Diccionario, - Baker, Janet Fecha de Nacimiento: 21 de agosto de 1933 en Hatfield
Nacionalidad: Inglesa
Biografía:
Mezzosoprano inglesa, Janet Baker estudió canto en coros locales hasta que en 1953 comenzó una formación profesional con Helene Isepp, la que continuó con Meriel St Clair en Londres. En 1956 obtuvo el segundo lugar en el Kathleen Ferrier Award y, tras unirse al coro Glyndebourne, realizó su debut operático como Roza en El Secreto de Smetana con el Oxford University Opera Club.
Entonces comenzó a cumplir contratos en toda Inglaterra, presentándose en Orfeo de Gluck (Morley College en 1958), como la hechicera en Dido y Aeneas en Bath y como Pippo en La Urraca Ladrona en Wexford (ambas en 1959). También en 1959 interpretó a Eduige en una versión de Rodelinda realizada por la Haendel Opera Society, siendo su primer rol importante de una serie de actuaciones en óperas de Haendel y otros autores preclásicos. Además presentó los papeles titulares en Ariodante (1964) y en Orlando (1966) en el Instituto Barber de Birmingham.
En 1962 debutó con el English National Opera Group como Dido de Purcell en Aldeburgh, donde al año siguiente fue Polly en una versión de Britten de The Beggar’s Opera. Demostró luego una aptitud natural para la música de Britten al protagonizar The Rape of Lucretia en 1964. Para ella Britten escribió la parte de Kate Julian en 1971 para la ópera Owen Wingrave. En 1967 debutó en la Opera Escocesa como Dorabella, logrando un éxito eclipsado posteriormente por su primer Dido en Los Troyanos (1969), Octavian (1971) y el Compositor en Ariadne auf Naxos (1975), todas interpretadas en inglés.
Durante los 70 realizó inolvidables interpretaciones en las reposiciones de Leppard de ópera italiana temprana: en el rol doble de Diana y Júpiter en La Calisto de Cavalli (1970) y como Penélope en Il Ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi (1972). En el Covent Garden participó como Hermia en Sueño de una Noche de Verano de Britten (1966) y luego como Dido de Berlioz (1969, 1972), Kate Julian (1973) y Vitelia en La Clemenza di Tito (1974). Otras apariciones notables con la English National Opera fueron como Maria Estuardo de Donizetti (1973) y como Charlotte de Massenet (1976).
Janet Baker también ha dedicado su carrera a la sala de conciertos, sobretodo después de su exitoso debut en recital realizado en el Town Hall de Nueva York en 1966. Los lieder de Schubert, así como la canción inglesa y la melodie francesa, están entre sus grandes logros. Estrenó en 1975 el ciclo de canciones From the Diary of Virginia Wolf de Dominick Argento. También es una buena intérprete de los ciclos de canciones de Mahler y de Elgar, así como una elocuente y talentosa cantante de Bach.
Muchos discos documentan las diversas facetas de la extensa carrera de Janet Baker y varios son los premios que ratifican su excelencia. Entre otros están el Premio Shakespeare de Hamburgo (1971), doctorados honorarios de las universidades de Londres, Birmingham y Oxford, así como el título de Dame otorgado por la corona británica en 1976. Realizó sus actuaciones de despedida en el Covent Garden en el rol titular de Alceste (1981) y en Glyndebourne como Orfeo (1982), ambas de Gluck. Se retiró de los escenarios en 1983.Enciclopedia, México, Colima, Revista Electronica Fumarola, Noticias LeeColima, Lee Colima