09 de marzo de 2014 11:28:27 horas
*Carmen Solorio (Artes), Elena Cáceres (Ciencia) e Hilda Ceballos (Asistencia social).
En las artes, ciencia y asistencia social, las universitarias Carmen Solorio, Elena Cáceres e Hilda Ceballos fueron distinguidas por el Congreso del Estado durante la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Cada una de ellas recibió una presea que lleva el nombre de otras mujeres destacadas en la historia de Colima.
Carmen Solorio García recibió la presea “Rafaela Suárez” por su trayectoria en las disciplinas artísticas, específicamente en el teatro; Hilda Ceballos Llerenas recibió la presea “Susana Ortiz Silva” por haberse distinguido en los campos del trabajo social y de obras asistenciales y filantrópicas, mientras que la presea “Juana Urzúa” se le entregó a Elena Mafalda Cáceres Sánchez, por su destacado trabajo en el campo de las ciencias.
Además, recibieron reconocimientos en otros campos seis mujeres más, algunas egresadas de la Universidad de Colima; entre ellas Nadia Contreras Ávalos (Letras), Mely Romero Celis (Política), Dhylva del Toro López (Pedagogía), Dionisia Montes Virgen (Servicio público), Carmen Puga Jiménez (Logros empresariales) y María Montaño Padilla (Desarrollo rural).
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Gina Rocha Ramírez, explicó que esta ceremonia constituyó una acción afirmativa en favor de las mujeres, “a las que la cultura androcéntrica y patriarcal ha regateado de una y mil formas su acceso a oportunidades de desarrollo humano”.
“Es un día para reflexionar y analizar qué acciones, políticas públicas y leyes permiten avanzar hacia una nueva cultura de equidad, y es también una jornada para evaluar qué falta garantizarle a cada mujer –independientemente de su edad, origen étnico o geográfico, ocupación o rol social–, para que ejerza sus derechos: vivir libre de violencia, con salud sexual y reproductiva, educación, mercado de trabajo y participación política garantizados”, dijo.
Recordó que en junio de 2007, a iniciativa de Imelda Lino Peregrina, se aprobó el decreto 127 que creó la ley que instituye estas preseas en reconocimiento a la trayectoria y mérito ejemplar en tales ámbitos.
A través de una convocatoria pública, se recibieron 75 propuestas del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), ayuntamientos, sectores sociales, organizaciones civiles empresariales y no gubernamentales, que analizaron las comisiones de Educación y Cultura así como de Equidad y Género.
En entrevistas, las tres universitarias coincidieron en la emoción por ser reconocidas en su trabajo. Carmen Solorio dijo que comparte la presea con toda la comunidad artística, principalmente con sus colegas que hacen teatro en Colima.
Reconoció, además, la actividad artística y teatral de Colima, “donde muchos participan y buscan hacer visible que el arte es importante en una comunidad”; asimismo, recordó a sus motivadores como Gilberto Moreno, Uriel Ríos Trujillo, Rafael Sandoval, Gerardo González y la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima.
Por su parte, Hilda Ceballos Llerenas se dijo emocionada de recibir la medalla que rinde homenaje a Susana Ortiz Silva, “una mujer defensora de la justicia social para las personas desprotegidas”. Dijo que el reconocimiento es también de todas las personas que en cada momento de su vida se integraron a laborar en beneficio de los grupos vulnerables: “Esta presea es el resultado de muchas personas que han creído y se han unido a esta labor humanista”.
Y para la física teórica, investigadora del universo y los agujeros negros, Elena Mafalda Cáceres Sánchez es muy importante “la oportunidad de que el trabajo científico sea visible, especialmente el trabajo de las mujeres en la ciencia”.
“Adoro lo que hago, investigo cosas sobre el origen del universo y sobre agujeros negros. En la ciencia tenemos un gran problema: hay pocas mujeres haciendo investigación científica porque las que estamos no somos visibles; ésta es una oportunidad de que las niñas se enteren de que hay científicas mujeres”, finalizó.