México-EEUU *Se capacitaron a 57 coordinadores de 19 universidades mexicanas (13 públicas y seis privadas), a fin de llevar nuevos conocimientos a los productores del campo.
**En México se aplicará el modelo Land Grant, el cual desarrollaron las universidades de Nuevo México y Arizona, en Estados Unidos.
Se realizó en la Universidad de Colima el I Encuentro Binacional México-Estados Unidos para la implementación del modelo de extensionismo rural con base en el modelo Land Grant, el cual desarrollaron las universidades de Arizona y Nuevo México, Estados Unidos. El evento estuvo a cargo de la Red de Extensionismo e Innovación Nacional Universitaria (REINU), que conforman 19 universidades mexicanas, entre ellas la de Colima, en vinculación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el INCA Rural (Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C). Durante una semana se realizó el I Encuentro de Extensionismo, el cual capacitó a 57 coordinadores de 19 universidades mexicanas (13 públicas y seis privadas), a fin de llevar nuevos conocimientos a los productores del campo. Cabe señalar que, de las 19 instituciones educativas involucradas, a decir de David Hansen, responsable del modelo Land Grant de la Universidad Estatal de Nuevo México, “la Universidad de Colima se perfila para ser un ejemplo a nivel nacional por su modelo de vinculación; la tarea es fortalecerlo y compartirlo en todo el país”. Por su parte, Eduardo Medina Wallace, coordinador de Difusión y Vinculación de Programas Agropecuarios y Microempresas de la Universidad Estatal de Nuevo México, manifestó que “el extensionismo es la forma en que estudiantes y catedráticos tienen la oportunidad de transformar a la comunidad en un gran taller, donde realicen los trabajos académicos que teorizan en las aulas”.
La Coordinación General de Extensión de la U de Colima es la responsable de implementar el modelo Land Grant, para lo cual ha conformado brigadas de estudiantes universitarios que trabajarán en tres comunidades rurales: El Terrero, en Minatitlán; la comunidad de Cardona, en la capital del estado, y Suchitlán, en Comala. La REINU busca la implementación de un modelo de extensionismo rural de acuerdo con las necesidades del campo mexicano, para abatir la pobreza y motivar la inserción de jóvenes en sus procesos con base en el Modelo Land Grant, que será la base para la nueva propuesta de extensionismo en México. En este contexto, la Universidad de Colima fue una de las seis universidades del país seleccionadas para formar parte de esta estrategia del gobierno federal, para que funja como Centro de Extensionismo e Innovación Rural (CEIR). También participarán las dos universidades angloamericanas antes mencionadas para aplicar el modelo Land Grant, que consiste en formar grupos multidisciplinarios que intervengan en las comunidades rurales para lograr la sustentabilidad. |