30 de mayo de 2014 14:52:00 horas
Con un 92.7 de votos a favor de los concejales asistentes, el viernes por la mañana, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, dictaminó ratificar la facultad que tiene el rector José Eduardo Hernández Nava, “para preservar la autonomía universitaria, respetándola y haciéndola respetar con todos los recursos morales, históricos y legales que estén a su alcance”.
Para tener este dictamen, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Relaciones Laborales, Técnico Pedagógica, de Reglamentos, de Honor y Justicia y de Patrimonio Universitario que forman parte del Consejo Universitario, analizaron la situación que vive la máxima casa de estudios en el estado desde hace varias semanas.
Además, la sesión extraordinaria se realizó a petición directa y por escrito de varios miembros del Consejo Universitario, interesados, dicen, “en resolver los actuales conflictos que aquejan a la institución a raíz de la huelga de hambre que realizan siete universitarios”.
También, añaden estos concejales, les interesa “preservar la autonomía universitaria de personas y grupos ajenos a la institución educativa y cuya intención es clara y evidente: desestabilizar a la Universidad de Colima generando un clima de preocupación entre todos los miembros de la comunidad universitaria”.
En el dictamen, leído por el abogado de la UdeC, Elías Flores García, se ofrece un repaso minucioso de cómo y cuándo se originó el conflicto con los huelguistas y muestra cómo la institución, apegada siempre a derecho, ha dado pruebas claras de que el tema del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), principal bandera del grupo que encabeza Leonardo César Gutiérrez Chávez, es un asunto auditado y resuelto de definitivamente por la Auditoría Superior de la Federación, máximo órgano de fiscalización de nuestro país.
Este dictamen, además, especifica que en la destitución del otrora secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC), fueron los trabajadores de la UdeC, a través de sus delegados sindicales, quienes motivados por varias inconformidades contra Gutiérrez Chávez, lo destituyeron por la vía legal. Como consecuencia de esta medida, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo desconoció como secretario general.
También se menciona la imposibilidad de entablar un diálogo con los huelguistas, no sólo ante la negativa de este grupo, sino ante la “evidente intromisión a la autonomía universitaria por parte de personas y grupos ajenos al bienestar de los universitarios”.
Por todo lo anterior, el Consejo dictaminó ratificar la postura fijada por el rector de que, “con el afán de ser respetuosos de la autonomía en las decisiones del SUTUC, sean las instancias legales competentes quienes decidan en definitiva la validez de la toma de nota donde fue designado como nuevo secretario general Luis Enrique Zamorano Manríquez, en sustitución de Leonardo César Gutiérrez Chávez, pues es deber de la UdeC, a través de su rector, guardar y hacer guardar el estado de derecho que en toda sociedad debe prevalecer”.
En este sentido, el Consejo se pronunció porque mientras un tribunal jurisdiccional no decida otra cosa, la Universidad reconocerá a Luis Enrique Zamorano como el actual Secretario General del SUTUC.
Sobre los huelguistas, el Consejo propuso instruir al rector para que solicite a la Cruz Roja, “a la brevedad posible, su apoyo para que sea esta Organización Médica quien decida y valore el estado de salud de dichos huelguistas, si así lo permiten los mismos”.
Además, le recomiendan al rector que, ante las agresiones sufridas por funcionarios de esta casa de estudios en pasados intentos de reuniones con huelguistas, a partir de ahora la comunicación con ellos o quienes dicen representarlos mediante alguna comisión, sean atendidos sólo de manera escrita.
Por último, y en esto el Consejo fue enfático, se especificó que las demandas de los huelguistas “deben catalogarse como conflictos laborales”.
Debido a lo anterior, el máximo órgano de gobierno de la Universidad pidió al rector que, en lo sucesivo, “ésta y las demás controversias que pudieran suscitarse entre los trabajadores de la UdeC y los miembros del SUTUC, incluidos los huelguistas, se resuelvan conforme al procedimiento establecido en las referidas cláusulas contractuales y en última instancia en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo ante la Junta Especial Accidental de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Colima”.
Finalmente, luego de ofrecer un minucioso recuento y pruebas documentales que se proyectaron en las pantallas del Paraninfo, el Consejo Universitario concluyó que “no hay ni ha existido, como se pretende hacer creer, una malversación de fondos por parte de las autoridades universitarias. Por lo que concierne al FOSAP, se ratifica la postura del rector de dar por solucionado de manera definitiva este tema”.
Los documentos aprobados en esta sesión podrán ser consultados por la comunidad universitaria y la sociedad en general, en el apartado que el Consejo tiene en la página web de la Universidad de Colima.