Por: Lic. Adriana Lizbeth Castillejo Barragán Universidad De Colima
Facultad De Ciencias De La Educación Lic. Educación Especial Catedrática: Patricia Chávez Torres Educación Especial y Familia Trabajo Segunda Parcial Alumna: Adriana Lizbeth Castillejo Barragán 7 “B” EL VALOR DE EDUCAR Introducción A manera de introducción en este libro se mencionaran los deberes que tenemos como seres humanos. Hablaremos de la educación y la sociedad. El autor de este libro hace mención a su querida amiga y la admira le hace en algunas páginas su honor a aquella querida maestra. La llama amiga a su maestra porque a todos los maestros le llama así “amigos pero opta por el femenino en esta ocasión. Ser humano es un deber, todos nacemos humanos pero sin embargo esto se va dando mientras vamos creciendo y nos damos cuenta que nacemos para la humanidad y por medio de nuestros valores, esfuerzos y relación con los otros humanos vamos contagiando de esta humanidad, es cierto que comparados con un chimpancé quedamos como criaturas prematuras, ya que cuando nacemos necesitamos de cuidados hasta ir poco a poco formarnos y desarrollarnos más autónomamente, mientras que el chimpancé desde que nacen buscan la manera de satisfacer sus necesidades por si mismo haciéndose más independientes de su madre. El chimpancé madura antes que el niño pero envejece más rápido y ya no es capaz de aprender nada nuevo. El ser humano se realiza por medio de los demás, de nuestros semejantes tratando de parecerse a ellos imitándolos y a veces nos obligan a fijarnos que hace los demás para posteriormente serlos nosotros y de esta manera aprender a ser humanos, no solo aprendemos para saber, si también para emplearlo, percibimos y corregimos la ignorancia de lo que a un no se sabe. Los humanos deben tener la vocación de compartir lo que se sabe con los recién llegados para hacerlos socialmente validos y es a través de la experiencia que el enseñar informal se da por medio de los padres o adultos a través de lo vivido. La supervivencia biológica del individuo justifica la cohesión familiar, pero la necesidad de educar es la causante de lazos sociales que van más allá del núcleo procreador. La sociedad no ha sido quien ha inventado la educación, si no que por la necesidad de sobrevivir armónicamente durante el mayor tiempo posible. Educar hace más estricto el afecto en el ambiente familiar. El amor posibilita, potencia el aprendizaje pero no debe sustituirlo por lo pedagógico, a través del aprendizaje ira creando su identidad personal irrepetible. El aprendizaje humanizador tiene un rasgo que lo distingue que no es solo aprender, si no ver las cosas con significado y relacionarlo con el mundo. Una verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa. El autor nos hace referencia al aprendizaje del hombre en el transcurso de su vida a través de sus vivencias y /o experiencias. Menciona que es la genética la que nos predispone a llegar a ser humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social. Los factores que se toman en cuenta en este capítulo en relación al aprendizaje son: la educación, la sociedad y el tiempo; “el manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales” (Juan Delval). Este autor menciona que no hay aprendizaje que no implique conciencia temporal. Se dice que para que se llegue a educar a alguien, se requiere haber vivido antes un conocimiento que se desee transmitir, independientemente de la edad, es por eso que los adultos cubren este requisito frente a los pequeños, de aquí que todos los hombres somos capaces de enseñar algo a nuestros semejantes, sin necesidad de ser maestros de profesión, a esto se le llama Educación Indirecta lo que aprendemos a través de (obras, arquitectos, artistas, políticos, periodistas, etc.). Convirtiendo al aprendizaje en algo generalizado y obligatorio en toda comunidad humana, (enseñar algo a alguien en su vida) no quiere decir que “cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”. Aparecen instituciones educativas y/o docentes especificas y diversas. “Una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobre las relaciones entre los seres humanos”. (Juan Delval). La educación se ha orientado a la formación del alma y cultivo respetuoso de valores morales y patrióticos, siempre considerada de más alto rango que la instrucción, que da a conocer destrezas técnicas o teorías científicas, sin embargo se llega a la conclusión que la educación de la instrucción no sólo resulta indeseable sino también imposible, porque no se puede educar sin instruir y viceversa. La escuela debe “formar no sólo el núcleo básico del desarrollo cognitivo, sino también el núcleo básico de la personalidad”. La familia no educa lo que le corresponde antes de que el niño ingrese a la educación escolar, se supone que el niño debe ingresar a la escuela con valores y ciertos aprendizajes propios de la vida diaria, sin embargo los padres están dejando esta tarea también a los maestros. La desintegración familiar es una de las causas de dicha “desvalorización” de los educandos, pues cuando la madre solo educa, no se puede tratar de una educación “buena “. El autor pone en cuestión el hecho de que el niño estudia porque los adultos se lo exigen argumentando que es por su bien, pero realmente es por su bien y no por el de nosotros, los adultos. También hace referencia a que no solo es el desinterés del niño por aprender algo que aun no entiende para que le sirva, sino que el maestro debe crear un entorno que motive al niño a aprender o por lo menos a interesarse en las clases, esto porque dentro de las exigencias por parte de los maestros a los niños es que permanezcan sentados, cuando se encuentran en la edad en la que quieren estar brincando, corriendo, tocando todo lo que se encuentran y descubriendo cosas nuevas con el juego. Pero también los padres no toman en cuenta, que no solo se les deja la responsabilidad a los maestros del aprendizaje de los niños. La educación una de las cosas que nos asusta es la hipotética desaparición de los planes de estudio de la humanidad, es necesario tomar en cuenta todo eso ya que de eso depende la enseñanza y la calidad de la cultura en que no encontramos en estos momentos, para Fernando Savater son indispensables ya que en el trabajo laboral de distintas personas dependerán ciertas materias. Ay asignaturas que se reducen bastante por falta de tiempo y falta de personal que sea competente para asumir el cargo. A la hora de adquirir algún aprendizaje lo importante no es lo que se aprende sino la forma en que se aprende, el creo que una de las causas principales de la ineficacia docente es la falta de conocimientos pedagógicos. Cada ciencia tiene su epistemología ya que favorece a la investigación y al aprendizaje. Existen diferentes formas de aprender a leer pero una de ellas que se facilitan mas es de forma narrativa, la lectura es aquello que nos hace crecer intelectualmente, después de la palabra oral. Fomentar la lectura y la escritura es una tarea de la educación humanista, y esta es más fácil llevándola a la práctica. El autor nos habla de cómo la educación tiene que ser formativa, y de que lo que se pretende con esto es hacer los sujetos que una sociedad quiere tener, como es que la sociedad quiere que su sociedad sea, esta es la finalidad de la educación. La sociedad tiene que ir formando el tipo de personas que necesita para poder avanzar en su economía y en todos los aspectos, y con la educación se hace como un mecanismo con el cual se quiere llegar a lo que la sociedad necesita. También menciona que la educación sigue siendo conservadora por ser consecuencia de un instinto de conservación. Las personas que van a enseñar son las responsables de lo que van a enseñarle al que no sabe. Lo que se quiere lograr es formar personas autónomas, abiertas y capaces a enfrentar limitantes. El ideal es lograr la “universalidad democrática”. Con universalidad se pretende eliminar prejuicios y discriminaciones. Y educar a todos por igual sin importar raza, sexo, procedencia, nivel económico, familia, nación, etc. Otra hacernos más nacionales, étnicos, ideológicamente puros. Tomando en cuenta que la universalidad no es caer en la homogeneidad es que se dé la diversidad, con respeto y empatía. Conclusión A manera de conclusión es que los valores no solo se aprenden en la escuela, se aprenden en casa esa es nuestra primera escuela, de la cual debemos de aprender. Tener siempre claro que la responsabilidad de educar a los niños no solo es de los maestros sino también de los padres de familia. Este libro al igual que el otro me ha gustado mucho ya que son libros, que dejan una enseñanza. |