Diccionario, - Baaren, Kees van Fecha de Nacimiento: 22 de octubre de 1906 en Enschede
Fecha de Muerte: 2 de septiembre de 1970 en Oegstgeest
Nacionalidad: Holandés
Período: Contemporáneo
Cornelis Leendert van Baaren liberó a la música de posguerra holandesa de un cierto provincialismo. Se le recuerda como “el Schoenberg de Holanda” y fue maestro de una nueva generación de compositores. La ópera-moralidad Reconstructie, una obra esencial de fines de la década de 1960, fue estrenada poco antes de su muerte. Cinco de sus alumnos estuvieron involucrados en su composición: Louis Andriessen, Reinbert de Leeuw, Misha Mengelberg, Peter Schat y Jan van Vlijmen. Otros alumnos de Van Baaren también lograron renombre, entre otros Jan Wisse, Theo Bruñís y David Porcelijn.
Hijo de un distribuidor musical, Van Baaren tuvo libertad absoluta en la tienda después de que se cerraba. También tocaba piano, cello y armónica. Inicialmente fue un admirador de Grieg pero después Debussy se convirtió en su ídolo. Descubrió a Berg y Webern mientras estaba en Alemania, donde estudió en el Conservatorio Stern después de completar su educación superior. De su compañero Boris Blacher adquirió la predilección por manipular matemáticamente métricas ordenadas y de su maestro Friedrich Koch una orientación hacia el contrapunto estricto y lineal. En Berlín conoció a Pijper y con él tuvo algunas lecciones tras su retorno a Holanda.
Van Baaren interpretó jazz y actuó como acompañante en cabarets. La combinación de su estética compositiva y tales actividades como intérprete pudieron parecer tan divergentes como combinar Gershwin con dodecafonía. Sin embargo, la carrera de Van Baaren fue ganando momento después de la guerra. Desde 1945 hasta 1947 enseñó en el feudo de Pijper, el Conservatorio de Rótterdam, y desde 1948 hasta 1953 dirigió el Ámsterdam Muzieklyceum, hasta 1956 el conservatorio en Utrecht y desde entonces hasta 1970 estuvo a la cabeza del conservatorio en La Haya. Fue famoso como un profesor que daba a sus estudiantes libertad de desarrollo.
La primera obra de Van Baaren en llamar la atención después de la guerra fue la cantata The Hollow Men, basada en el poema de T.S.Eliot. fue escrita para la sociedad estudiantil Sweelinck y reescrita para gran orquesta. La parte vocal está marcada por tonalidad libre mientras que la parte instrumental por libre dodecafonía. El tratamiento asociativo del texto incluye citas a canciones infantiles y a la Pasión según San Mateo, unos veinte años antes de que las citas musicales estuvieran de moda.
En sus Variaciones para Orquesta compuestas en memoria de Fux, Van Baaren aplicó un estilo serial ordenando no sólo la altura sino otros parámetros como duración de nota y color de acuerdo a principios dodecafónicos. La obra fue realizada como ballet en 1963 por Vitali Osins para el National Ballet. En la década de 1960 compuso un concierto para piano (que no debe ser confundido con un Concertino en el estilo de Pijper) que intenta un tratamiento igualitario del piano y de la orquesta, sin introducción, pasajes de conexión o funciones.
El catálogo de Van Baaren comienza con el primer cuarteto de cuerdas de 1933 ya que todas las composiciones anteriores fueron destruidas. Casi tres décadas después compuso un segundo cuarteto (1962), una partitura que comparte la típica combinación de estrictez y diversión de otras como el Quinteto para vientos (1963), la Música para Campanas (1964 y 1969) y la Música para Orquesta (1966).Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima