*El CEDEFU, que preside Alicia López de Hernández, invitó a la comunidad universitaria a realizar una campaña permanente, “ya que la del mes de octubre sólo da un impulso mayor para seguir trabajando en tareas de prevención que permitan disminuir las muertes por este padecimiento”.
**Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un caso de cáncer de mama. En México, ésta es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.
Alicia López de Hernández, directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), realizó un recorrido por las dependencias universitarias del Campus Central, en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama y como parte de las actividades de la campaña “Octubre Rosa”; estuvo acompañada por el Rector José Eduardo Hernández Nava e integrantes del Voluntariado Universitario. El recorrido consistió en promover una campaña permanente, ya que el mes de octubre, dijo, “sólo da un impulso mayor para seguir trabajando en tareas de prevención que permitan disminuir la muertes por este padecimiento, pues las cifras indican que su incidencia está aumentando en el mundo. En su mensaje, el Rector Eduardo Hernández Nava dijo que durante este día se intenta hacer mayor conciencia sobre la detección temprana, “pues entre más rápido se realiza el diagnóstico, hay más posibilidades de erradicar la enfermedad”. En su encuentro con estudiantes de Trabajo Social, el líder de los universitarios señaló que es necesario incrementar la cultura de la prevención y realizar los estudios necesarios desde que las personas son muy jóvenes. Además, destacó el trabajo de la campaña “Prevenir es Vivir”, promovida por el CEDEFU. La campaña universitaria contra el cáncer de mama responde a que estudios recientes revelaron que en México sólo un 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en la primera etapa; esto es, con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 a un 35 por ciento. En virtud de este panorama, hay campañas permanentes para prevenir la enfermedad y el 19 de octubre se trata de hacer conciencia sobre la importancia de su detección temprana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un caso de cáncer de mama. En México, ésta es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.
|