15 de noviembre de 2013 21:13:00 horas
*La psicóloga Mónica Urdapilleta impartió la conferencia “Cómo sobrevivir a esto llamado adolescencia”, en el marco de las actividades de la Feria de Calidad de Vida que organizó la U de Colima.
Como parte de las actividades que realizó la Feria Calidad de Vida, organizada por la Universidad de Colima, se realizó la conferencia “Cómo sobrevivir a esto llamado adolescencia”, a cargo de la psicóloga Mónica Urdapilleta Carrasco en el Auditorio “Carlos de la Madrid”.
Durante la charla que sostuvo con jóvenes de bachillerato, explicó qué es la adolescencia, la rebeldía y el concepto de “todo me vale”, destacando que existe una respuesta científica para estos procesos propios de los adolescentes y que por naturaleza los jóvenes deben ser así.
“Ésta es la mejor etapa de la vida –dijo la psicóloga– porque conocen de todo un poco, aprenden a vivir, tienen libre albedrío, comienzan a decidir cómo quieren ser y no cómo quieren los otros que sean, y además comienzan a cuestionarlo todo”.
Mencionó que cuando los jóvenes no saben expresar sus emociones o inquietudes, son presa fácil de los peligros del alcohol, las drogas, agresiones físicas y emocionales, libertinaje sexual, etc.; además, se unen otras circunstancias como el de expectativas muy altas por parte de los papás, problemas familiares, la inseguridad social, desempleo, desesperanza, soledad, el tener todo y sentir que no se tiene nada.
“¿Cómo lograr saldo blanco en la adolescencia?”, preguntó a los asistentes Mónica Urdapilleta, a lo cual dijo que “lo primero es confiar en el cuidado de mis papás, pedir ayuda a una persona que pueda orientarme, cuidarme y valorarme”.
Finalmente, reveló que para lograr salir adelante en esta etapa, existen tres cosas fundamentales, como son el soñar, el confiar y amar, “nunca dejen de soñar, crean que son capaces de lograr todo lo que se propongan y ámense mucho a ustedes mismos y enamórense muchísimo”.