Diccionario, - Agitación Es la forma más importante de transmitir la línea táctica de una organización revolucionaria entre las masas, para que éstas la hagan suya.
La agitación puede ser escrita, pero es siempre mejor la forma oral y directa. Sus formas más importantes son las reuniones, los mítines, las charlas, las octavillas, los carteles, las manifestaciones, la prensa, las pintadas y las pegatinas.
A diferencia de la propaganda, la agitación trata de difundir ideas muy simples y muy sencillas capaces de expresar el estado de ánimo de las masas y dirigir su descontento contra la burguesía o su Estado en un momento determinado. Por eso la agitación adopta la forma de consignas y contiene un llamamiento a las masas a que se lancen a la lucha.
En un partido comunista la agitación se enmarca dentro de campañas que deben estar simpre bien preparadas y planificadas. Esas campañas expresan la táctica del partido para una situación determinada y no deben consistir sólo en dar réplica a una acción previa de la burguesía, sino que deben anticiparse y servir para dirigir a las masas, esto es, para tomar la iniciativa, para poner al enemigo a la defensiva. En una situación en la que el partido se debe poner a la defensiva, la agitción pierde importancia.
A pesar de la importancia que concede la burguesía a los sofisticados medios publicitarios (televisión, internet, prensa, radio), para los comunistas la forma más importante de agitación es el contacto directo con los obreros, con los trabajadores: el boca a boca y la conversación uno por uno. Hasta ahí nunca llega la censura burguesa. Por eso es tan importante multiplicar los lazos que unen a la vanguardia con las masas.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima