25 de junio de 2014 20:45:00 horas
*El alumno del pintor brindó una visita guiada por la sala de Don Pascual de la Pinacoteca Universitaria, que durante dos meses más exhibirá la obra del gran maestro originario de Tonila y adoptado por el municipio de La Villa.
**Mañana viernes, a las siete de la tarde, el historiador Alfonso Cabrera hará lo mismo a fin de complementar la vida y obra de este singular artista.
“Rafael Heredia es un personaje poco comprendido y reconocido; sin embargo, en su tiempo fue sin duda uno de los mejores artistas visuales. Su obra se puede comparar con la de artistas reconocidos de otros países”, dijo José Coyazo durante una de las visitas guidas que ofrece la Pinacoteca de la Universidd de Colima para dar a conocer la obra del maestro a públicos más amplios.
José Coyazo, alumno del artista, compartió con los asistentes la faceta del maestro Heredia como profesor: “Sus clases no eran de ‘mira, te voy a enseñar a hacer trazos’, sino que hablaba en metáforas y muy rápido; decía: ‘Ve la manzana o el árbol e imagínate qué pasa si lo acercas o lo ves de lejos’, pero nunca supimos de técnicas, quizás porque él mismo fue autodidacta”.
“Nos enseñó los ritmos del pincel no con pincel y en un soporte estándar, sino con escoba de araña y en el suelo. Explicaba en pequeños recuadros, paso por paso. Siempre fue metódico, pulcro, poseía un sentido del color, del espacio; puedo decir que su casa era un museo muy impresionante”, reseñó.
Para celebrar los cien años del natalicio del maestro Rafael Heredia, la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez trabajaron por casi un año para preparar la más grande y completa exposición que se ha hecho de la obra plástica de este gran formador de generaciones y artista visual, nacido en Tonila y adoptado por La Villa.
La muestra se llama “Rafael Heredia, a cien años de su nacimiento”; se inauguró hace ya varios días y estará abierta en la casa de Don Pascual de la Pinacoteca Universitaria los próximos dos meses.
Al ofrecer un recorrido por esta muestra, dijo José Coyazo, también artista visual, “se pueden observar las distintas facetas que experimentó de manera autodidacta el maestro Heredia, que van desde copiar imágenes de libros, arte abstracto, juego de texturas, piezas infantiloides, hasta muestras del suprematismo que inició a mediados del siglo veinte Kazir Malévich en Rusia”.
En Colima, añadió José Coyazo, “el maestro estaba totalmente desfasado. Si él se hubiera propuesto dar a conocer su obra, lo hubieran tachado de loco, aquí el arte abstracto no era bien visto, sólo se utilizaba el autorretrato”, comentó.
Por último, se hizo la invitación para que los interesados en conocer esta obra asistan a la próxima visita guiada, que se llevará a cabo mañana viernes, a las siete de la tarde, en la casa de Don Pascual de la Pinacoteca Universitaria. En esta ocasión, será el historiador Alfonso Cabrera el encargado de agregar datos nuevos que complementen la vida y obra de Rafael Heredia.