Diccionario, - Abraham Olano Se trata de un ciclista que fue evolucionando a lo largo de su carrera deportiva. Empezó a correr como esprinter especializado en carreras en pista, pero en poco tiempo despuntó como rodador y como genial contrarrelojista, convirtiendose así en uno de los grandes del pelotón internacional.
Olano ha sido un ciclista que ha estado a la sombra de Induráin tras la retirada de este ya que de él se esperaba la obtención de los éxitos que Induráin brindó a la afición española, aunque lo cierto es que el éxito de Miguel es complicado que vuelva a repetirse. Tal vez el hecho de ganar la medalla de oro por delante de Induráin en el campeonato del mundo en ruta de Colombia 95 le ha pasó factura en ese aspecto.
Abraham ha militado en cinco equipos desde su debut profesional en 1992: CHCS, (que resultó ser un bluff) Lotus-Festina (a prueba 3 meses), Clas-Cajastur y después tras la fusión con Mapei, Banesto y ONCE. La temporada de 1995 sirve como punto de inflexión en su carrera ya que logró el campeonato del mundo en Colombia con la ayuda de Induráin, que quedó segundo. Aunque en 1994 logró un doblete histórico al proclamarse campeón de España tanto en ruta como contra el reloj.
La asignatura pendiente de Olano ha sido el Tour de Francia porque siempre se le atragantaba la alta montaña. A pesar de ello, el guipuzcoano tiene un envidiable palmarés: ha sido el primer español en ganar una medalla de oro en el campeonato del mundo en ruta (1995). También ganó en la prueba contrarreloj (1998) y quedó segundo en la misma disciplina tras Induráin en (1995), la Vuelta a España de 1998 (siendo segundo en 1999), ediciones de la Vuelta a Asturias, a Galicia, a Burgos, el Tour de Romandía, la Bicicleta Vasca, los campeonatos de España, tanto en ruta como en contrarreloj. Formó parte del podio del Giro de Italia, en 1996 al quedar tercero y después de haber sido líder de la carrera rosa. En el Tour del 97 quedó cuarto. Participó en las Olimpiadas de Atlanta 96 consiguiendo una meritoria medalla de plata en la prueba contra el crono a 12 segundos de Induráin.
El conjunto Banesto le fichó en 1997 intentado paliar en lo máximo la marcha de Induráin, pero después de dos temporadas fichó por la ONCE donde compartió los galones de jefe de filas del conjunto ONCE con el francés Laurent Jalabert.
Se retiró prematuramente tras la temporada 2001, en la que fue segundo en el Giro de Italia, dejando atrás una carrera digna de uno de los mejores ciclistas españoles de siempre, pero siempre marcada por la presión de los medios de comunicación que quisieron que fuera lo que no podía ser.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima