Introducción
Uno de los resultados más importantes del Cálculo Diferencial e Integral es el Teorema Fundamental del Cálculo. En términos generales, este teorema asocia dos procesos: la integración de funciones derivada y la diferenciación de integrales de funciones. Lo cual corresponde en términos analíticos a las fórmulas:
La primera fórmula nos permite obtener una simple evaluación de la integral definida, si conocemos una antiderivada de la función f. La segunda fórmula nos dice que la integral definida de f de a a x es una función de x cuya derivada es f.
Para utilizar la fórmula i), prácticamente, es suficiente hallar una función derivable tal que para todo x. Desafortunadamente, en cursos básicos de Cálculo puede crear una cierta confusión al respecto de la definición de integral debido a que muchos estudiantes suelen considerar que:
La integral definida se define por la diferencia
Esta idea no solamente es equivocada, sino también inútil. Una razón es que una función puede ser integrable sin ser la derivada de otra función, es decir, puede no existir su antiderivada. Por ejemplo, si f está definida por
entonces es integrable, pero no puede ser una derivada de alguna otra función, es decir, no tiene antiderivada. En este caso, no tiene sentido tratar de encontrar o calcular una antiderivada de para aplicar la fórmula provista por el Teorema Fundamental del Cálculo.
En el presente artículo hacemos una discusión acerca de algunas condiciones que debe cumplir una función real para que sea una función derivada o en otras palabras, para que tenga antiderivada.
Funciones derivada y sus discontinuidades
Sea una función integrable en un intervalo [a, b]. La pregunta que nos planteamos es: ¿Cómo podemos saber si es una función derivada?
En general, es extremadamente complicado decidir cuándo una función dada es la derivada de alguna otra función (Spivak, pp. 402-403). Sin embargo, es posible revelar ciertas propiedades que debe poseer . Por ejemplo, sabemos que:
Afirmación 1. Si es continua en [a, b], entonces es una derivada.
Efectivamente, es la derivada de alguna función, a saber, . Esto lo asegura el TFC. Una manera de buscar información para deducir si una función es una derivada es estudiando el recíproco de la Afirmación 1.
Afirmación 2. Si es una derivada, entonces es continua.
Podemos dar ejemplos para los cuales no se cumple la afirmación anterior. Es decir, existen funciones tales que, son la derivada de alguna otra función , pero resulta que no es continua. Un ejemplo clásico de este hecho es el siguiente:
Ejemplo 1. Sea la función definida por
En este caso, es una función discontinua en x=0 y además es una función derivada; es decir, existe una función tal que para todo x en , la función definida como
cumple con las condiciones.
La función del ejemplo anterior tiene la propiedad del valor intermedio, también llamada propiedad de Darboux en honor al matemático francés Jean Gaston Darboux (1842-1917). Darboux realizó diferentes contribuciones al análisis matemático, en 1875, demostró que las funciones derivada, sean continuas o no, poseen la propiedad del valor intermedio.
Teorema 1. (Propiedad de Darboux). Sea una función derivable en un intervalo abierto y sean a y b dos puntos cualesquiera de , con a < b. Si es un real entre los valores y , entonces existe c en (a, b) tal que (Ghorpade, 2006, p. 118).
El teorema anterior, es un resultado útil para discutir el tipo de discontinuidades que puede tener una derivada. Sin embargo, pasa inadvertido en los libros de texto e incluso en el salón de clases a nivel universitario. En lo particular, es útil para determinar si una función tiene antiderivada (o es una función derivada). Ilustremos con algunos ejemplos lo anterior.
Ejemplo 2. Sea la función definida por
En este caso, no existe una función tal que , debido a que no tiene la propiedad de Darboux. Por ejemplo, no toma el valor de 1/2 entre y . Por lo tanto no tiene antiderivada.
Observación 1. Es posible que el lector interponga una objeción al ejemplo anterior ya que un posible candidato de una función que cumple con las características necesarias (aparentemente) es la función valor absoluto , la cual está definida en todo R. Sin embargo, la derivada de es
la cual está definida en todo R excepto x=0 y claramente . Considerar los dominios de las funciones es un detallo sutil que suele pasar desapercibido pero en realidad marca la diferencia.
Notemos que, en el ejemplo 2, tiene una discontinuidad de salto en x=0. Este fenómeno sucede en general, es decir, funciones con discontinuidades de salto no pueden ser funciones derivada.
Afirmación 3. Sea una función diferenciable en . Sea . Si es discontinua en , entonces no es una discontinuidad de salto.
Supongamos que es una discontinuidad de salto. Entonces los límites
y
existen y además .
Sin pérdida de generalidad, asumimos que . Ahora hagamos
Notemos que . Entonces existe un tal que para cumple que , tenemos
|
(1)
|
y existe un tal que si y , tenemos
|
(2)
|
Sea . Elijamos tales que
y sea tal que
Por la Propiedad de Darboux, existe tal que . Dado que y , deducimos la desigualdad o . En el primer caso tenemos y de esta manera
En el segundo caso tenemos que y así que
Pero estas dos últimas desigualdades contradicen las desigualdades (1) y (2). Por lo tanto, no es una discontinuidad de salto.
Ejemplo 2. Sea la función definida por
De nuevo, no existe una función tal que , debido a que no tiene la propiedad de Darboux. En otras palabras, f no tiene antiderivada. En este caso, tiene una discontinuidad removible.
Afirmación 4. Sea una función diferenciable en . Sea . Si es discontinua en , entonces no es una discontinuidad removible.
Para demostrar la afirmación, supongamos que es una discontinuidad removible. Entonces existe L, un número real tal que
Sin pérdida de generalidad, sea . Si definamos
Entonces tenemos que existe un tal que
para talque
Notemos que . Sea y elijamos . Entonces es diferenciable en y dado que , . Así que, por la Propiedad de Darboux, existe tal que . Pero y dado que , se sigue que , lo cual es una contradicción. Por lo tanto, no es una discontinuidad removible.
Ejemplo 3. Sea la función definida por
De la misma manera, no cumple con la propiedad de Darboux. Lo cual significa que no existe una función tal que . Observemos que es discontinua en . En efecto, y
La pregunta que aquí surge es: ¿cómo podemos clasificar este tipo de discontinuidad?
Ejemplo 4. Sea la función definida por
f no cumple con la propiedad de Darboux y además es discontinua en . En efecto,
y
De nuevo, ¿cómo podemos clasificar este tipo de discontinuidad?
Afirmación 4. Sea una función diferenciable en . Sea . Si es discontinua en , entonces los límites y existen y además
y .
Para demostrar la afirmación anterior, consideremos como primer caso que y además . Supongamos lo contrario, es decir, . Sea un número real tal que . Entonces existe un tal que para cada para la cual se cumple que , tenemos . Elijamos . Entonces es diferenciable en y . Usemos ahora la Propiedad de Darboux. Sea un número real tal que . Entonces para cada , tenemos que , lo cual es una contradicción. Por tanto, se debe cumplir que
.
Los casos y , se pueden demostrar de manera similar.
En suma, si es diferenciable en y si es discontinua en , para , entonces
- no es una discontinuidad de salto o,
- no es una discontinuidad removible o,
- y .
La propiedad de Darboux permite caracterizar el tipo de discontinuidades que debe tener en punto una función derivada. Ésta propiedad sirve también para construir más funciones que no pueden tener antiderivadas.
Ejemplo 5. Discontinuidad removible. Sea definida por
Ejemplo 6. Discontinuidad de salto. Sea la función definida por
Ejemplo 7. No se cumple que y . Sea definida por
De esta manera, si tenemos una función derivada , discontinua en , para , la propiedad de Darboux nos indica que ésta continuidad debe ser, por así decirlo, ‘muy compleja’. Veamos un ejemplo.
Ejemplo 8. Sea definida por
La función tiene antiderivada en ya que Los límites y no existen. Una antiderivada de es la función
.
En efecto, es diferenciable en y además para cada . En particular, debido que
.
CONCLUSIÓN
Una discusión más profunda acerca de las funciones derivada, y de lo complejo que puede ser el comportamiento de sus discontinuidades, se puede consultar en Bruckner (1978).
En conclusión, en cursos básicos de Cálculo, debemos tener cuidado al pedir a los estudiantes que utilicen la fórmula
porque puede suceder que la función no tenga antiderivada.
Referencias bibliográficas
- Bruckner, A. M. (1978). Differentiation of Real Functions, Lecture Notes in Mathematics Berlin: Springer-Verlag.
- Ghorpade, S. R. y Limaye, B. V. (2006). A Course in Calculus and Real Analysis. Springer Science+Business Media. New York, 2006.
- Spivak, M. (1996). Cálculo infinitesimal. 2d. Ed. México. Editorial Reverté.
|