Diccionario, - Bacewicz, Grazyna Fecha de Nacimiento: 5 de febrero de 1909 en Lodz
Fecha de Muerte: 17 de enero de 1969 en Varsovia
Nacionalidad: Polaca
Período: Moderno
Biografía:
Esta violinista y compositora polaca aprendió música con su padre, un profesor lituano que logró dirigir a tres de sus cuatro hijos a la carrera musical: Witold retornó a Lituania y fue compositor, Kiejstut permaneció en Lodz como pianista y Wanda trabajó como periodista, locutora y poeta.
Grazyna continuó su formación en el Conservatorio de Varsovia con Kazimierz Sikorski, Jozef Jarzebski y Jozef Turczynski, recibiendo sus dos diplomas (composición y violín) en 1932. También fue una talentosa pianista. Además estudió en la facultad de filosofía en la Universidad de Varsovia pero abandonó los cursos debido a las presiones de su actividad como violinista, pianista y compositora.
En 1933 completó sus estudios avanzados en composición en París con Nadia Boulanger y en interpretación de violín con Andre Tourret y Carl Flesh. Hasta 1952 combinó sus actividades de composición y de interpretación logrando numerosos éxitos. Ofreció conciertos y recitales dirigida por eminentes conductores como Paul Kletzki, Hermann Abendroth y Constantin Silvestri. Por su labor en ambos dominios recibió muchos premios internacionales y nacionales, incluyendo el UNESCO International Composers’ Rostrum.
Desde 1953 se dedicó solamente a la composición y retomó la enseñanza. Entre 1934-35 y 1945-46 había enseñado armonía, contrapunto y violín en el Conservatorio de Lodz. Desde 1966 hasta su muerte fue profesora de composición en la Escuela Superior de Música de Varsovia. También fue vicepresidenta de la Unión de Compositores de Polonia y participó como jurado en diversas competencias internacionales de violín, música de cámara y composición en Polonia y algunos países europeos.
La música de Bacewicz partió con una temprana influencia de Szymanowski y una asimilación del neoclasicismo francés, a través de Boulanger. Entre 1944 y 1958 aparece un segundo periodo, caracterizado por un estilo neoclásico maduro permeado de influencias folclóricas. En su última década de vida, Bacewicz experimenta con técnicas dodecafónicas, la aleatoriedad, el collage y las citas. No obstante, todas sus obras poseen energía y colorido, con una tendencia al empleo de claros principios formales neoclásicos incluso en las composiciones más experimentales.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima