26 de marzo de 2014 20:19:00 horas
*“La educación es la única herramienta y la única forma que nos va a garantizar tener una sociedad más equilibrada, más justa, y con desarrollo”, ** “Tenemos que acostumbrarnos a que vamos a encontrar diferencias, pero que tenemos que construir acuerdos”, añadió.
“El derecho a la educación es un derecho superior, por encima de él no puede estar ningún otro. Esto quiere decir que nosotros le apostamos al diálogo y los acuerdos, siempre que éstos no estén por encima del derecho a la educación que tienen miles de jóvenes”, dijo Ulises Cortés Montero, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Colima, al hablar sobre las universidades, especialmente las públicas.
Dijo que en la SEP cuidan la buena marcha de las universidades porque una gran mayoría de mexicanos han logrado formarse y acceder incluso a cargos importantes, tanto en la política como en la administración y en las empresas. Esto, dijo, “fue gracias a que tuvimos autoridades, directivos, maestros y personal administrativo responsables, que no truncaron nuestra posibilidad de estudiar ni un solo día”.
En entrevista, añadió que en los tiempos que vivimos “tenemos que acostumbrarnos a que vamos a encontrar diferencias, pero que tenemos que construir acuerdos; a que vamos a encontrar intereses, pero que tenemos que conciliarlos, y por encima de estos intereses y acuerdos, no puede estar ningún otro derecho que el de la educación para los jóvenes”.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, y el del gobernador Mario Anguiano Moreno, “saben que la educación es la única herramienta y la única forma que nos va a garantizar tener una sociedad más equilibrada, más justa, y con desarrollo”.
Dijo que estaba enterado de la situación que ha vivido la Universidad de Colima con el SUTUC, “y le apostamos a esa actitud que ha mostrado siempre el rector José Eduardo Hernández Nava, a esa apertura al diálogo. Invitamos a la comunidad universitaria a que platiquen, a que acuerden, siempre y cuando nunca dejen de dar ese servicio tan importante para los jóvenes, que es la educación”.
El presidente Peña Nieto, enfatizó, “tiene muy claro que las universidades públicas deben ser uno de los pilares y de los ejes a través de los cuales podamos transformar este país. Y la educación tiene un poder transformador, por eso es que se le ha apostado desde la Presidencia de la República, y también en el Estado de Colima”.
Por último, aseguró que “es el momento de que todos estemos con la Universidad, respaldándola y sobre todo fortaleciéndola, porque en los próximos años, estoy seguro, la U de Colima dará mucho de qué hablar, a nivel nacional, positivamente, en muchos temas”.