03 de julio de 2014 20:56:00 horas
*Durante un desayuno ofrecido por la U de Colima, 537 trabajadores de Servicios Generales recibieron tres juegos de uniformes, lo que supone una inversión total de un millón 050 mil 842 pesos.
**“Cumplimos porque estamos convencidos de que lo primero que hay que lograr para crecer como institución, es mejorar las condiciones de trabajo”: Rector.
***“Nuestra conducta se asienta en la pluralidad porque queremos un sindicato que refleje la esencia misma de la Universidad”: Luis Enrique Zamorano.
En concurrido desayuno ofrecido la mañana de ayer jueves a las y los trabajadores de servicios generales de los cinco campus, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que esta casa de estudios se mantiene unida en la diferencia y que es y ha sido siempre respetuosa del marco legal.
“Somos –añadió– una institución tolerante para escuchar el pensamiento diferente y siempre fuimos pacientes y prudentes, por eso no hemos respondido de manera agresiva. Nunca, además, hubo acuerdos en lo oscurito; eso sería ir en contra de mis convicciones y de los valores de la Universidad”.
En el desayuno, que se ofrece por segundo año consecutivo, el rector entregó tres juegos de uniformes (pantalón, camisa y zapatos) a 537 trabajadores con valor de un millón 050 mil 842 pesos. Con este acto, dijo el rector, más que cumplir la cláusula 72 del contrato colectivo de trabajo, “cumplimos porque estamos convencidos de que lo primero que hay que lograr para crecer como institución, es mejorar las condiciones de trabajo”.
A los trabajadores, les pidió no sólo cumplir con sus responsabilidades; “espero más que eso, que se involucren en todo lo que sucede en la institución, porque si la universidad está bien, todos vamos a estar bien”.
Les pidió lealtad institucional, sentido de pertenencia a la institución y respeto a la autoridad y a los compañeros. “Esto demanda de ustedes y de mi parte un compromiso con su centro de trabajo; por mi parte, tengan por seguro que sabré cumplir este compromiso y quiero reciprocidad de su parte”.
Y añadió: “Quiero que tengan confianza en el rector; se los digo con franqueza: las demandas y diferencias, cuando son legítimas, no sólo deben ser escuchadas sino atendidas a la brevedad”, ya que “es con el diálogo y la unidad en la diferencia como se construyen acuerdos”.
“Mientras estemos unidos –añadió– nada podrá detener el avance de la Universidad y de la familia universitaria”. Por eso, dijo, le daba gusto la asistencia de los líderes de las federaciones de Estudiantes Colimenses, Héctor Magaña; de Egresados, Vianey Amezcua; de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Guillermo Torres, así como de integrantes del SUTUC, encabezados por Luis Enrique Zamorano Manríquez.
En su intervención, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano, señaló que esa agrupación contribuirá al cumplimiento de la visión de la Universidad, de Educación con Responsabilidad Social, “sin sacrificar los logros que ha conquistado a lo largo de su historia, ya que estamos convencidos de que quien encabeza los esfuerzos de la institución es respetuoso de nuestra organización sindical”.
Adelantó que los integrantes del Comité Ejecutivo Central del SUTUC trabajan en el desarrollo de un proyecto integral que enmarcará el rumbo de la agrupación sindical en los próximos años, “lo cual se reflejará en beneficios para todos los universitarios, tanto en lo colectivo como en lo individual”.
Hizo hincapié en que su filosofía de trabajo está centrada en solucionar cada una de las problemáticas “mediante el diálogo, la concordia, la tolerancia y el respeto a cada una de las distintas maneras de pensar, porque estamos convencidos que mediante esta forma de conducirnos es como mejores resultados positivos podemos lograr para beneficio de todos”.
Por último, dijo que el SUTUC “es una organización que agrupa a compañeros de distintas formaciones académicas y con diferentes funciones dentro de nuestro centro de trabajo; a todos ellos les pedimos que obremos con tolerancia para quienes piensan y son distintos, pues nuestra conducta se asienta en la pluralidad porque queremos un sindicato que refleje la esencia misma de la Universidad”.
En nombre de los trabajadores beneficiados hablaron Humberto Silvestre López Cabrera, de la delegación de Manzanillo; Gaudencio Hernández Ramírez, de la delegación de Tecomán; José Gregorio Macías Martell, de Colima; Héctor Francisco Sánchez Gudiño, de Coquimatlán y Carlos Alberto Luna Yáñez, de La Villa.
En sus mensajes, los representantes de las cinco delegaciones reconocieron la entrega puntual de los uniformes, lo cual les permite el desempeño de sus actividades en mejores condiciones y con mayor seguridad.
También destacaron las acciones emprendidas por el Voluntariado Universitario que encabeza Alicia López de Hernández, al brindarles orientación, atención médica y calidad en los distintos festivales que realiza a lo largo del año.
Finalmente, mencionaron que el esmero de todos los días se sustenta en el respeto a la institución, sabiendo que la unidad, la pasión y el deber son las bases para mejorar el servicio a la comunidad, algo que ellos asumen con gran empeño y dedicación.
También estuvieron presentes la señora Alicia del Carmen López de Hernández, las y los delegados de la institución: Edna Irela Velázquez de Manzanillo, Lorena Hernández de Tecomán, Armando Ávalos de Colima, Adrián López de Coquimatlán y Everardo Viera de La Villa, así como Christian Torres, Secretario General y Juan José Guerrero Rolón, Director General de Recursos Humanos de esta casa de estudios
El desayuno estuvo ambientado con la música en vivo del grupo Litoral.