06 de marzo de 2014 21:01:00 horas
El Archivo Histórico de la Universidad de Colima y la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) A.C., dieron inicio al taller de cine documental “Saber es poder: Las fuentes documentales en los documentos audiovisuales”.
Para dar la bienvenida a este evento, se contó la presencia de Rogelio Pizano Sandoval, director del Archivo Histórico; Ramón Arturo Cedillo Nakay, ex rector universitario; Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la U de C; Susana Aurelia Preciado, directora de Educación Continua y Alejandro Sánchez Rodríguez, quien asistió en representación del rector, José Eduardo Hernández Nava.
Durante el acto inaugural, Rogelio Pizano hizo un recuento del nacimiento del cine, desde el surgimiento del cinematógrafo hasta su llegada a México. Asimismo, agradeció a los asistentes el interés por tomar el taller así como a la ADABI, “la cual es una asociación que, aparte del rescate de libros y archivos antiguos, se interesa por el fomento de la cultura. Por eso este taller lo hicimos más atractivo para los archivistas, historiadores e investigadores”.
Por su parte, Alejandro Sánchez felicitó a los asistentes por interesarse en este taller, “el cual hace referencia al poder del conocimiento, lo que nos da una buena connotación de la relevancia de aprender, de conocer, de ir a donde están las fuentes y recabar los datos, porque las fuentes documentales son una forma de arte”.
La primera presentación del cine documental estuvo a cargo de la restauradora Araceli Gámez Chávez, quien además proyectó la cinta “La ciudad de los escribanos”, un largometraje que muestra parte de la historia de Mérida. Su trama principal son los acontecimientos dramáticos que en 1785 llevaron a la fundación del Seminario de San Buenaventura de Mérida de Los Caballeros, que después dio origen a la Universidad de Los Andes.