Diccionario, - Acción 1. Es la parte alícuota en que se divide el capital de una sociedad anónima y otorga a su titular un derecho político, consistente en participar en la toma de decisiones, y un derecho económico, consistente en percibir la parte correspondiente de los beneficios.
Las sociedades por acciones se han convertido en un instrumento fundamental del capital monopolista, contribuyendo a la expansión del capital financiero, las bolsas y la especulación.
En las sociedades anónimas coexisten normalmente dos tipos de accionistas; por un lado está el núcleo estable que tiene el control de los órganos de dirección y que se mantienen en ella más allá de los vaivenes de la bolsa; por el otro, están los grandes fondos de inversión, que compran masas de acciones únicamente para especular, para extraer rentabilidad económica de ellas, y las venden en cuanto las cosas se ponen feas.
Las ampliaciones de capital mediante la emisión de nuevas acciones permiten a los grandes monopolios expandirse de manera gratuita, ya que mientras las pequeñas empresas tienen que recurrir al crédito, ellos pueden obtener dinero a cambio de un trozo de papel. Además, el accionista no tiene derecho a que la sociedad le devuelva el dinero que le ha entregado. Por tanto, no es realmente dueño de la empresa sino más bien un prestamista que cede su dinero a la empresa a cambio de un dividendo. Esto favorece el control sobre la sociedad de una minoría, que une su capital al de terceros cuyo mayor interés no es el control sino el beneficio.
Los apologistas del gran capital hablan de democratización del capitalismo gracias al reparto del capital en acciones, que todos pueden adquirir, participando de ese modo en el festín de la explotación. Sin embargo, los estatutos de las sociedades anónimas impiden a los pequeños accionistas acudir siquiera a las reuniones si no reúnen un mínimo porcentaje. Otras veces, aunque se compre una parte sustancial de las acciones, impiden acceder a la dirección exigiendo un tiempo de permanencia en posesión de las mismas, para evitar que los nuevos adquirentes desplacen a los viejos de sus posiciones de dominio.
— 2. Es la realización sorpresiva de un operativo que implica el empleo de medios militares o armados por un grupo reducido de militantes revolucionarios que actúan de manera clandestina formando un comando.
El conjunto de acciones desplegadas tanto de manera semiespontánea por las masas, como de manera más organizada por grupos armados, forman parte integrante del movimiento de resistencia al capitalismo y constituyen uno de los problemas más acuciantes para el Estado burgués. Su reciente desarrollo en todos los países es una de las novedades más importantes en los modernos métodos de lucha revolucionaria que el partido comunista debe impulsar y alentar.
Las acciones pueden ser muy amplias y variadas en función del grado de cohesión y experiencia de quienes las practican, y van desde las ejecuciones de los grandes capitalistas y sicarios del Estado, hasta las expropiaciones bancarias o de furgones blindados, los sabotajes y las ocupaciones. Deben estar bien preparadas, no sólo para que su ejecución sea perfecta, sino también para prevenir todos los problemas que se pueden presentar y buscar salidas que favorezcan la fuga de los militantes que las realizan. Uno de los criterios más importantes a tomar en consideración a la hora de planificar las acciones es analizar el momento político y la manera en que va a contribuir a impulsar el movimiento de masas.
Están especialmente indicadas para las huelgas, como forma de acompañar y reforzar el movimiento obrero pero también pueden y deben realizarse en cualquier otra movilización de masas. Sin embargo, la apología de la acción por la acción misma, desligada de las masas, como preconizaban Georges Sorel (1874-1922) y otros, es contraproducente y conduce al activismo y a la derrota del movimiento.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima