25 de febrero de 2014 20:52:00 horas
*En la ceremonia del Día de la Bandera realizada en Manzanillo, el líder de los universitarios enfatizó que la Educación con Responsabilidad Social implica adquirir compromisos con el bienestar común, con la democracia, el diálogo y la razón como base del capital intelectual y social con que cuenta la Universidad.
Estudiantes, profesores, directivos y funcionarios de la Universidad de Colima, encabezados por el rector José Eduardo Hernández Nava, rindieron homenaje a la bandera de México en una ceremonia efectuada con motivo del 193 aniversario de este símbolo patrio, en la escuela de Comercio Exterior del puerto de Manzanillo.
En su mensaje, Eduardo Hernández Nava afirmó que en la bandera se concreta la historia de México y exhortó a la comunidad universitaria “a verla con respeto y defenderla con honor, así como a preservar la cultura de nuestro país”.
“Como universitarios, defendemos nuestra nación colaborando con la sociedad, atendiendo la función de educar con responsabilidad social mediante la preparación académica y el compromiso con el saber. Ésta es la encomienda más importante de las universidades”, añadió.
Señaló que la responsabilidad social de quienes pertenecen a una casa de estudios consiste en velar por el bienestar común, y “ayudar en la medida de sus fuerzas y de sus posibilidades en la construcción de un mejor país.”
Añadió que la educación es un motor de cambio y así lo asumen quienes laboran en la UdeC “así como las autoridades estatales y federales, las cuales buscan los mecanismos para impulsar a las instituciones educativas. La educación hace mejores a las personas, y es al mismo tiempo el eje fundamental del desarrollo intelectual y material de los pueblos”, enfatizó.
Ante alumnos y docentes de los planteles universitarios que conforman la Delegación No. 1 de Manzanillo, el dirigente universitario hizo un llamado a renovar y mantener los lazos con la institución y a mostrar el orgullo de pertenecer a esta casa de estudios.
Puntualizó que el concepto de Educación con Responsabilidad Social implica adquirir compromisos con el bienestar común, “con la democracia, el diálogo y la razón como base del capital intelectual y social con que cuenta la Universidad”.
En su intervención, Edna Irela Velázquez Chávez, titular de esa delegación, dijo que “es importante refrendar el compromiso institucional con los más altos valores de nuestro país, fortaleciendo la vocación de servicio, fijando el desempeño en torno al propósito de dar mejores resultados y respuestas a la comunidad colimense en la formación de sus jóvenes.”
Luego de la ceremonia, inició el desfile de escoltas de las facultades y bachilleratos de esta casa de estudios. Como parte de la fiesta cívica se contó con la participación de la Banda Sinfónica, el coro del Bachillerato 8 de San Pedrito y la asistencia de alumnos de la Escuela Primaria J. de Jesús Díaz Virgen, como invitados especiales.