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EL JUEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA

EL JUEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA



07 de noviembre de 2013 15:04:00 horas
Autor Dr. Noé Navarro Ruiz

DEL HELENISMO A LA EDAD MEDIA

Para darle un mejor giro consciente a nuestro tema el juego dentro de la educación, vayamos a la época antigua, remontándonos en otras palabras a la Grecia antigua donde:

los escritos filosóficos que datan de la edad de oro de Grecia y aún tiempo a tras señalan al interés en cómo ocurre el aprendizaje, de qué maneras puede desarrollarse la memoria, y cómo se organizan e interpretan los sucesos”[1]

Por eso los hipocráticos también cuidaban la salud corporal mediante ejercicios y formas de vida, este componente fue revivida por la educación espartana, pues en la época micénica y la homérica utilizaban:”El culto de la fuerza y el bienestar cultural”[2] muchos preceptos hipocráticos formaron parte del acervo de los gimnastas a quienes hoy llamaríamos instructores de Educación Física.

En Atenas se capacitaban en la equitación como deporte, es decir, llámesele así al arte de montar a caballo, pero en siglo V se difunde el gusto por el atletismo, todo por cuidar la forma y estructura de su cuerpo:

Al instructor de Educación Física en Palestras le llamaban Pedotríba, que era especial para niños; para jóvenes y adultos estaba la gimnasiarca y el grammatistes”.[3]

De esta manera podemos observar que un escrutinio cuidadoso de la literatura de siglos pasados también revela los instintos afectados para hermanar la actividad física y la tarea intelectual; pues en la antigüedad el ideal griego de la unidad mente-cuerpo se manifestó en el arte y en la literatura; las estatuas griegas se distinguían por sus caras inteligentes y aguda mirada, coronando torsos de músculos bien desarrollados, Platón afirmaba que:

” Al enseñar a los niños pequeños ayúdate con algún juego y verás con mayor claridad las tendencias naturales en cada uno de ellos”[4]

Queda claro que desde la antigüedad ya tenían el concepto de lo que es el juego, y que nuestro gran pensador Platón, busca orientarnos para que podamos descubrir las tendencias del niño, tales como: alegría, risa, llanto, temor, miedo, competencia, envidia, colaboración, entre otras; por otro lado:

“En la Educación gimnástica tradicional y en toda la antigua Grecia, Platón tendía a destruir lo que nosotros llamamos actividades deportivas para abrir un espacio mayor al adiestramiento preliminar, la esgrima, carrera con armas a pie y a caballo, carrera de resistencia, tiro con arco, ejercicios, encuentros de varios tipos vistos como señal de nobleza de todo íter formativo (sólo los nobles, de hecho podían encuadrar como caballeros en el ejército)”.[5]

Pareciera contradictorio lo que aquí planteamos aunque en realidad en Grecia se preparaba a los niños a la lucha, pues eran los futuros hombres de la guerra, aunque como es natural los niños helenísticos jugaban como juega la infancia en todos los lugares y en todos los tiempos.

De tal manera podemos apreciar que: “En la Edad de 14 años de instrucción secundaria se les enseñaba diferentes disciplinas entre ellas ejercicios gimnásticos y militares, se les conocía como actividades integrativas”.[6]

Las competencias deportivas en atletismo y los ejercicios militares como el puligato, la lucha o pancracio eran muy populares con los helenos y además en la antigua gimnasia se practicaba por 2 cosas, por sensibilidad estética y por valentía física y fue pasando por actividades competitivas, con miras cada vez más al espectáculo y menos con fines educativos. En este tiempo, en el siglo XI A.C. en Jonia; son consideradas las primeras interpretaciones en el fenómeno educativo; su pensamiento central en esta Grecia fue de tipo antropológico.

Esta objetivación de la reflexión Pedagógica en la civilización helénica se constituye alrededor del concepto Arete y con Esquilo en torno al concepto de (Paidea). El arte dificultó la objetivación de la educación, precisamente por el desarrollo cultural; “Homero pone en manifiesto el valor la acción no como producto de educación recibida si no en acción relente y acción ultra determinada”[7]

Uno de los antecedentes de explicación científica de educación es que debe entenderse en sentido amplio, donde va implicada la educación científica y por ende el juego.

Con Sócrates hay 2 opciones intelectuales:

a).- La ciencia Jónica que deriva de las primeras cosmogonías, orientadas al conocimiento natural.

b).- El giro Antropológico de tipo moral, religioso, político y educativo.

Sócrates situaba la actividad a la gimnasia intelectual, hasta que Platón elabora una teoría de la educación, donde la actividad corporal llegará a ocupar un lugar importante y así la formación inicial del individuo estuviese consagrada al desarrollo del cuerpo y al cultivo del arete (inteligencia). Pues Platón se dirige al intelectualismo y desprecio del cuerpo en la educación.

Aristóteles tomó como base especial el ejercicio natural, combinando con entrenamientos corporales aquí aparece lo teórico y lo práctico de la educación física, sin embargo los gimnastas eran más del mundo de la medicina que con la educación. Surgen tratados como la paidea (estudios de la educación) y peri paidon agoges (sobre la educación de los niños) de ahí que urge la reflexión pedagógica vinculada a la generalidad filosófica.

Al llegar los Sofistas expresan un problema de la educación del hombre por el hombre mismo, quienes luchan por un intelectualismo despreciando el cuerpo. Sin embargo “muchas tradiciones griegas permanecieron con costumbres orientales, como competencias y entrenar desnudos hombres y mujeres, el cuidado valioso de su cuerpo entre otros”.[8]

Aquí vemos la importancia de la gimnasia que fue un factor fundamental de la experiencia educativa.

Con todo esto decimos que en la Antigua Grecia, los templos eran un lugar para el juego, en donde se conjugaba lo religioso y lo profano. Adultos y niños participaban de los rituales, y ambos, cada uno desde sus necesidades y sus características, tomaban de él algo y lo recreaba. Juego y Teatro compartían aspectos comunes siendo los dos expresiones religiosas de tipo ritual con profundos componentes agonales. Mientras que en Roma decae la reflexión pedagógica donde ponen de manifiesto Cicerón y Quintiliano, que el lugar de la educación física pasa a depender exclusivamente de la utilidad militar.


[1] CRATTY; J. Bryant; Desarrollo intelectual, Ed. Paxméxico 1973. pág. 17.

[2] SANTONI, Rugiu, Antonio; Historia Social de la Educación, IMCED, Méx. 2001, pág.64

[3] IBIDEM. págs.76-77

[4] CRATY J. Briant; op. Cit. pàg 18

[5] SANTONI, Rugiu, Antonio; op. Cit. pág. 133

[6] IBIDEM pág. 137

[7] ORTIZ Iñiguez, Arnoldo, Comentario de la clase de Educación Física, año 2000 de la Universidad de Colima.

[8] SANTONI, Rigiú; Antonio, op cit pág. 140.

 



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