...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
Habilidades mentales y Razonamiento lógico-matemático en alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas*

Habilidades mentales y Razonamiento lógico-matemático en alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas*



14 de diciembre de 2014 16:43:00 horas
Autores: Damian Alejandro Clemente Olague y Rosa Marcela Villanueva Magaña.


Resumen

La formación inicial del profesorado es de suma importancia, ya que esta etapa es donde los estudiantes y futuros docentes desarrollarán habilidades, destrezas y adquirirán herramientas y conocimientos para realizar de forma adecuada su labor formadora, en la cual se verán los resultados de su formación profesional.

La siguiente investigación, derivada de la tesis de licenciatura de Lida Maldonado (2010), tuvo como objetivo analizar la aptitud de los estudiantes de primer ingreso a la Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas (LEMEM) –carrera enfocada a la docencia en el área de las matemáticas para la educación media básica (secundaria) y bachillerato– con base en los niveles de desarrollo de algunas de sus habilidades mentales y los resultados obtenidos en el módulo de Razonamiento lógico-matemático del EXANI-II; considerando que las habilidades mentales las han podido desarrollar de manera inconsciente en las distintas actividades que realizan cotidianamente dentro y fuera del ámbito escolar; y el EXANI-II que es considerado como un criterio de selección para ingresar a los estudios superiores.

Como parte de los resultados encontrados, a partir de la medición de las habilidades mentales en los alumnos que ingresaron a la LEMEM, se pudo apreciar que Raciocinio fue la habilidad que presentó un mayor nivel de desarrollo en los estudiantes de este semestre, y la habilidad mental de Manejo numérico la menos desarrollada; habilidades relacionadas con el profesorado de matemáticas como la Comprensión verbal, el Raciocino y el Manejo de números, de las cuales únicamente Raciocinio se posicionó con un nivel superior al 50%, mientras que las otras dos no alcanzaron ni el 40%.

Palabras clave: Aptitud vocacional; Habilidades mentales; Razonamiento lógico-matemático; Formación inicial; Primer ingreso.

 

Situación problémica

Los cambios sociales, así como las modificaciones en el sistema educativo demandan una mayor calidad en la labor del docente, exigiéndole actitudes e ideas diferentes ante lo que significa enseñar y aprender.

Actualmente, se pretende que el docente adquiera una participación fundamental como organizador y guía del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, implementando actividades que respondan al cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de competencias.

La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) –dependencia de la Universidad de Colima– crea en el año 2002 la Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas, en su modalidad escolarizada, programa enfocado a la formación de personal capacitado para el desempeño profesional de la docencia en el área de matemáticas, el cual tiene su principal campo laboral en las escuelas de nivel secundaria y medio superior. Los egresados de esta licenciatura, tendrán la encomienda de crear aprendizajes significativos, habilidades, actitudes y valores en sus educandos. Por lo anterior, se requiere que quienes pretendan iniciar dicha profesión estén conscientes de lo que implica, además de tener vocación, competencia y compromiso.

Los resultados de las trayectorias de algunas generaciones no se han mostrado tan satisfactorios como se esperaba, teniendo un menor aprovechamiento en el área disciplinar –matemáticas– (Larios, Rangel, Villanueva, Clemente y Torres, 2009 ). Siendo ésta el “área fuerte” de los egresados, qué se podría esperar de los resultados de su labor frente a un grupo de estudiantes.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, que el EXANI-II es considerado como criterio de selección, para e ingreso a la LEMEM, y que para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de la práctica pedagógica se requiere de diversas habilidades surge el siguiente cuestionamiento:

¿Cuál es la aptitud académica de los estudiantes de primer semestre, teniendo como referente el nivel de desarrollo de sus Habilidades mentales y los resultados de la evaluación del módulo de Razonamiento lógico-matemático, de la Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas de la Universidad de Colima, generación 2010-2014?

 

Fundamentación teórica

Habilidades mentales

Louis Leon Thurstone (1887-1955), desarrolló lo que se conoce hoy en día como “El Modelo de los Factores Mentales Primarios o Habilidades Mentales Primarias”, donde plantea ocho factores como la base del comportamiento inteligente: espacial, velocidad perceptual, facilidad numérica, significado verbal, memoria, fluidez verbal, razonamiento inductivo y habilidad motriz (Santana, 2007; Woyno y Oroño, 2003).

De habilidades antes mencionadas, cinco constituyen el Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone –nivel intermedio–: comprensión verbal, comprensión espacial, raciocinio, habilidad para el cálculo y fluidez verbal, consideradas como habilidades genéricas en los seres humanos y objeto actual de exploración y medición. Thurstone (1924) aseveró que cada individuo posee habilidades mentales desarrolladas en niveles variantes entre sí.

Andrés Mateos Blanco –ex jefe del Gabinete Psicotécnico en la Academia Adra y en el Centro Europeo de Estudios Profesionales de 1994 a 2001–, suma a las habilidades mentales primarias, en su libro Tests Psicotécnicos, el razonamiento abstracto y la inteligencia mecánica Además de los enfoques psicológico y pedagógico, Mateos Blanco adiciona a los tests un enfoque técnico, donde proporciona puntos clave de preparación para los aspirantes que se presentarán a procesos de oposición y selección que se realizan en instituciones públicas y/o privadas.

Las habilidades que conforman el Test de Habilidades Mentales Primarias y el razonamiento abstracto se relacionan con la práctica pedagógica del docente de matemáticas: la comprensión verbal y la fluidez verbal se vinculan con el área pedagógica; la comprensión espacial, el manejo de números y el razonamiento abstracto con el ámbito disciplinar –matemáticas–, el raciocinio es importante en cualquier licenciatura y/o actividad que implique aprender (Mateos, 2006 y Woyno y Oroño, 2003). Las habilidades mentales intervienen en las diversas actividades que los seres humanos realizan cotidianamente; un factor importante que influye en el desarrollo de dichas habilidades es la escuela.

Desarrollo de las habilidades mentales en la educación formal

Los estudiantes que logran iniciar sus estudios superiores, se supone, han desarrollado a lo largo de su vida académica diversas habilidades, mismas que se encuentran determinadas en distintos documentos oficiales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y documentos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El artículo tercero constitucional establece que “[…] la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano […]” (IIJ-UNAM, 2010, Artículo tercero), y las habilidades mentales forman parte de dichas facultades. Por ende, todo tipo de institución que imparte educación básica (preescolar, primaria y secundaria) está obligada a desarrollarlas en sus estudiantes. Cumpliendo con lo establecido en la ley máxima de México; la SEP ha desarrollado sus diversos planes y programas en apego a lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El desarrollo de estas capacidades debe seguir a lo largo del periodo que comprende la Educación Básica (EB) –12 años–, ya que para este periodo, se establece que todo egresado del nivel secundara:

a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además, posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. […]

d) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. […]. (SEP, 2009: 43).

La EB se considera como el trayecto formativo donde existe consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, las actitudes y los valores, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad. Con la reforma de los planes de estudio se configura un ciclo de formación con objetivos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos.

Al igual que en la EB en el nivel medio superior se establece un perfil de egreso único, donde se determinan las competencias –capacidades o desempeños que integran conocimientos, habilidades, y actitudes que los estudiantes ponen en juego en contextos específicos para un propósito determinado (SEP, 2008a:1)– que los estudiantes deben adquirir en este periodo. En la categoría de “Se expresa y comunica” se estipula que el estudiante de EMSescucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, [es decir, que] expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas […]. (SEP, 2008b: 3)

Aún cuando no se hacen explícitas las habilidades mentales en los distintos programas educativos, es eminente la necesidad de desarrollarlas para alcanzar diversos logros académicos y personales.

Uso de las evaluaciones psicológicas

Las pruebas o test psicológicos y otros instrumentos de evaluación se aplican en diferentes ambientes como el educativo, clínico, laboral, gubernamental, militar, entre otros. El objetivo de las pruebas psicológicas ha prevalecido desde el siglo XX hasta la actualidad: “evaluar el comportamiento, las aptitudes cognoscitivas, los rasgos de personalidad y otras características individuales y de grupo, a fin de ayudar a formarse juicios, predicciones y decisiones sobre la gente.” (Aiken, 2003: 9).

Lewis R. Aiken (2003) establece siete usos específicos de las pruebas psicológicas, uno de ellos es: “Seleccionar aspirantes a empleos y programas educativos y de capacidad” (p. 9).

Bajo este paradigma, se han realizado investigaciones (Lewis, 2003; Sánchez, Pirela y Sánchez, 2007 y Waldegg y De Agüero, 1999) con fines en común como la selección de los aspirantes, la predicción académica del rendimiento académico de los estudiantes y evaluación de planes curriculares con respecto al desarrollo cognitivo de los estudiantes que lo cursan. Los resultados han mostrado la viabilidad de utilizar los test psicológicos como una herramienta complementaria en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo académico de los estudiantes.

En una investigación realizada en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se realizó la aplicación de diversos instrumentos para determinar el perfil vocacional de los aspirantes, se pudo determinar que el Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone, en todas sus subescalas, es un instrumento capaz de predecir el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que identificaron que los estudiantes con un mayor rendimiento académico tenían a su vez altos niveles de desarrollo de sus habilidades mentales, además de que se pudo establecer una correlación entre el rendimiento académico y los niveles de inteligencia (Díaz, Morales y Amador, 2009). Otra investigación relacionada con las Habilidades Mentales Primarias es la que realizó Lida Maldonado (2010) con los estudiantes de primer ingreso y semestre propedéutico de la Licenciatura de Ingeniería Civil, de la U. de C., en la que además de analizar los niveles de desarrollo de algunas de las habilidades cognitivas en los alumnos se busca una correlación de estas con los resultados que obtuvieron en el módulo de Razonamiento matemático del EXANI-II –Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior–, la cual estadísticamente no existe; en lo referente a las Habilidades Mentales Primarias hay un patrón que se repite en comparación con la investigación de Díaz, Morales y Amador (2009), teniendo la habilidad mental de raciocinio como la más desarrollada y las de comprensión verbal y manejo de números con los menores puntajes.

Además de las mediciones psicológicas, otro instrumento que se utiliza como criterio de selección en los procesos de admisión de algunas instituciones educativas es el EXANI-II, el cual es desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior –CENEVAL–.

El Ceneval en la Guía del EXANI-II 2010(b), hace la descripción de los distintos módulos que componen la prueba; y el módulo de Razonamiento lógico-matemático, componente del examen de selección, se compone por los siguientes contenidos temáticos:

clip_image001 Sucesiones alfanuméricas y de figuras. Consiste en el reconocimiento de patrones de series alfanuméricas y de figuras, y el reconocimiento de errores en el patrón de una serie.

clip_image001[1] Planteamiento y resolución de problemas. Es el planteamiento algebraico de problemas a partir de una descripción verbal y la aplicación de operaciones aritméticas y algebraicas básicas para resolver problemas.

clip_image001[2] Percepción espacial. Delimitado por la identificación de figuras y objetos desde distintos planos o perspectivas; el reconocimiento de objetos que pasan de forma bidimensional o plana a tridimensional, y viceversa; la identificación del resultado de modificaciones a objetos tridimensionales y la aplicación de operaciones con figuras contenidas en un espacio.

clip_image001[3] Interpretación de códigos y símbolos. Es la traducción, descifre, interpretación, deducción o completamiento de mensajes y códigos.

clip_image001[4] Inferencias lógicas y silogísticas. Determinado por el planteamiento de conclusiones lógicas como resultado de relacionar entre sí enunciados de tipo universal y particular; el planteamiento de proposiciones o hipótesis simples o complejas con conectivos lógicos y la comprobación de razonamientos de lógica simbólica mediante tablas de verdad o aplicando reglas de inferencia.

Los contenidos evaluados en este apartado del EXANI-II atañen en la formación académica del área de matemáticas, es decir, son elementales en el desarrollo de esta asignatura en los distintos niveles escolares, desde preescolar hasta bachillerato. En el caso de la Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas, como su nombre lo indica, las matemáticas son importantes en la formación de los futuros docentes de esta área, lo que puede constatarse en el documento curricular de la misma.

Perfil profesional del Licenciado en Educación Media Especializado en Matemáticas

En el Documento curricular se determina el perfil profesional de esta licenciatura, en que se encuentran explícitas las características deseables en el estudiante y el perfil de egreso:

Características deseables en el estudiante : Conocimientos básicos de matemáticas; Conocimientos de cultura general; Interés manifiesto por la docencia; Habilidades de expresión oral y escrita […]; Capacidad para trabajar en equipo […]; Capacidad de reflexión análisis y síntesis […]; Conocimiento en el manejo de paquetes informáticos y herramientas web […]; Capacidad de observación. (Universidad de Colima, 2002: 27-28).

Perfil de egreso: El Licenciado en Educación Media Especializado en Matemáticas, cuenta con el sustento teórico-metodológico-práctico para incidir en el ámbito educativo, específicamente en la docencia a través del conocimiento de su área y del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus implicaciones. Asimismo posee una formación integral que lo capacita en la toma de decisiones y en la búsqueda de estrategias para actuar a favor del desarrollo de las potencialidades del sus alumnos. (op. cit,: 26).

Es fácil detectar que las habilidades mentales forman parte del desarrollo académico de los estudiantes, en cualquiera de los niveles educativos que cursan, se encuentran inmiscuidas en los planes de estudio y en las diversas actividades que realizan día con día.

 

Metodología

Hernández, Fernández y Baptista (2003) definen dos tipos de investigación: experimentales y no experimentales, de las cuales cada una tiene sus propias características. En esta indagación se consideraron las siguientes particularidades:

Fue una investigación no experimental, ya que a las habilidades mentales y a los resultados obtenidos en el EXANI-II no se les hizo ningún tipo de manipulación, únicamente se midió el nivel de desarrollo de dichas habilidades y se obtuvieron los resultados ya reportados por CENEVAL. La aplicación del EXANI-II se realizó en una ocasión, de igual manera, la medición de las habilidades mentales se realizó en un solo momento. Por tanto la investigación se contempló como transeccional; ésta tuvo el propósito de identificar y describir los niveles de desarrollo de las habilidades mentales de los estudiantes, además de analizar su incidencia en el momento de la medición y establecer una visión de las características del grupo acorde a las habilidades mentales mostradas. Por estas peculiaridades se estableció un enfoque descriptivo y también correlacional, porque se pretendió señalar si existe o no algún tipo de relación entre los resultados obtenidos en el módulo de razonamiento lógico-matemático, del EXANI-II, y el desarrollo de ciertas habilidades mentales.

Para llevar a cabo el estudio, se contó con la participación de los estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas, generación 2010-2014. El grupo se conformó por 38 estudiantes. Se eligió a esta generación porque en ella fue posible medir las habilidades mentales con las que ingresaron a la licenciatura, sin tener la influencia de los métodos utilizados por los profesores y el currículo de la carrera. Además de que pueden ser objeto de estudio de nuevas investigaciones de trayectoria, comparativos y seguimiento de esta propuesta.

A este semestre se le aplicaron los siguientes tests en dos sesiones: 1) Test de Habilidades Mentales Primarias. Nivel Intermedio, de Thurstone (Traducido y adaptado por Woyno y Oñoro) y 2) Tests Psicotécnicos de Andrés Mateos Blanco (razonamiento abstracto e inteligencia mecánica).

La investigación tuvo como objetivo general el Analizar la aptitud académica de los estudiantes de primer ingreso a la LEMEM, con base en los niveles de desarrollo de algunas de sus habilidades mentales y los resultados obtenidos en el módulo de Razonamiento lógico-matemático del EXANI-II. Proponiendo como probables respuestas a la pregunta de investigación:

Hi: Los estudiantes de primer ingreso de la LEMEM, tienen más potenciadas las habilidades que se relacionan con la actividad docente y el área disciplinar de matemáticas.

H0: Los estudiantes de primer ingreso de la LEMEM, tienen más potenciadas las habilidades que no se relacionan con la actividad docente y el área disciplinar de matemáticas.

Ha: Los estudiantes de primer ingreso de la LEMEM, tienen más potenciadas sólo algunas de las habilidades que se relacionan con la actividad docente y/o aquellas vinculadas con el área disciplinar de matemáticas.

Análisis de resultados

El análisis de los resultados se aborda de manera grupal, en las que se hace mención de datos que sirven para establecer una visión de los resultados obtenidos por los participantes, en lo referente a las habilidades mentales y el RLM.

De las 7 habilidades mentales evaluadas a los 38 estudiantes, la habilidad que se encuentra más desarrollada es la de raciocinio con un nivel promedio superior al 77%, seguida de la comprensión espacial con en 59.47% y fluidez verbal con 49.60%. Entre las habilidades con los menores niveles de desarrollo encontrados son manejo de números (27%), comprensión verbal (32.53%), razonamiento abstracto (36.27%) e inteligencia mecánica (36.58%) –véase gráfica 1–. Al comparar estos resultados con las características deseables en los estudiantes de la LEMEM, los estudiantes inscritos en el primer semestre cumplen con las habilidades de raciocinio, comprensión espacial y fluidez verbal; sin embargo no cumplen con las características deseables para el desarrollo de su profesión, como lo es la comprensión verbal y el manejo de números. Habilidades que posiblemente harán que el cursar la licenciatura no sea una tarea fácil, dado que tendrán que desarrollarlas y potenciarlas durante el curso de sus estudios profesionales.

Las habilidades para el éxito en docencia, según Woyno y Oñoro (2003), son la comprensión verbal y la fluidez verba, la segunda es en la que se presentó un mayor índice de desarrollo, superior en más del 10% en comparación con la habilidad de comprensión verbal. Las habilidades relacionadas con el área disciplinar, de los estudiantes de la LEMEM, son la comprensión espacial y manejo de números (no se incluye al razonamiento abstracto ya que ésta se puede desarrollar durante el periodo de formación), de las que únicamente la primera se encuentra sobre el 50% y la segunda habilidad se presenta como la menos desarrolladas. El raciocinio es considerado como decisivo para el triunfo en cualquier carrera profesional. En conclusión se puede decir que el grupo de estudiantes estudiado cumple con un 50% de habilidades requeridas tanto en el área disciplinar como genérica del profesorado de matemáticas, aunando la habilidad de raciocinio.

Un dato curioso de los niveles de desarrollo en las habilidades mentales medidas, es la repetición del patrón de las investigaciones realizadas con el uso del Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone (Maldonado, 2010 y Díaz, Morales y Amador, 2009), al tener el raciocinio como la habilidad más potenciada en los estudiantes y comprensión verbal y manejo numérico como las menos fortalecidas.

En las habilidades evaluadas se registraron niveles de 0-20% correspondientes al intervalo inferior. Respecto a intervalos superiores las puntuaciones oscilan entre el 60 y el 100%, es decir, en la muestra estudiada existen estudiantes que prácticamente no tienen desarrollada una o más habilidades y otras están desarrolladas en un nivel bajo. Sin embargo, también se pueden identificar a quienes tienen alguna habilidad mental potenciada al 100% o en un mínimo del 60%.

 

Los puntajes obtenidos en el módulo del RLM, del EXANI-II, oscilan entre 730 (5%) y 1210 (85%) en un intervalo de 700 a 1300 determinado por CENEVAL (2010a). El promedio correspondiente al puntaje total obtenido por el grupo en el módulo de RLM es de 1056.86 puntos, es decir, un 59.47%. Sólo 13 de los 38 alumnos que conforman al grupo se posicionan por debajo de la media grupal (59.47%), de quienes 1 respondió correctamente el módulo en un 5% y el resto entre un 30 y 55%. Los 25 alumnos restantes respondieron correctamente a los reactivos en un intervalo de 60 a 85%.Comparando el promedio grupal del módulo de RLM con los obtenidos en las evaluaciones psicológicas, se tiene que el promedio del módulo de EXANI-II es igual al de CE, inferior al de R y superior al obtenido en el resto de las habilidades mentales tal y como se muestra en la gráfica 1:

 

clip_image003

Gráfica 1: Comparativo entre el promedio en las habilidades mentales y el módulo de RLM (2011). Elaboración propia.

 

De la información resultante de las correlaciones –realizadas mediante el Coeficiente de correlación de Pearson (r) en el software IBM® SPSS® Statistics 19, con niveles de significancia de correlación del .05 (*) y .01 (**) bilateral.realizadas– se analizó lo siguiente:

La mayor correlación presentada fue la de RLM y CE (.585**), seguida por la de RLM y RA (.499**); así mismo se presentaron correlaciones débiles entre CV, R y RA con RLM en el mismo nivel de significancia. La menor de las correlaciones con RLM, también débil, fue la de MN con .332*. Además de las correlaciones entre el RLM y las habilidades mentales seleccionadas, se presentaron correlaciones entre estas últimas, algunas moderadas como las de CV-R y R-RA y otras débiles como las encontradas entre CE-R, CV-MN y MN-RA.

 

Conclusiones

Para los estudiantes de primer ingreso de la LEMEM, generalizando, existe una probabilidad favorable de que concluyan los estudios profesionales, pues el porcentaje de desarrollo del raciocinio supera el 70%. Sin embargo, las actividades que impliquen la comprensión lectora y el manejo de nociones básicas de matemáticas (sumar, restar, multiplicar y dividir), les resultaran complicadas debido a que las habilidades que se relacionan con este tipo de acciones son las menos desarrolladas, con índices menores al 40%.

Las habilidades de raciocinio, comprensión espacial y fluidez verbal fueron las más potenciadas de este grupo, y las de comprensión verbal y manejo numérico las menos fortalecidas.

El promedio de los resultados obtenidos en el módulo de RLM, del EXANI-II, es menor al 60%, es decir, haciendo referencia al grupo de estudiantes de primer ingreso, éstos respondieron acertadamente cerca del 60% del módulo.

Comparando el promedio de las habilidades mentales y el módulo de RLM, se encontró que el promedio de los porcentajes del RLM es igual al de comprensión espacial, menor al del raciocinio y superior al del resto de las habilidades.

Del análisis de correlación lineal realizado, se obtuvo que los resultados obtenidos en el módulo de RLM están correlacionados positivamente con los niveles de desarrollo de las habilidades mentales (comprensión verbal, comprensión espacial, raciocinio, manejo numérico y razonamiento abstracto) en niveles de débil a moderado; se presentó que la comprensión verbal estuvo más relacionada con los resultados de RLM que la relación obtenida entre el módulo con la habilidad de manejo de números. Además, se presentaron correlaciones entre las habilidades mentales, siendo el raciocinio la única que se correlacionó con el resto de las habilidades. Esto permite decir que, en cierta medida, los resultados obtenidos en las diversas evaluaciones dependen de los niveles en que se tienen desarrolladas las habilidades cognoscitivas.

Así mismo, se hace presente lo resultante en las mediciones realizadas por Maldonado y Díaz, Morales y Amador en que el raciocinio es la habilidad que presenta el mayor índice de desarrollo y comprensión verbal y manejo numérico los menores, con respecto a las otras habilidades evaluadas.

Respecto a la pregunta de investigación de esta investigación se concluyó aceptando la hipótesis alterna, dado que los estudiantes de primer ingreso presentaron únicamente la fluidez verbal (área docente), la comprensión espacial (área disciplinar) y el raciocinio (habilidad elemental en cualquier área), como las habilidades con los mayores índices de desarrollo.

 

Fuentes consultadas

Aiken, Lewis. (2003). Test psicológicos y evaluación (11va ed.). México: Pearson Educación

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). (2010a). Explicación del Índice CENEVAL. Recuperado el 27 de marzo de 2011, de http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1738#exam13

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). (2010b). Guía del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II). Recuperado el 14 de octubre de 2010, de http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/6141/GuiadelEXANI-II2010%28pdf%29.pdf

Díaz, Damaris., Morales, Marisol y Amador, Laura. (2009). Perfil Vocacional y Rendimiento Escolar en Universitarios. Revista Mexicana de Orientación Educativa, VI (16), 20-23. Recuperado el 28 de octubre de 2010, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&hid=17&sid=296fb736-330a-4a4d-9807-19fb97b25d87%40sessionmgr13

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2003). Metodología de la Investigación (3ª ed). México: Mc Graw Hill.

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM). (2010, julio 28). Capítulo de las garantías individuales. Artículo 3. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 15 de octubre de 2010, de http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=

Larios, Maricela., Rangel, Rodolfo., Villanueva, Rosa., Clemente, Damian y Torres, Juan. (2009). Análisis del rendimiento académico de los egresados de la Licenciatura en Educación Media, Especializado en Matemáticas de la Universidad de Colima, México, (pp. 861-865). Ponencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (memoria electrónica), enero, Puerto Montt, Chile.

Maldonado, Lida. (2010). Habilidades Mentales en alumnos de primer ingreso a Ingeniería Civil en agosto- 2008: diferencias y relaciones con sus resultados en Razonamiento Matemático del EXANI-II. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Colima, México.

Mateos, Andrés. (2006). Tests Psicotécnicos. México: Alfaomega.

Prieto, Ma. Dolores y Ferrándiz Carmen. (2001). Inteligencias múltiples y currículum escolar. México: Aljibe.

Sánchez, Marhilde., Pirela, Ligia., Sánchez, Clíver. (2007). La inteligencia como criterio de selección en el proceso de ingreso a la Mención Orientación, Escuela de Educación, de la Universidad de Zulia [Versión electrónica]. Revista Multiciencias, 7 (002), 144-155. Recuperado el 15 de octubre de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90470205

Santana, Ana. (2007). Obituario Louis Leon Thurstone (1887-1955) [versión electrónica]. Avances en medición, 5 (1), 172-174. Recuperado el 15 de octubre de 2010, de http://www.humanas.unal.edu.co/files/cms/88147223849f8a72f3fadf.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2008a). Competencias comunes, mismas oportunidades. Perfil de Egreso en la Educación Media Superior. Recuperado el 16 de noviembre de 2010, de http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent/171/1/trip_egresado_altares.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2008b, octubre 28). De las competencias genéricas (Primera sección). Acuerdo 444 (pp. 2-5). Recuperado el 16 de noviembre de 2010, de http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/work/sites/riems/resources/LocalContent/171/1/trip_egresado_altares.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2009). Plan de estudios 2009. Educación básica. Primaria. México: SEP. Recuperado el 15 de octubre de 2010, de http://www.siracfc.sep.gob.mx/docs/Catalogo2009/PlanPrimaria.pdf

Universidad de Colima. (2002). Documento curricular. Licenciatura en Educación Media Especializado en Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Colima, Colima, México.

Waldegg, Guillermina y De Agüero Mercedes. (1999). Habilidades Cognoscitivas y Esquemas de Razonamiento en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4 (8), 203-244. Recuperado el 16 de noviembre de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14000802.pdf

Woyno, Wladimiro y Oñoro, Raúl (trad.). (2003). Test de Habilidades mentales primarias. Intermedio. México: Manual Moderno.

* Presentado en el Foro de Investigación en Educación, Colima 2011; ISBN: 978-607-9136-17-8



Para deja un comentario o ir a ... Plataforma con otros idiomas (inglés , Francés, japonés ...) Explorer superior a 8
.



...
          Sugerencia ... Búsqueda personalizada.
Leecolima.com.mx | Leecolima.com | Leecolima.org | Leecolima.net
Noticia leeColima | Revista Electrónica Fumarola
Cámara de Comercio de México en China - Efrén Calvo Adame – Presidente de la Cámara