20 de agosto de 2014 20:47:00 horas
*La Universidad de Colima celebra 30 años de trayectoria de la Facultad de Trabajo Social con foros, conferencias, presentaciones de libros y actividades culturales.
En el marco del Día Internacional del Trabajador Social, el plantel universitario de esta área celebró su 30 aniversario, recordando que su programa educativo se creó en 1979 y la escuela en 1984. La ahora Facultad cuenta con 343 estudiantes matriculados.
En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava expresó que la mejor manera de celebrar el aniversario de este plantel es con un evento que “propicie la reflexión sobre el quehacer de esta profesión, con la finalidad de dinamizar la vida académica y difundir el trabajo de la facultad”.
Comentó que temas obligados en este festejo son la reflexión sobre la importancia de la familia para el pleno desarrollo del ser humano y los desafíos que enfrenta, la solución de conflictos mediante el manejo de la emociones, el impacto de la tecnologías en la familia y la fortaleza de la familia como generadora del desempeño exitoso.
También se refirió a la labor de la conciencia social que realizan las alumnas y alumos y los egresados de esta facultad, así como las maneras en que intervienen para transformarla: “Como trabajadores sociales, tienen la vocación del servicio público y del compromiso con la sociedad y su transformación”, afirmó.
En su turno, Ana Cecilia García Luna, directora del plantel, explicó que las Jornadas Académicas y Culturales 2014 rinden homenaje al profesor Arturo Moctezuma Solórzano y que las actividades organizadas tienen como objetivo propiciar espacios de aprendizaje, reflexión y análisis del Trabajo Social, dinamizando la participación de todo este colectivo escolar.
Dijo que la Universidad de Colima cumple en los hechos al entregar a la sociedad generaciones de jóvenes capacitados para ejercer esta profesión, “comprometidos con su entorno social y trabajando con el elemento más importante: los seres humanos en su dimensión personal, y con la célula social, la familia, grupos diversos y en comunidades”.
Comentó que ésta profesión se armoniza con la directriz de la gestión rectoral, “Educación con Responsabilidad Social” y que, desde su formación, los estudiantes se hacen presentes en los diversos campos de intervención.
Durante el acto inaugural la facultad reconoció, en la persona del rector, los 30 años de trabajo del maestro Arturo Moctezuma y a Luis Muñoz Polo, decano del plantel, que ya se jubila. Éste último no pudo asistir a la ceremonia y en su lugar fue un familiar suyo.
Para el resto de la semana se tienen programadas los siguientes eventos académicos: dos conferencias, la presentación de la revista “Trabajo social sin Fronteras” (edición que se realiza con otras universidades) y de un libro sobre el tema, un foro sobre la práctica integrativa, cinco talleres, así como actividades culturales encabezadas por los alumnos que participan en el programa de movilidad estudiantil.
En el marco de esta celebración, el rector entregó dieciocho equipos de cómputo de escritorio, tres notebook, seis sistemas inalámbricos, cinco cámaras fotográficas digitales, dos cámaras canon y tres bafles amplificadores profesionales, todo lo cual aprobado por el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), por un monto de 500 mil pesos.