...
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL.

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL.



08 de mayo de 2014 13:59:00 horas
Dr. Noé Navarro Ruiz.

Hoy más que nunca, el hombre ha tomado conciencia de la necesidad que tiene de formarse, pero no de cualquier manera, si no, de un modo sistemático, organizado y eficiente; que demuestre que es un ser capaz de transformar la realidad en que vive.

Existen diferentes teorías las cuales han creado diferentes conceptos sobre el profesor, a grandes rasgos revisaremos quien es un docente, cuál es la tarea del docente o profesor, qué debe saber el profesor y sobre todo cual es la actitud que debe tomar un docente cuando se encuentra en una situación escolar difícil.

En nuestro caminar como docentes quizá nos hayamos preguntado:

¿Para qué educar?, ¿cómo educar?, ¿es el profesor responsable del aprendizaje del alumno?; pero se nos olvida la pregunta elemental: ¿qué es educar? Hay quienes pueden afirmar que educar es formar individuos con cuerpos dóciles y mentes sumisas; otros pueden decir que es incorporarlos a la vida social, preparándolos para cumplir con una función (socialmente necesaria), hay quienes se podrán identificar con la aseveración de que educar es propiciar el desarrollo de las potencialidades del educando; por qué no considerar que educar es hacer que el alumno sea coparticipe del mundo, para lo cual requerirá reconocer y cuestionar el presente, saber cuál es su pasado y así distinguir entre lo que es necesario conservar y lo que puede subvertir. De esta manera el proceso educativo sintetiza presente, pasado y futuro. El alumno tendrá la capacidad y la confianza de atreverse hacer lo que no sabía hacer, brindarle la confianza suficiente para que conozca su pasado, reconozca su presente y vislumbre un futuro con su participación. Busquemos quién es un profesor o docente.

Un profesor responsable, es aquel que quiso y quiere ser profesor, es aquel que está movido por la vocación. La persona que se asume como responsable y por lo tanto libre, busca contagiar su libertad (SAVATER, 1997)

Ser profesor, es hacer el esfuerzo por serlo, por estar siendo (pasado, presente y futuro) y conoce y cuestiona; y continúa conociendo y no deja de aprender.

Ya Venustiano Carranza, siendo presidente de la República en 1917; plasma sus ideales deduciendo su modelo Pedagógico diciendo que: La escuela es formadora de hombres con un marcado nacionalismo y amor a su patria, el maestro deberá ser competente, digno de confianza, experto y talentoso. Además de tener tintes tradicionalistas, pues consideran que ellos eran los que sabían y siempre tenían la razón. Por su parte los egresados:

Debían ser hombres con actitud enérgica, patriótica, que actuaran con legalidad, justicia y legitimidad, dignos de confianza, amantes del orden, fraternos, sencillos, aptos, honrados e inteligentes. (MOLINA & Martina., 2002) pp.31.

Como vemos los ideales de Carranza eran buenos, sin embargo, la dirección que se les dio no fue la más acertada y como muestra está el fracaso que obtuvo en la Municipalización de la educación, mismo que lo llevó hasta su muerte. (1920).

Por otro lado Rosaura Zapata nacida en la Paz Baja California. 1898. Logra modificar el método Fröebeliano, suprimiendo todo material que fuera excesivo esfuerzo en los ejercicios motrices finos.

Por lo tanto, el maestro jugaba un papel importante, que consistía en ser un guía; un ser respetuoso del ánimo infantil, de la imaginación y fantasía del párvulo que propiciara el desarrollo de las capacidades potenciales con las que nace el niño y despertando en él un gran sentido de amor patrio, haciendo que viera con cariño y respeto a su Bandera Nacional. Desarrollándose una relación horizontal entre el maestro y el alumno permitiendo de igual forma que existiera entre los alumnos una interacción por medio de actividades colectivas. (SOLÓRZANO & Teresa., 2002)

Por otra parte el docente, según Georgina Gibaja, (1997) supone que la mayoría de los maestros están convencidos de que la influencia más importante en su formación como docentes y en su dominio de los problemas de la enseñanza reside en su propia experiencia.

Es por ello que la formación del maestro tiene que conducir hacia la actividad práctica. Necesita conocimientos de ciencias, de humanidades, de tecnología, pero tiene que ser también un organizador, de acuerdo con Delval (1990).

Meza Meza y Cantarell Zaldívar (2000), expresan que los profesores deben analizar su rol como docentes en el cual debe quedar muy claro que es el facilitador o mediador del aprendizaje y que debe prestar asistencia al estudiante cuando éste busca conocimientos, ya que su función es orientar y promover la interacción, orientar al estudiante sobre cómo organizarse con otros compañeros y cómo trabajar de manera conjunta.

De tal manera que, la formación del docente, de acuerdo con Fernández Neri (1995), implica la preparación académica, y una formación humana que le permita tener interrelaciones saludables y generar un ambiente de verdadero diálogo, intercambio, aceptación y ayuda mutua. Asimismo, este autor señala que la formación del docente implica, además de la preparación académica, una formación humana que le permita tener relaciones satisfactorias y produciendo un ambiente que implique el diálogo, el intercambio, la aceptación y la ayuda mutua.

De hecho, Miguel Martínez Martín; nos dice que:

La excelencia es imposible sin vocación; pero que la vocación por sí misma no genera buenos profesionales. No se aprende a ser profesor o profesora en el simple ejercicio del desempeño. Es necesario, el dominio de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que no son naturales en la mayoría de las ocasiones. Y a demás es necesario modificar algunas actitudes y formas de hacer por su arraigo personal a veces dificultan el ejercicio adecuado y óptimo de su función. (MARTÍNEZ & Martín., 2000) pp.15.

De esta manera no podemos aislar la escuela, puesto que es el lugar donde nos desarrollamos prácticamente como verdaderos soldados de la educación; así que debemos pensar en la escuela como un espacio en el que la formación es clave, que significa formar personas capaces de construir sus diferentes identidades personales y colectivas, y capaces de vivir juntas y de sentir realmente solidaridad y tolerancia activa. Porque la escuela debe ser garantía de reproducción cultural, de construcción de valores, de gestión de la información, de producción de conocimiento y de desarrollo personal.

No obstante, el docente debe renovar las habilidades que ejerce a diario como profesor, y sobre todo tener una disponibilidad de cambio y de renovación como actitud básica para afrontar la función docente de forma eficaz. Porque:

Sin maestros cultos y preparados profesionalmente para el ejercicio de su función es difícil construir sociedades cultas y aptas para el mundo del trabajo y la creación de todas sus manifestaciones. (MARTÍNEZ & Martín., 2000) pp.18.

Mas sin embargo, debemos enfatizar más el aprendizaje que la instrucción en la escuela; así el profesorado será capaz de reconocer con facilidad, con alegría y generosidad de que las fuentes del aprendizaje no derivan solo de los procesos instructivos y de educación formal sino también de la educación no formal.

Es por eso que el papel del docente, debe ayudar al alumno a tener la capacidad de aprender a aprender y aprender a emprender, que son aspectos urgentes en la formación fundamental en nuestro momento sociocultural; Además, debe todo docente, potenciar en sus alumnos la expresión escrita y oral, el gusto por la lectura, valorar el esfuerzo, fomentar situaciones que propicien la constancia y aprovechar los recursos tecnológicos para que los procesos de selección, organización y conservación de la información que hoy son posibles, generen actitudes de esmero y preocupación por la corrección procedimental, los cuales son objetivos a desarrollar en el marco de la escuela. Ante toda esta situación preguntemos: ¿cómo es la formación profesional de los futuros docentes en Educación Física?

FORMACIÓN PROFESIONAL. En cuanto a la formación profesional, en la Facultad de Ciencias de la Educación del Estado de Colima de la especialidad de Educación Física de la Universidad de Colima; se aplicó el día miércoles 14 de Octubre del 2009; una breve encuesta a los alumnos de séptimos años, de un semestre posterior al que se inició la investigación, con la finalidad de saber a groso modo algunos aspectos sobre lo que sucede en la formación de los futuros docentes, (Anexo de cuestionario número 1) se dice que:

La relación que se encuentra entre las materias académicas teóricas-prácticas y la profesión que cursan, si están enfocadas a la formación actual y sobre todo son aplicables para el momento de la práctica; puesto que el fin común de todas las materias es contribuir a la formación profesional de buenos Licenciados en Educación Física.

En cuanto a los contenidos aprendidos durante la formación, se dice que sí son adecuados y propios para conocerlos y llevarlos a la práctica; más sin embargo no todos los contenidos de algunas de las materias logran su efecto deseado y por si fuera poco algunos contenidos no tienen continuidad; por tanto esto permitirá bloquear el aprendizaje deseado.

Para saber si existe alguna orientación vocacional, antes de elegir su carrera deseada, o saber si existe alguien que los guie en su profesión durante su carrera; sí existe alguien que les dé una plática no muy formal sobre su carrera a elegir; mas sin embargo no existe orientador alguno que se dedique de lleno a los jóvenes que les ayude a descubrir si esa carrera que eligieron es la correcta, ni siquiera para ubicarlos en su verdadera profesión, pareciera que continúan por inercia, y algunos que ya están cursando la carrera y descubran por sí solos que no es de su agrado continúan estudiando sólo por no fracasar, o definitivamente pocos desertan; pero la mayoría de los alumnos se encuentran ahí por gusto, porque es de su agrado y sobre todo porque sienten que eso es lo que siempre han querido.

Así, la mayoría de los alumnos consideran que su formación sí es adecuada y de gran utilidad para su futuro, aunque dicen, que entre profesores falta una relación armoniosa para que analicen sus materias y sus contenidos, puesto que algunos se repiten. Así mismo, consideran que la profesión de Educación Física es considerada más científica-teórica que práctica, y reconocen por tanto que, falta realizar más práctica durante la estancia de formación, porque esta es la que permitirá al alumno darle las herramientas sólidas para enfrentarse a la realidad.

Referente a los docentes que ayudan a formar a los futuros profesores, se reconoce que son personas preparadas, que se preocupan por superarse académicamente, por estar a la vanguardia de las necesidades que surgen día a día; más sin embargo, siempre existe un granito negro en el arroz blanco, suelen contratar a algunos profesores que carecen de un profesionalismo poco apto para formar formadores en el área.

Esto nos lleva a que conozcamos si existen profesores que se preocupan por la calidad pedagógica, y se comenta que sí existen formadores que a lo largo de la carrera se han venido preocupando por formar buenos y excelentes profesionistas; sin embargo, solo algunos cuantos profesores se preocupan por dar su clase y son clasificados como maestros tradicionalistas y conformistas con su labor.

Para conocer un poco más de la formación del futuro docente y saber quién es el responsable de que la formación sea eficaz, eficiente, de excelencia y de calidad, se menciona que los profesores y los padres de familia coadyuvan a la formación, pero son ellos los propios alumnos los responsables de su formación así decimos que:

Los maestros, padres y compañeros que interactúan con el estudiante son responsables de que el alumno aprenda, sin embargo, el individuo asumirá la responsabilidad de construir su conocimiento y guiar su propio comportamiento, esto finalmente expresado por Romo Pedraza (2002).

Por otro lado, los alumnos expresan que ya con toda la formación dada por los profesores, los conocimientos adquiridos y la práctica dada, se consideran competentes, aptos y listos para insertarse al campo laboral; pero que el temor, el miedo, la duda, la incertidumbre y la inseguridad; se genera por no saber donde se insertarán a trabajar y esto no se les borrará tan fácil.

Y por último, se les preguntó que si sus ideas o comentarios son tomados en cuenta por parte de la coordinación o dirección de la escuela, sobre todo cuando éstas se hacen para el bien de la comunidad o grupo. Comentan que sí, que por parte de la coordinación desde un principio les ha brindado la suficiente confianza y apoyo para lo que sea necesario; sin embargo, algunos comentan que no siempre han sido tomados en cuenta, y que para que esto suceda depende de quien lo haga, puesto que terminan haciendo lo que ellos quieren y peor aún, sin tomar en consideración a los alumnos, con esto nos damos cuenta brevemente de la formación profesional y el funcionamiento de la escuela da Educación Física del Estado de Colima.

ANEXO NÚMERO 1.

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Nombre del Alumno: ________________ Grado:___ Grupo.­­­­___

I.-CONTESTA BREVEMENTE LO QUE SE TE PIDE EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, CONSIDERANDO LA REALIDAD QUE HAS VIVIDO DURANTE TU CARRERA PROFESIONAL.

1.- ¿Qué relación encuentras en tus materias académicas-prácticas y tu carrera profesional?

2.- ¿Existe alguna orientación profesional por parte de una persona experta antes de elegir tu profesión, o durante tu carrera profesional?

3.- ¿Crees que los contenidos aprendidos, durante tu formación académica; sirva de algo para tu futuro?

4.- ¿Los contenidos de las materias actuales las consideras adecuadas para la enseñanza?

5.- ¿Respecto a los profesores que te enseñan sólo se basan en un libro para dar sus clases o se basan en sus experiencias vividas?

6.- ¿Tu profesión de Educación Física la consideras muy científica o demasiado práctica?

7.- ¿Consideras adecuada o inadecuada tu formación?

8.- ¿Quiénes consideras que son los responsables de que tu formación la consideres eficiente, eficaz y de gran éxito o de excelencia?

9.- ¿Te consideras apto, competente y listo para salir al campo de trabajo, como profesor de Educación Física y estar frente a grupo?

10.- ¿Tus ideas, comentarios o sugerencias son tomadas en cuenta por parte de la coordinación o dirección de la propia facultad cuando las realizas por el bien de la comunidad?

11.- ¿A tus profesores formadores los consideras que se preocupan por la calidad pedagógica en tu formación o simple mente los consideras tradicionalistas?

Cuestionario basado en uno de los temas del Doctor Manuel Vizuete Carrizosa Bienio 2007-09. Del libro: El conocimiento profesional del profesorado de educación Física.

____________________________

Realizó: Profesor: Noé Navarro Ruiz.

Catedrático de la Universidad de Colima.

14 de Octubre del 2009.

navarroruiznoe@gmail.com // noeruiz@ucol.mx



Para deja un comentario o ir a ... Plataforma con otros idiomas (inglés , Francés, japonés ...) Explorer superior a 8
.



...
          Sugerencia ... Búsqueda personalizada.
Leecolima.com.mx | Leecolima.com | Leecolima.org | Leecolima.net
Noticia leeColima | Revista Electrónica Fumarola
Cámara de Comercio de México en China - Efrén Calvo Adame – Presidente de la Cámara