en el constructivismo.

Constructivismo en la educación

La postura constructivista en la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas como el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskyana, así como algunas teorías instruccionales, entre otras. A pesar de que los autores de éstas se sitúan en encuadres teóricos distintos, comparten el principio de la importancia de la actividad constructivista del alumno en la realización de los aprendizajes escolares.

Según Coll (1996), citado en Barriga y Hernández (2002), los enfoques constructivistas en educación convergen de la siguiente manera:

Teoría genética del desarrollo intelectualimage

Otras teorías del desarrollo y del aprendizaje

image

La teoría del aprendizaje imageverbal significativo

 

Concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje

La educación escolar: una práctica social y socializadora

 

image


Las teorías del desarrollo humano de la información
 

image

La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje

La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:

  • El desarrollo psicológico del individuo
  • La identificación y atención de la diversidad de intereses
  • El replanteamiento de los contenidos curriculares sobre contenidos significativos
  • Reconocimiento de los diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar
  • La búsqueda de alternativas novedosas para al selección, organización  distribución del conocimiento escolar
  • Promoción de la vinculación alumno-docente
  • Revaloración del rol docente, como mediador. (Barriga y Hernández, op. cit., p. 5)

Todas estas ideas y teorías enfocadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de los objetivos. El abundar en el constructivismo puede llevar muchas más páginas, dada la importancia que ha tenido en el ámbito educativo y su influencia en otros modelos.

Conclusión

El constructivismo es una teoría que explica el desarrollo cognitivo del individuo y la adquisición, constante, de conocimientos. Entorno de esta epistemología, muchos investigadores, de diferentes áreas, han realizado estudios y creado teorías de cómo se da el proceso de aprendizaje en las personas, las que hacen mención de la influencia, en el área cognitiva, del medio.

Reflejándose así que es un asunto permanente, ya que cada uno de los que han hecho estudios en el ámbito teniendo diferentes épocas, personas y circunstancias diferentes.

El constructivismo, como método de enseñanza, busca que los alumnos lleguen a la metacognición del proceso de aprendizaje, donde el aprendizaje sea significativo y permanente. Propiciado un papel activo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al alumnado y el docente funja como mediador de dicho proceso, proponiendo actividades reales, motivadoras y significantes para los estudiantes.

Fuentes de consulta

AQUINO, Francisco. (2003). El aprendizaje constructivo. El pensamiento formal y la educación científica en la enseñanza superior. Tiempo de Educar. Revista Interinstitucional de Investigación Educativa, 4, 007. Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de la red mundial el 4 de junio de 2010, de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=31100704

BARRAZA Macías, Arturo. (2002, Abril). Constructivismo social: un paradigma en formación. Obtenido de la red mundial el 4 de junio de 2010, de: www.psicologiacientifica.com/constructivismo-social/

BARRIGA, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Constructivismo y aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2da. edición.: Mc Graw Hill

LARIOS Osorio, Víctor. (1998). Constructivismo en tres patadas. Revista Gaceta COBAQ. Obtenido de la red mundial el 4 de junio de 2010, de: http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/diplomados/seiem_ mate/0/ 03_material/04_modulo/archivos_6_ene_12/Constructivismo_en_ 3_patadas.pdf

MALDONADO Valencia, María. (2001, Noviembre). Teoría del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Obtenido de la red mundial el 4 de junio de 2010, de: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml#apo

ZUBIRÍA Remy, Hilda. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI: Plaza y Valdez. Obtenido de la red mundial el 4 de junio de 2010, de: http://books.google.com.mx/books?id=HCDVmU9EXhIC&printsec=frontcover&dq=El+constructivismo+en+los+procesos de+ense%C3%B1anza-aprendizaje+en+el+siglo+XXI&hl=es&sa=X&ei=V5hTUYf2LY-u8AShp4G4BQ&ved=0CDMQ6AEwAA

 



Para deja un comentario o ir a ... Plataforma con otros idiomas (inglés , Francés, japonés ...) Explorer superior a 8
.



...
          Sugerencia ... Búsqueda personalizada.
Leecolima.com.mx | Leecolima.com | Leecolima.org | Leecolima.net
Noticia leeColima | Revista Electrónica Fumarola
Cámara de Comercio de México en China - Efrén Calvo Adame – Presidente de la Cámara