Autor Mayra Inés Araiza Hernández
La psicomotricidad, que incluye posturas corporales, gestos, forma de caminar, características de los movimientos, etc., constituye un elemento central del lenguaje no verbal, el cual percibimos, muchas veces, en forma inconsciente.
• PSICOMOTRICIDAD: “aspectos psicopatológicos que se relacionan con los impulsos, deseos, motivaciones y temores, que se expresan a través de la conducta motora”.
El origen de las alteraciones psicomotoras ha sido clásicamente entendido desde dos perspectivas: una neurológica, que atribuye a estructuras cerebrales defectuosas cualquier alteración del movimiento, y otra más psicológica, en que las alteraciones son reflejo de actitudes y procesos psíquicos.
• PSICOMOTRICIDAD…
< ?xml:namespace prefix = v />< ?xml:namespace prefix = w /> Las alteraciones de la psicomotricidad se pueden identificar en dos niveles:
1) Si son fenómenos básicos del paciente, se presentan independiente de la interacción con otro (AQUELLOS QUE APARECEN COMO CONDUCTAS BÁSICAS DEL PACIENTE.)
a. Exaltación psicomotriz: aumento de la actividad motora y expresiva, usualmente acompañado de taquipsiquia.
b. Agitación: hay exaltación psicomotriz, pero predomina la conducta impulsiva, perdiéndose la coherencia o sentido de los movimientos. La persona se encuentra en un estado de extrema inquietud interna, como a punto de explotar.
c. Hipomimia: escasez de movimientos faciales espontáneos, dando la sensación de inexpresividad.
d. Hipocinesia/Acinesia: disminución de movimientos corporales espontáneos, tales como los gestos, cambios de postura, etc. Puede presentarse tendencia a permanecer largo rato en una misma posición.
e. Estupor: es el grado máximo de inhibición psicomotora. Hay ausencia total de movimientos y mutismo. Se acompaña de rechazo a la alimentación e incontinencia (o retención) de orina y heces.
f. Fatiga: se refiere a la disminución progresiva del rendimiento psicomotriz a medida que transcurre la entrevista, a pesar de iniciarla con ánimo
g. Bizarrería: conducta inadecuada, habitualmente de carácter grotesco. Puede estar presente en los movimientos, gestos, vestimenta y también en el lenguaje.
h. Apraxia: incapacidad de realizar un acto previamente aprendido (ej, doblar una carta, andar en bicicleta).
i. Ataxia: alteración en la coordinación y armonía de los movimientos, apareciendo como toscos o torpes. Deben objetivarse una serie de signos neurológicos para confirmar el diagnóstico. Puede deberse a alteraciones cerebelosas, como a efectos adversos de fármacos.
j. Perseveración motora: reiteración de una acción previamente realizada, que fue atingente en su momento, pero que la persona repite como si tuviera dificultad en desprenderse de ella. Es un fenómeno frecuente en los pacientes con deterioro orgánico cerebral.
k. Tic: movimiento repetitivo, independiente de la voluntad, que reproduce gestos de la vida diaria (parpadeo, tos, guiños, acomodo de cuello). Es vivido por la persona con gran incomodidad, aumentando en los estados de tensión.
l. Temblores: movimiento repetitivo, involuntario, regular y rítmico, que generalmente afecta a los segmentos alejados de las extremidades. Puede tener múltiples causas, desde estados de tensión psicológica, hasta invalidantes afecciones cerebrales (ej, Enfermedad de Parkinson).
m. Diskinesia Tardía: movimientos anormales involuntarios (la persona podría llegar a suprimirlos voluntariamente, pero por poco tiempo), que afectan generalmente la musculatura orofacial.
2) Se presentan en la relación con otros
a. Mímica anticipatoria: la gesticulación se adelanta al lenguaje verbal por un tiempo variable según la gravedad del trastorno. Es propio de los deterioros orgánicos cerebrales.
b. Conducta agresiva: conducta destructiva por parte del paciente; autoagresividad, cuando se dirige a sí mismo; heteroagresividad, cuando se dirige a los demás.
La catatonía es un concepto amplio que hace referencia a diversas e importantes alteraciones psicomotoras, que incluyen estados de enlentecimiento motor y estados de agitación, en que el movimiento también se altera en su cualidad de manera característica. Sus causas son múltiples (ej, esquizofrenia, tumor cerebral) y para facilitar el diagnóstico, se han elaborado series de síntomas altamente sugerentes de catatonía
Algunos de ellos son:
Catalepsia: mantención de posturas por largo tiempo, a veces muy incómodas.
Flexibilidad cérea: el paciente mantiene posturas que el examinador le impone, sin resistencia, ni rigidez.
Cataplexia: pérdida súbita del tono muscular, con caída y recuperación posterior. Ocurre en total lucidez de conciencia
Obediencia automática: el paciente obedece inmediatamente y sin reflexión a las instrucciones que se le dan
Negativismo: existe una oposición activa o pasiva por parte de la persona a cualquier acción que se le pida realizar. No hay una argumentación clara de la negativa y no es posible encontrar una ganancia secundaria al actuar del paciente. Tendría su origen en el autismo y/o paranoidismo propios de la Esquizofrenia.
Ecopraxia: repetición automática de los actos de los demás.
Ecolalia: repetición automática de lo que se oye.
Mutismo: el paciente no habla, como una forma de negativismo del lenguaje
|