Diccionario, - ADOLFO HITLER Líder y dictador alemán. Nació en Braunau, Austria, en abril de 1889. Hijo de un funcionario de aduanas, quedó huérfano muy pronto y pasó a radicar en Viena en 1907. Trató de ingresar a una academia de arte y en la escuela de arquitectura, pero fracasó en su intento. Hizo toda clase de trabajos para ganarse la vida y desarrolló un odio profundo a la monarquía austro-húngara y una gran admiración por el imperio germánico, que lo condujo a trasladarse a Munich en 1912.
Dos años después, al estallar la Primera Guerra Mundial, formó parte de un regimiento bávaro. Herido dos veces ascendió a cabo. Al tiempo de la derrota de Alemania, Hitler estaba en un hospital cercano a Berlín. A su regreso al regimiento desempeño actividades para los militares que intentaban aplastar la revolución y restaurar el viejo orden. En 1919 con el Núm. 7, ingresó a un pequeño partido nacionalista de extrema derecha, dirigido por Godofredo Feder, cuyas reuniones se celebraban en una cervecería. No tardó en revelarse el talento demagógico, apasionado y convincente que lo llevaría a ser reconocido como jefe por el resto de sus miembros.
Mussolini inspiró la reorganización del partido que desde entonces se llamaría Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (1921). Gracias a ese gran instrumento realizó una violenta campaña en contra del Tratado de Versalles, los comunistas y la república de Weimar. Junto a Ludendorff se levantó en armas en 1923, pero el golpe fracasó y fue condenado a prisión. En ella Hitler escribió Mi Lucha, obra considerada como la Biblia para los miembros del nacional socialismo. Al concedérsele la amnistía en 1924, se entregó de lleno a reorganizar otra vez el partido.
Ocho años después, cuando era propicio para la toma del poder debido a las consecuencias de la crisis económica de 1930, la división de los trabajadores, los errores del gobierno y el fortalecimiento extraordinario de su partido - convertido en el más fuerte y numeroso -, se lanzó a las elecciones de 1932. Fue derrotado por el candidato opositor Hindenburg. Sin embargo, con el apoyo del partido de Hugenberg y el sector militar, fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933.
Cuatro meses después nombró un nuevo parlamento que le otorgaría plenos poderes. Suprimió todas las organizaciones democráticas y como dictador impuso la hegemonía de su partido. Después de algunos actos represivos se convirtió en el Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima