Por: Lic. Damian Alejandro Clemente Olague.
Edgar Samid Limón Villegas, Licenciado en Educación Media Especializado en Matemáticas por la Universidad de Colima, es galardonado con el primer lugar en el VIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, celebrado en la cuidad de Neiva, Colombia del 13 al 16 de octubre de 2011.
“Diseño Interactivo del Programa Analítico de Matemáticas de Educación Secundaria (DIPAMES)”, es el nombre del proyecto con el que obtuvo dicho reconocimiento, siendo el más alto puntaje de los 1600 proyectos participantes procedentes de Colombia, México y Ecuador.
En comunicación con el creador de DIPAMES, comenta que este proyecto “surge a partir de las necesidades que el sistema educativo demanda”, ya que actualmente el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación deben ser potenciadas, lo más que se pueda, sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) de las matemáticas.
DIPAMES es un software, que está dividido en 5 momentos, donde se lleva al alumno, de manera gradual y secuenciada, al objetivo planteado. De tal manera que se puede interactuar con los contenidos haciendo, de esta forma, las matemáticas menos tediosas.
La funcionalidad de DIPAMES es que puede trasladarse y utilizarse en cualquier salón de clase, siempre y cuando éste cumpla con las herramientas tecnológicas necesarias, proyector multimedia y un computador.
Cabe destacar que durante la competencia, DIPAMES fue calificado con una puntuación meritoria, es decir, obtuvo el mayor puntaje en comparación con el resto de los proyectos participantes.
Así mismo, es importante conocer qué es lo que sigue en el desarrollo y aplicación de DIPAMES. A lo que Limón propone la continua actualización del software y presentarlo a la Secretaría de Educación como una propuesta innovadora del proceso de E-A, de las matemáticas en el nivel medio básico.
Como producto del logro obtenido en el VIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, se tiene la participación de Edgar Limón en Paraguay como antesala a Arabia Saudita.
Sin duda este es un resultado más del esfuerzo y la dedicación, de un actor educativo, en la búsqueda de la mejora en la educación matemática de los estudiantes. |