Diccionario, - Aconfesional Es el Estado u organización política burguesa que declara no profesar ni actuar en interés de ninguna Iglesia establecida.
Todas las organizaciones del movimiento obrero siempre han sido beligerantes contra las religiones, mientras la aconfesionalidad es un declaración de neutralidad frente a ellas, que es una manera de declararse por encima de ellas. Esto es típicamente burgués frente al Estado feudal que era confesional, que se identificaba con alguna religión. La burguesía acabó con la teocracia medieval, separó la Iglesia -protestante- del Estado -capitalista- sobre la base de dos claves: la Iglesia -protestante- carece de organización y jerarquía: es sólo doctrina y dogma; el Estado -capitalista- es sólo organización y jerarquía: carece de doctrina y dogma. Este Estado burgués no sólo admite todas las creencias, opiniones e ideologías, sino que, además, es neutral ante ellas, tolerante y no intervencionista: aconfesional en lo religioso, neutral en lo ideológico y abstencionista en lo económico.
No obstante, ese tipo de declaraciones de neutralidad son falsas y es muy frecuente que todo Estado burgués aparezca vinculado a alguna Iglesia, en tanto que simplemente tolera la existencia de las demás. Así el Estado español, que se declara aconfesional en la denominada Constitución de 1978, promueve en realidad a la Iglesia católica, la financia económicamente, la mantiene introducida en el sistema público de enseñanza y sostiene relaciones privilegiadas con el Vaticano.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima