13 de noviembre de 2013 20:39:00 horas
*Con este proyecto, nuestra casa de estudios defiende y promueve las tradiciones mexicanas tanto al interior como al exterior de la entidad.
Este jueves se realizará, en la Representación de la Universidad de Colima en el Distrito Federal, el espectáculo performativo del actor Arturo Rosales Ayala “La Vida es un Instante, historia de una migrante solitaria”, una obra inspirada en La Catrina, personaje emblemático de la tradición popular que simboliza el Día de Muertos y que en este 2013 cumple cien años de su creación por parte de José Guadalupe Posadas; de esta manera la Universidad de Colima impulsa las tradiciones mexicanas y rinde homenaje al gran ilustrador.
El montaje de este performance se origina en la necesidad del actor Arturo Rosales de desarrollar todos los elementos escénicos (teatro, danza, música, improvisación e interacción con el público) en esta obra que aborda una festividad tan mexicana.
La historia versa sobre el retorno de La Catrina a este mundo terrenal un 2 de Noviembre; regresa a lo que fuera su casa para disfrutar de la ofrenda que supone sus familiares le prepararon para festejarla, pero, para su sorpresa, en lugar de ofrenda se encuentra con los restos de una fiesta de Halloween: “Regresar por donde llegué o adaptarme a las nuevas circunstancias y festejarme sola”, se plantea.
Ésta es la encrucijada en que las costumbres de nuestra vida actual sitúan a la muerte, a La Catrina, quien en su intento por regalarse un día feliz nos contará su infancia, amores, pasiones, fracasos, alegrías y soledad.
Arturo Rosales es originario de la Ciudad de México, es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con Especialidad en Actuación, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Considera como uno de sus principales formadores al maestro Héctor Méndez. Además de actor, es bailarín de Danza Contemporánea de la compañía Foramen M. Ballet.
Ha participado en más de 15 obras de teatro profesional y fue miembro de la Compañía Nacional de Teatro, también participa en el programa “Leo, luego existo” de fomento a la lectura del Instituto Nacional de Bellas Artes; estudia un Posgrado en Creatividad en la UNAM y dirige el grupo Nikornios Producciones.
El espectáculo de La Catrina ha hecho temporadas en el mes de noviembre en el Panteón de San Fernando, en el Palacio del Ex Arzobispado y en la Capilla de Palacio Nacional.
La cita es en la calle Puebla 377 de la colonia Roma a las 20:00 horas y La Catrina nos invita… ¡a brindar por la dicha de estar vivos!