Diccionario, - Acceso desde otros tipos de terminales Como se ha visto, la norma X.25 define las características básicas que debe reunir un terminal X.25 para poder conectarse a una red pública de datos. Este terminal tiene que ser potente y flexible, lo que implica que sea caro.
Sin embargo, existen terminales más sencillos, que funcionan en modo carácter que, en principio, no pueden adoptar esta norma, por lo que se necesita algún elemento que adapte las funciones propias de las redes de paquetes a las características específicas de estos terminales. De esta forma, aparece el concepto del desensamblador-ensamblador de paquetes (DEP) que se encarga de realizar las conversiones de protocolos entre la red de paquetes y los terminales que no funcionan en modo paquete. Las funciones básicas de los DEP son:
— El ensamblado o agrupamiento de los caracteres que utiliza el terminal en paquetes y desensamblado o desempaquetado de los caracteres de paquetes, de acuerdo con los formatos de la red y el terminal, respectivamente.
— Controlar el funcionamiento del terminal, así como todas las funciones relacionadas con la emisión y recepción de llamadas.
Las tres recomendaciones (X.3, X.28 y X.29) son especificadas para este tipo de interfaces para terminales que no funcionan en modo paquete.
La recomendación X.3 define las funciones del DEP y los parámetros que se utilizan para especificar su funcionamiento. Los parámetros del DEP sirven para establecer la forma en que se comunica el DEP con el ETD.
La recomendación X.28 define la interfaz entre el ETD que no trabaja en modo paquete y el DEP.
La recomendación X.29 define los procedimientos para el intercambio de información de control y de datos de usuario entre un DEP y un ETD modo paquete u otro ETD.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima