09 de diciembre de 2013 18:40:00 horas
Manuel Bautista, pintor comalteco avecindado en Guadalajara, Jalisco, celebró la noche de este viernes 25 años de carrera artística con la exposición “Fábulas Utópicas”, en tres de las salas del vitral de la Pinacoteca Universitaria.
Para él, “el arma más poderosa de un artista plástico es el dibujo, el dibujo a mano alzada. Sé que ahora hay muchas tecnologías que se prestan para hacer cosas modernas, pero no debemos olvidar que el pintor, el dibujante, cuando traza una línea o mancha una tela, no sólo deja la materia, que es el color, deja el alma, deja una energía, y eso es algo insuperable”.
Como maestro que ha sido los últimos años, dice que se propuso “jamás frenar las ideas de los alumnos. El maestro, dijo, debe tener una mentalidad abierta para no limitar a las personas. Tiene que saber dirigir a los jóvenes, no frenarlos, porque eso me ocurrió a mí en la infancia, tal vez porque no supieron cómo dirigirme”.
A los jóvenes pintores en formación les recomienda “que dibujen mucho, porque un artista plástico con habilidad para el dibujo se vuelve poderoso y hace cualquier cosa, desde un mural a un proyecto comercial o académico”.
También los invita a leer, a leer mucho. “La lectura es un motor porque te abre otras ventanas y te hace razonar, te clarifica muchas cosas. La lectura, y la música son inherentes a un artista. La música es una guía natural cuando uno está pintando; te mueve fibras muy sensibles que hacen que saques cosas más intensas en tu obra”.
Todas las artes, en general, añadió, “son alimento para el artista, porque se trata de actividades creativas que las hace un ser humano desde el fondo de su corazón, desde su alma, y eso es motivante y una retroalimentación constante para todos”.
Siempre le interesó el dibujo, recordó en entrevista, y hasta los ocho años conoció la pintura con el maestro Jesús Figueroa, artesano de Comala. El maestro que lo forjó, dijo, fue el ya fallecido Manuel González Cruz, quien lo motivó a entrar al IUBA.
En su obra, le gusta modificar la naturaleza de los objetos que dibuja y pinta; si ve algo estático, de inmediato piensa en hacerlo volar. Siempre la interesó darle un toque de magia a su obra. En un principio, dijo, no sabía si su trabajo era arte fantástico, surrealista, sólo que esas modificaciones lo hacían sentir bien.
Sus primeros estudios de arte fueron en el IUBA (Instituto Universitario de Bellas Artes) de la Universidad de Colima. En 1988 pintó un mural en la presidencia municipal de Comala, fecha en la que fija el inicio de su trayectoria como artista visual. El mural existe todavía.
Ha expuesto en Guadalajara, el Distrito Federal, Australia, Rusia, y hay obra suya con coleccionistas de Japón, Suiza y Colombia. Pero hoy, que cumple 25 años dedicado a la pintura, quiso exponer en Colima 25 óleos y dibujos acuarelados, pintados entre 2007 y 2013. Todos los cuadros expuestos ya están vendidos.
Para esta muestra contó con el apoyo del Ayuntamiento de Comala y la Universidad de Colima. En la inauguración estuvo el presidente del municipio mágico, Braulio Arreguín Acevedo y asistió también mucha gente de Comala y de Guadalajara. Antes de inaugurar su obra, proyectó un video sobre su vida y su trabajo en las artes plásticas.
Al final repartió un catálogo de la obra expuesta, con selección a color
“Fábulas utópicas” abrió el viernes 6 de este mes y terminará el 17 de febrero de 2014”. Si alguien quiere conocer más de su obra o entrar en contacto con él puede hacerlo vía Facebook (Manuel Bautista Fuentes), que es público.