17 de octubre de 2013 20:42:00 horas
*Inicia curso-taller sobre técnicas de investigación lingüística a cargo de Tonantzin Medina, en la Facultad de Letras y Comunicación.
Inició el curso-taller “Técnicas de Investigación Lingüística” en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, el cual se habrá de realizar hasta el viernes de esta semana.
El curso es impartido por la maestra Tonantzin Medina, quien se desempeña como investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hace apenas unos años egresó de dicha dependencia universitaria.
“La lengua es una pieza fundamental en el bagaje cultural de los individuos. Es base del capital cultural y se relaciona con las conjunciones mentales, las ideas sobre el mundo que cada grupo social tiene, de ahí la importancia del rescate lingüístico”, señaló a modo de introducción al curso.
Frente a un grupo compuesto por jóvenes estudiantes de ese plantel, explicó que toda investigación tiene la necesidad de fundamentarse en un objetivo claro y una metodología teórica.
“Cuando hay un buen fundamento teórico se debe elegir una metodología adecuada. Ésa es una de las principales ausencias de aquellos trabajos en ciencias sociales y humanidades que no llegan a ser reconocidos”, explicó.
Comentó, además, que el rescate lingüístico ha logrado posicionarse en las últimas décadas gracias al uso de teorías científicas, que es lo que dota de seriedad a estas investigaciones.
“Una buena teoría y una adecuada metodología pueden ser la diferencia entre un trabajo aceptado académicamente y otro que sea ampliamente discutido”, aseguró.
La recomendación general para todo aquel que empieza a hacer investigación, dijo, ya sea en el área de lingüística como en otras, es elegir y especificar un objetivo alcanzable así como teorías y metodologías adecuadas para conseguirlo.
“A veces los instrumentos nos ayudan a hacer más fácil la tarea de investigar. La entrevista abierta es un instrumento muy rico que genera amplias posibilidades de trabajo. En la entrevista abierta salen a relucir datos cumbre, muchos de los cuales a veces ni se consideraban”, comentó.
Dentro de su experiencia como investigadora, comentó que se ha enfrentado a la dificultad de conseguir información en ciertas comunidades.
“Algunas personas, por cuidar su integridad, se expresan poco o incluso nada. Entonces, el investigador se las debe de ingeniar para ganarse la confianza de sus entrevistados. Eso a veces no se consigue en una sola visita sino en varias”, concluyó.