Diccionario, - Acentos que marcan A continuación, veremos dos casos especiales de acentuación, que escapan a las reglas generales de ortografía. Veamos.
Dierético
Para entender lo que es el acento dierético, hay que saber que la palabra dierético viene de diéresis. ¿Y qué es una diéresis? Es la separación natural que se produce cuando se junta una vocal cerrada tónica y una vocal abierta, o al revés: una vocal abierta, con una vocal cerrada tónica.
Las vocales abiertas son la A, la E, y la O; y las vocales cerradas son la I y la U. Recuerda también que llamamos tónica a la vocal sobre la cual se carga la voz.
Cuando se juntan estas vocales, aunque estén juntas, sabemos que pertenecen a sílabas diferentes. Para marcar esta diferencia es que utilizamos el tilde, el cual va sobre la vocal tónica, que en este caso es la débil o cerrada.
Es decir, siempre que una vocal abierta va antes o después de una vocal cerrada tónica, esta última lleva tilde. Por ejemplo:
-En la palabra María, la i es la vocal cerrada tónica, la cual está antes de una vocal abierta: la a. Por lo tanto, según la regla debe llevar tilde.
-En la palabra ataúd, la vocal cerrada y tónica es la u, la cual esta vez se encuentra después de la vocal abierta, que es la a. Nuevamente, según la regla debe llevar tilde.
Estas palabras también constituyen una excepción a las reglas de acentuación general. Por ejemplo, la palabra María es grave terminada en vocal, sin embargo, se tilda de todas formas. La palabra ataúd es aguda terminada en consonante, y también lleva tilde.
Recuerda que cuando se da el caso de vocales abiertas antes o después de vocales cerradas tónicas, la tónica debe tildarse, sin importar lo que digan las reglas generales.
Diacrítico
Hay muchas palabras en nuestro idioma que tienen más de un significado. Es decir, empleadas de un modo, quieren decir una cosa, pero utilizadas de otra forma señalan algo distinto.
Por ejemplo: la palabra sobre. Puede referirse al envoltorio de papel que se usa para mandar cartas, como también puede significar encima.
Pues bien: hay varias palabras que, para que podamos distinguirlas mejor, se acentúan ortográficamente en uno de sus significados. Este acento, que sólo es un acento distintivo, es el que recibe el nombre de acento diacrítico. Solo algunas de las palabras que poseen más de un significado llevan este acento. A continuación te presentamos un cuadro que contiene la mayoría de estas palabras. En él, se muestra cada palabra con y sin tilde, y luego aparece el significado y un ejemplo en cada caso.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima