Diccionario, - Acción morfogenética Según sea la acción morfogenética de las olas distinguimos el movimiento de swash u ola constructiva, de carácter remontante y que se proyecta sobre la playa, capaz de mover grandes cantidades de carga sólida, debido a su carácter turbulento, y el movimiento de resaca o backwash, que es el flujo de retorno que se efectúa en forma de arroyada en manto por debajo de la superficie del agua. Este mecanismo es un agente morfogenético muy poderoso, ya que es continuo. El accionamiento se produce allí donde abate la ola, y laminar a lo largo del flujo de resaca. Además la resaca transporta material grueso hacia el interior, y el swash deposita en la playa los materiales más finos. Se forma así una selección de materiales que van de finos a gruesos.
Este mecanismo tiene efectos diferentes sobre un acantilado. La diferencia principal es que se produce un efecto de presión neumática provocada por el agua y el aire que queda atrapado en las irregularidades de la roca. Se trata de un mecanismo de compresión y descompresión continuo que provoca un poderoso efecto de succión, que es capaz de producir derrumbamientos, sobre todo de las rocas más deleznables. De esta manera el agua se carga con materiales sólidos que ejercen una acción de ametrallamiento sobre la roca afectada por la acción de las aguas marinas. Esto provoca la abrasión de la zona, formando la rasa litoral. La zona sobre la que baten las olas presenta una banda mordida que deja en extraplomo el resto del acantilado.
Aunque muy localizados también las grandes olas (tsunamis) eventuales tienen sus efectos morfológicos, de carácter catastrófico, como grandes deslizamientos de tierra.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima