20 de noviembre de 2013 20:34:00 horas
*El hombre evolucionado no es cognitivo en el sentido de la objetividad científica, ya que es sólo un fenómeno comprensible en la duración misma de su pertinencia en el mundo objetivo, explicó el comentarista del libro, Edwin Mayoral.
Dentro de las actividades del XVII Coloquio Internacional de Antropología Física "Juan Comas", que se realizó en la ciudad de Colima, se presentó el libro “Psicología Unitaria” del especialista Alfonso Martínez Mayorga editado por la Universidad de Colima.
Para hablar sobre la pieza editorial, se contó con la participación del psicólogo Edwin Mayoral Sánchez, quien explicó que el autor recomienda leer el último capítulo para familiarizarse con los términos utilizados, “y para el caso de la teoría, el autor divide en dos grupos las explicaciones de la conducta, las explicaciones con tendencia biológica y explicaciones con tendencia espiritual, lo cual me parece muy interesante”.
El también académico del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), mencionó que la obra trata de explicar la lucha de lo material sobre lo espiritual, “ya que trata de clarificar tres circunstancias del hombre, lo humano, la conciencia y el espíritu. Esta obra puede ser de utilidad no sólo para psicólogos y filósofos, sino para todo aquel que se jacte de tener interés por lo humano”.
Más adelante, el también psicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el autor se ubica como intruso al paradigma dominante de la conducta, ofreciéndonos un enfoque holístico para comprender el poder como ser psicológico, “entendiendo su humanidad como un estado absoluto de la conciencia”.
Afirmó que en el libro “Psicología Unitaria”, el autor indica que el hombre evolucionado no es cognitivo en el sentido de la objetividad científica, ya que es sólo un fenómeno comprensible en la duración misma de su pertinencia en el mundo objetivo.
Alfonso Martínez subrayó que la Física y la Filosofía son los motores principales de las ideas del libro, “por lo que cabe mencionar que la propuesta objetiva para entender el libro es el comportamiento humanitario y la conducta humanitaria, de lo cual surge todo”.
Finalmente, enfatizó que su libro propone una nueva clasificación al paradigma de que no somos la especie humana, “proponemos validar formalmente una nueva clasificación, el reino humano y la especie ‘homo integra’, para que los que estudiamos la conducta humana, nuestro trabajo y el conocimiento generado sea más universal”.