...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL JUEGO

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DEL JUEGO



22 de noviembre de 2013 11:39:00 horas
Autor Dr. Noé Navarro Ruiz

 OBJETIVOS PEDAGOGICOS DEL JUEGO.

Nos hemos dado cuenta a lo largo de esta investigación de que efectivamente el juego motor es uno de los contenidos de aprendizaje y que es necesario afrontar; pero también dice María Elena García que:

“Es una estrategia metodológica que afecta al resto de los contenidos y les confiere un tratamiento determinado. 81

Puesto que su fin primordial será mejorar aspectos motrices de los niños utilizando, como motivación hacia la práctica, el juego.

Al fin que el juego es actividad libre, separada, incierta, improductiva o gratuita, reglada o convencional, y ficticia, voluntaria, placentera, alegre, deseada, natural, arbitraria, aislada, motivadora, creativa, original, espontánea, autónoma, desinteresada, intrascendente, expresiva, socializante, o socializadora, seria y relevante; es interacción, comunicación, descubrimiento, experimentación, aprendizaje, disfrute, recreación, evasión y simbolismo.

Ante estas características generales ya presentadas inherentes a todo tipo de juego que podríamos llamar fines naturales, podríamos adjudicar de igual manera unos fines ajenos al mismo; con el objeto de convertirlo en un instrumento eficaz para provocar en el niño estímulos, reacciones, actitudes y hábitos dirigido al sistema educativo, tratando de utilizar las características propias del juego como instrumento educativo, donde su principal función es establecer de alguna forma una clasificación de los objetivos.

Para Blank Greik, citado por Gladys Elena,82 atribuye al juego características secundarias entre las que cuentan:

· Favorece el desarrolla cognitivo

· Favorece la capacidad de autocontrol, y autodominio

· Facilita la evolución en el niño hacia el principio de la realidad favoreciendo al orden y la disciplina.

· Revela la personalidad de los niños, sus estructuras mentales, su sentimiento, carácter etc.…

· Desarrolla a la acción comunicativa.

· Favorece al desarrollo afectivo y vínculos de relación, integrando al niño al medio y al entorno social y natural.

· Limita al concepto espacial y temporal.

Marine Torbert 83 considera entre los beneficios del juego los siguientes:

· Desarrolla las capacidades perceptivas motrices.

· Fomenta la capacidad de atención y concentración.

· Incentiva la capacidad de percepción y discriminación auditiva.

· Permita la descarga de la tensión y del exceso de energía.

· Favorece el autocontrol.

· Desarrolla procesos de pensamiento.

· Incrementa la sociabilidad.

· Incrementa habilidades y actitudes físicas.

Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar; también requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de educación física una parte importante de su misión.

En el Programa actual de educación física eje tres, llamado formación deportiva básica, nos dice que la actividad deportiva ha sido desde sus orígenes, una manifestación de las posibilidades del movimiento, psicológicas, morales y volutivas del ser humano.

No obstante el deporte con su idea original es uno de los medios más amplios y enriquecedores de los que se vale la educación física para lograr un desarrollo armónico en el educando, siempre y cuando se respete su grado de desarrollo, maduración e intereses y se tome en cuenta los conocimientos científicos e investigaciones en la educación física y de otras disciplinas en las que se apoya para conocer mejor al alumno facilitando así el proceso enseñanza – aprendizaje y que nos ha demostrado los daños irreversibles que se provocan cuando se fuerza al niño a realizar acciones no recomendadas para su edad.

El niño siempre ha jugado y realizado actividades físicas y de forma natural se siente motivado por la práctica deportiva; por eso existe una necesidad ineludible, que el profesor de educación física comprometido con su labor y con un interés profesional distinga el deporte escolar de alto rendimiento comercializado y retome el camino para orientarse al deporte formativo de manera adecuada como un recurso didáctico valioso, debido a que el escolar en la época actual el deporte representa una actividad que ha rebasado el concepto de actividad competitiva, practicada con ejercitación física, portadora de valores, integradora social y perfeccionadora del cuerpo. Cabe mencionar que en el presente, la actividad deportiva ha incorporado aspectos de comercialización, publicidad, fanatismo, pasión desmedida, etc. que rompen con los principios e ideales de su origen.

Es indudable que el deporte encierra en sí mismo valores que difícilmente le podrán ser arrebatados, conserva en su práctica el desarrollo óptimo de capacidades y funciones del organismo, la alegría y satisfacción por su práctica y la exaltación de valores y actitudes positivas hacia el equipo, las reglas y hacia uno mismo.

En este sentido la formación deportiva básica es: “un medio educativo y formativo para crear las bases técnicas, tácticas, metodológicas y psicológicas del deporte escolar en el alumno: a la vez que le permita descubrir y manifestar sus habilidades motrices y mentales”84

La educación física es tomada como una disciplina pedagógica formativa que ha reconocido el valor del deporte como un factor de formación y desarrollo; sobre todo en las actividades de enseñanza – aprendizaje. De esta forma, la formación deportiva básica es una alternativa que la educación física utiliza para abordar este campo de acción pedagógica con metodología a favor del desarrollo integral del educando.

Por lo tanto veamos la importancia que tiene la educación física en el desarrollo del niño mediante el juego; la educación física se ayuda del predeporte, pues es una variante del deporte orientado más hacia el juego con la finalidad de facilitar el aprendizaje de las normas, reglas y movimientos técnicos de uno o más deportes pero de manera sencilla y progresiva y que no necesariamente deben de contener lo específico de cada deporte; además que los fundamentos técnicos son la formación y estructuración de los fundamentos técnicos deportivos dentro de las dos primeras fases del aprendizaje motor: ideomotora y gruesa, a partir de los movimientos básicos el alumno experimenta y reconoce toda la gama de posibilidades de movimiento que se inician desde preescolar y que posteriormente afinará para la realización de tareas específicas dentro de la actividad deportiva.

Con esto podemos asegurar que con la actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente formativo, y con esto logramos que sea favorecedor de aprendizajes, habilidades y actitudes.

La LOGSE (1990) Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo; En España; entre otras cosas, propone metodologías activas, participativas y lúdicas orientadas al desarrollo general del alumno.

“El juego es una actividad intrínsecamente motivadora, y por consiguiente, facilita el acercamiento natural y la práctica normalizada del ejercicio físico; y la actividad lúdica se ajusta a los intereses de los alumnos y evoluciona en función de ellos. La atención de las diferentes edades, justifica una concepción flexible de estas actividades en función del desarrollo psíquico y los niveles de adaptación social del alumno”85.

De esta manera entendemos que el Juego:

· Proporciona libertad de actuar

· Permite conocer el mundo exterior.

· Conocer al otro.

· Permite conocer lo bueno y lo malo.

· Proporciona satisfacción y goce.

· Libertad de expresión y comunicación.

· Adecuar al conocimiento a sus necesidades.

· Permite un desarrollo armónico, motor y psíquico.

· Permite desarrollar sus cualidades básicas.

· Logra mantener cuerpo y mente más sanos.

· Ayuda a modificar su carácter y su conducta.

· Y a desarrollar más afectivamente sus sentidos.

Con estos elementos podemos afirmar también que el juego es el medio ideal para globalizar, porque el juego es un todo y sus partes; así mismo lo señala Jimeno Sacristán, César Coll, y Octavio Ivanni, entre otros. Porque el globalizar implica un todo en todo, y a la vez es el medio para interrelacionar los contenidos no sólo en la Educación Física, si no de todas las áreas en general, ya que en él se encuentra el medio eficaz de aprendizaje y socialización; donde las conductas motoras interactúan con las cognitivas y afectivas reuniendo una serie de características que lo convierten en un poderoso medio de educación, ayudando al desarrollo de todas las facetas del individuo; cabe aclarar que las posibilidades que tienen los juegos son tan extensas que de ninguna manera se pueden entender limitadas a las siguientes:

Desde el punto de vista del plano cognitivo:

· Facilita la observación, análisis, interpretación y resolución de problemas.

· Permite el aprendizaje como motor motivante de primer plano en el plano motriz.

· Desarrolla y mejora las capacidades perceptivas motrices y las capacidades físico deportivo.

· Contribuye al desarrollo armónico e integral del individuo en el plano afectivo.

· Reafirma la personalidad, el equilibrio emocional, la auto valoración

· Facilita el conocimiento y el dominio del mundo, y del propio cuerpo que es vivido como parte integrante de un todo en el espacio en que se desarrolla el juego.

· Constituye un elemento para evitar que el fracaso sea motivo de frustración.

· Integra el yo, los demás, las situaciones y los posibles relaciones entre elementos.

· Proporciona momentos de alegría, placer y diversión.

En el aspecto social que sería bueno sólo comentarlo, el Juego:

* Favorece al proceso de socialización, descubrimiento y respeto de otros y a las reglas impuestas por los demás.

* Facilita el conocimiento de los otros, permitiendo la aceptación de los demás.

* Permite el aprendizaje de las labores en grupo y colaboración de un objetivo en común.

* Potencia la responsabilidad, como parte de la actuación individual en el juego.

Así pues, debemos concebir el juego como:

Un factor de desarrollo global (cognitivo, afectivo, social y motriz) y de autorrealización personal que supone una oportunidad inmejorable para conseguir un desarrollo más equilibrado de las personas, haciéndolas más felices y más humanas”.86

Desde un punto de vista Psicopedagógico, como ya lo hemos mencionado durante el desarrollo de nuestra investigación, nos hemos dado cuenta de que, es un elemento favorecedor de todo tipo de aprendizajes ya que puede proporcionar al niño una gran variedad de experiencias y estímulos y un bagaje de vivencias útiles y necesarias para su desarrollo. Por todo ello la actividad lúdica debe ser un elemento que impregne toda la práctica educativa.


37395_1426377593442_7293816_n

81 GARCIA, Montes; Ma. Elena; Educación Física a través del juego. Ed. Gymnos, España, 2001, pág.20

82 GLADIS Elena, op cit pág.48.

83 TORBERT; M. Juegos Para El Desarrollo Motor. Ed Pax –México, México 1987.

84 PROGRAMA DE EDUCACION FISICA. Ed. SEP. PLAN 1993. pág. 205.

85 GARCIA López; Antonio y otros. Los Juegos en la Educación Física de los 12 a los 14 Años. Editorial INDE. 2002 pág. 18.

86 GARCIA, Montes Ma. Elena. Op.cit. Pág. 21.

navarroruiznoe@gmail.com  / noeruiz@ucol.com


Para deja un comentario o ir a ... Plataforma con otros idiomas (inglés , Francés, japonés ...) Explorer superior a 8
.



...
          Sugerencia ... Búsqueda personalizada.
Leecolima.com.mx | Leecolima.com | Leecolima.org | Leecolima.net
Noticia leeColima | Revista Electrónica Fumarola
Cámara de Comercio de México en China - Efrén Calvo Adame – Presidente de la Cámara