Ágora Proyecto de Colaboración / Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima / Enciclopedia Didáctica LeeColima -
Todos los Derechos Reservados, 2014 Ver. 1.0
  Inicio  http://twitter.com/leecolima   http://www.facebook.com/pages/leecolimacommx/     | Pad Noticias | Windows Mobile Noticias
               El último apartado de la búsqueda avanzada es tal vez el más interesante:
               Sugerencia prueba aquí ... Búsqueda personalizada.
Comportamiento entre hombres y mujeres con relación a su complexión corporal en gimnasios

Comportamiento entre hombres y mujeres con relación a su complexión corporal en gimnasios


14 de enero de 2015 14:17:40 horas


 

    • María Lizbeth Ochoa Sarmienta. y Arihose Garduño Ochoa
    • Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, área Educación Física y Deporte. Colima, Colima. México.

Introducción: Desde el inicio del siglo XX la sociedad ha cambiado en todos los aspectos contextuales, ha ido trascendiendo conforme pasan los años. El comportamiento se puede considerar como toda actividad que realiza un organismo siempre que ocurra en el mundo físico. En este sentido, el comportamiento sería tanto la actividad observable como la no observable, ya se le denomine, actitud, verbal, pensamiento, percepción, imaginación, emoción, o incluso cognición (Bayés, 1978). Es importante saber diferenciar entre el comportamiento humano con el comportamiento social, ya que éste es definido como el conjunto de conductas del individuo dentro de una organización o grupo de personas. El comportamiento establece tres tipos de conducta que son agresiva, pasiva y asertiva. Cada día los seres humanos se relacionan con otras personas, esto nos hace seres sociales por naturaleza. La comunicación humana se agrupa en dos clasificaciones que son: la comunicación verbal que es donde utilizamos las palabras y un tono de voz. La siguiente clasificación es la comunicación no verbal se utiliza a través de diversos signos, entre éste sistema se encuentra el lenguaje corporal, se entiende como: gestos faciales, movimientos corporales (brazos, manos, posturas), vestimenta e incluso el olor corporal que también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El aspecto físico es muy considerable para la sociedad pues lo utilizan como parámetro para otras personas delimitando la aceptación o discriminación dentro de varios ámbitos de la sociedad como lo son: gimnasios, escuelas, bares, grupos deportivos, tiendas departamentales, etc. En la apariencia física se pueden resaltar dos aspectos importantes el cuerpo y el rostro. La complexión corporal, que se distinguen entre tres tipos de físico humano: mesomorfo (musculoso, atlético), ectomorfo (delgado) y endomorfo (blando, gordo). El aspecto de las personas es el primer indicio que tenemos acerca de cómo pueden llegar a ser, qué actitudes vitales pueden tener y qué tipo de valores

se les pueden vincular. El aspecto físico “ideal” influye sobre el establecimiento de las relaciones sociales y los juicios sobre la propia imagen corporal o la de los demás (Bishop, 2000).

Métodos. La técnica utilizada fue la etnografía. Los instrumentos fue el diario de campo. Se observó el comportamiento humano (agresivo, pasivo y asertivo), durante 3 semanas y media, de lunes a miércoles a los participantes de 2 gimnasios con el objetivo de observar el comportamiento entre hombres y mujeres en relación a su complexión física.

Resultados.

El comportamiento pasivo es más dado en personas de complexión endomorfo, ya que su timidez es mayor y el autoestima es bajo, dicho comportamiento se puede notar por los gestos que el cuerpo y el rostro realiza (asombro, susto, miedo, timidez, etc). El comportamiento agresivo es más utilizado en la mayoría de los gimnasios, principalmente por los hombres musculosos, ya que intentan opacar a los demás asistentes no tan fuertes, también al relacionarse y estar cerca una mujer de complexión mesomorfo.El comportamiento asertivo en los gimnasios no fue muy externado ante las mujeres, es un comportamiento que no se distingue tan fácilmente, ya que vienen involucrados sentimientos no del todo expresivos.

Referencias.

Cestero, M. A. (1998). De la investigación a la práctica en el aula. Estudios de comunicación no verbal. España: Editorial Edinumen.

Rosales, M. E. (2002). Estética y medios de comunicación. Madrid: Tecnos.

O'Sullivan, R. (1996). La comunicación humana: grandes temas contemporáneos de la comunicación. Caracas: Editorial texto.

Garrido, A., Ramírez, S., Vieira, F., et. al. (2003). Fundamentos sociales del comportamiento humano. Barcelona: Editorial UOC.

Knapp, M. L. (1995). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.

Benito, A. (1991). Diccionario de las ciencias y técnicas de la comunicación. Madrid: Ediciones Paulinas.




                 El último apartado de la búsqueda avanzada es tal vez el más interesante:
                 Sugerencia prueba aquí ... Búsqueda personalizada.